Santa Clara, Cuba, 30 dic (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cientos de personas celebraron hoy aquí el aniversario 65 de la batalla y liberación de esta ciudad central cubana por las tropas del comandante Ernesto Che Guevara.


En la actividad, se resaltó la figura del capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, quien cayera en combate un día como hoy frente a la estación de política de la dictadura de Fulgencio Batista, y de quien el Che al palpar que estaba muerto exclamó: “Me han matado cien hombres”.

También se habló sobre el descarrilamiento y rendición del tren blindado del ejército batistiano, el 29 de diciembre de 1958 por las tropas de la columna 8 Ciro Redondo y en la que tuvo participación directa el comandante argentino-cubano Ernesto Guevara.

El comandante del ejército rebelde Víctor Dreke, presente en el acto de este sábado, fue uno de los artífices de la toma de cuartel 31, combate que culminó el primero de enero de 1959 luego de la rendición de más de 250 guardias pertrechados con tanques y tanquetas de guerra.

El Che junto a Aleida March y otros combatientes recorrió la ciudad en medio del tiroteo y ya alcanzado el triunfo, como ministro de Industrias, regresó a fundar fábricas como Planta Mecánica Fabric Aguilar, la Industria de Utensilios Domésticos Inpud Primero de Mayo, la fábrica de bujías Neftalí Martínez en Sagua la Grande y otros planes de desarrollo social.

El primer secretario del Partido Comunista en la provincia central cubana de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, resaltó en las palabras centrales, el heroísmo de los combatientes del Che Guevara en tomar una ciudad en menos de cinco días.

Recordó que en la acción, alrededor de 300 rebeldes rindieron a más de un millar de soldados de la tiranía y donde brilló la estrategia combativa del comandante Guevara.

 rdc-a-la-espera-de-resultados-provisionales-de-elecciones

Durante la actividad, a la que también asistió Aleida Guevara, hija del Che, fueron homenajeados combatientes de la Batalla de Santa Clara, profesionales y trabajadores destacados y se le entregó el distintivo a esta urbe como más destacada en la emulación por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución Cubana.

 

Gala cultural en homenaje a liberación de Santa Clara, Cuba (+Foto)

gala-cultural-en-homenaje-a-liberacion-de-santa-clara-cuba

Santa Clara, Cuba, 29 dic (Prensa Latina) La gala cultural Pupila afilada se celebró hoy aquí en homenaje al aniversario 65 de la batalla y liberación de esta ciudad central de Cuba por las tropas del comandante Ernesto Che Guevara.

Fidel Díaz, guionista del espacio televisivo La pupila asombrada y Michel Torres presentador del programa Con filo, mostraron videos alegóricos a la efeméride del triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, que coincidió con la toma de la ciudad de Santa Clara.

Se presentó, asimismo, el documental La verdad sobre la revolución de Fidel Castro, del actor estadounidense Errol Flynn, un material filmado en los años 1958 y 1959 sobre las luchas por la Revolución en las calles de La Habana, Santiago de Cuba y la Sierra Maestra.

También aparecen imágenes sobre la Toma de la ciudad de Santa Clara y la llegada del comandante en Jefe Fidel Castro al parque Vidal de esta urbe, el 6 de enero de 1959, encabezando la caravana de la libertad.

 gala-cultural-en-homenaje-a-liberacion-de-santa-clara-cuba

La actividad también fue amenizada por los trovadores Leonardo García, Verónica Medina, Mario Mora, Ariel Díaz, Yordán Romero, Vionaika Martínez y Fidel Díaz; así como el Trio palabras y las agrupaciones Trovarroco y Raptus Ensemble.

Se encontraban presentes, entre otros invitados, Aleida Guevara, hija del Che y el comandante Víctor Dreke, participante en la batalla de Santa Clara.

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista