Fotos: Jose Antonio Fulqueiras Dominguez / PL.


Díaz-Canel preside Asamblea del Poder Popular en Santa Clara

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este viernes a la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara, que analiza los programas productivos y sociales desarrollados en el 2023 en esta urbe en el centro del país.

El mandatario cubano, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por esa ciudad, donde nació hace 63 años, participa en el cónclave, en su decimoctavo mandato, celebrado en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

 Díaz-Canel se graduó de ingeniero electrónico en 1982 en ese centro de altos estudios y en el 2021 defendió su tesis doctoral sobre sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible.

El presidente del Poder Popular en Santa Clara, Osmany García, se refirió en el inicio de la asamblea al cumplimento de los acuerdos adoptados en sesiones anteriores y procedió a la presentación y aprobación del proyecto de plan y presupuesto para 2024.

Por su parte, el intendente Eduardo Andrés Román, y María Cristina Molina, presidente de la Comisión Económica, Legalidad y Defensa, analizan los resultados del control a los servicios de la empresa eléctrica, donde los grupos electrógenos y paneles fotovoltaicos contribuyen a un apreciable aporte al sistema eléctrico nacional.

También se analizan en la reunión los resultados del cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y a la atención a los planteamientos de los electores por el Consejo de la Administración Municipal.

Se procede, asimismo, a la aprobación de los lineamientos de las comisiones permanentes de trabajo y el programa de compromiso para avanzar en la economía en el 2024.

Roberto Morales Ojeda preside asamblea municipal de Cienfuegos

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), preside este viernes la asamblea municipal del Poder Popular en Cienfuegos.

Acompañan al dirigente Marydé Fernández López, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, y la vicegobernadora, Yolexis Rodríguez Armada.

Durante la reunión del órgano municipal de gobierno en Cienfuegos, en el XVIII período de mandato, analizan el cierre del plan de la economía y las proyecciones para 2024, el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, el Programa de Atención Materno Infantil, los servicios comunales y las acciones para el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

Destacó Díaz-Canel perspectiva revolucionaria de beneficiar al pueblo

Santa Clara, Cuba, 29 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que la Revolución no ha perdido las perspectivas de seguir beneficiando al pueblo, en su intervención en la Asamblea Municipal del Poder Popular en esta ciudad.

“Hemos vivido un año sumamente duro, con el bloqueo recrudecido, pero aquí estamos. Hay que hablar de lo difícil, pero, también, de lo heroico de este pueblo.”, destacó el mandatario cubano que participó en este cónclave como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) por esta urbe en el centro del país.

En la asamblea, desarrollada en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba subrayó que el 2024 “debemos convertirlo en punto de inflexión. Que nos acerque a la esperanza y nos dé más luz”.

Resaltó que hoy tenemos tres grandes problemas: un bloqueo recrudecido, errores cometidos y la acumulación de tendencias negativas en varios sectores. “Hay que trabajar, producir más y repartir de manera equitativa lo que logremos, porque eso es el Socialismo”.

“He visto aquí en Santa Clara y en Villa Clara respuestas positivas ante las dificultades, aunque todavía son excepciones y no reglas. Entonces, ¿se puede o no? Se puede, hay que convertir las excepciones en regla. El próximo año debemos dedicarle los mayores esfuerzos a generalizar las mejores experiencias”, señaló.

Respecto a las proyecciones del Partido, Díaz-Canel se refirió a que «estamos diseñando un sistema de trabajo coherente para enfrentar las tendencias negativas de la sociedad y atenuarlas. En el 2024 haremos un abordaje integral de los asuntos económicos, ideológicos y sociales.

Subrayó que “hay una intención perversa del enemigo para quitarles credibilidad a las medidas adoptadas por el Gobierno. No son medidas neoliberales, nadie quedará desamparado, pues ninguna se aplicará sin tener en cuenta a los más necesitados».

Amplió, asimismo, que «no se eliminará la canasta básica, pero se subsidiarán personas, no productos. Siempre se darán facilidades a quienes más lo precisen. De este modo el Estado obtendrá más ingresos, los cuales se revertirán en beneficio de la mayoría. Todo esto debe estimular la producción».

 

Gala cultural en homenaje a liberación de Santa Clara, Cuba (+Foto)

gala-cultural-en-homenaje-a-liberacion-de-santa-clara-cuba

Santa Clara, Cuba, 29 dic (Prensa Latina) La gala cultural Pupila afilada se celebró hoy aquí en homenaje al aniversario 65 de la batalla y liberación de esta ciudad central de Cuba por las tropas del comandante Ernesto Che Guevara.

Fidel Díaz, guionista del espacio televisivo La pupila asombrada y Michel Torres presentador del programa Con filo, mostraron videos alegóricos a la efeméride del triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, que coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara.

Se presentó, asimismo, el documental La verdad sobre la revolución de Fidel Castro, del actor estadounidense Errol Flynn, un material filmado en los años 1958 y 1959 sobre las luchas por la Revolución en las calles de La Habana, Santiago de Cuba y la Sierra Maestra.

También aparecen imágenes sobre la Toma de la ciudad de Santa Clara y la llegada del comandante en Jefe Fidel Castro al parque Vidal de esta urbe, el 6 de enero de 1959, encabezando la caravana de la libertad.

 gala-cultural-en-homenaje-a-liberacion-de-santa-clara-cuba

La actividad también fue amenizada por los trovadores Leonardo García, Verónica Medina, Mario Mora, Ariel Díaz, Yordán Romero, Vionaika Martínez y Fidel Díaz; así como el Trio palabras y las agrupaciones Trovarroco y Raptus Ensemble.

Se encontraban presentes, entre otros invitados, Aleida Guevara, hija del Che y el comandante Víctor Dreke, participante en la batalla de Santa Clara.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista