La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La conferencia internacional Nueva Operación Verdad concluyó hoy sus debates, pero continúa la batalla de los medios alternativos por la veracidad, aseguró el presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González.


Concluye foro Operación Verdad, continúa la trinchera mediática

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La conferencia internacional Nueva Operación Verdad concluyó hoy sus debates, pero continúa la batalla de los medios alternativos por la veracidad, aseguró el presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Luis Enrique González.

Foto: PL/Vladimir Molina Espada

González agradeció a los profesionales de la comunicación provenientes de más de 30 países que participaron en el evento para intercambiar sus experiencias y proyectos, además de debatir sobre los problemas más acuciantes de la prensa alternativa a la hegemonía occidental.

El directivo reconoció la participación en la cita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó la necesidad de mantener en activo Operación Verdad para defender y mostrar la realidad de las naciones progresistas.

Aseguró que Prensa Latina, a pesar de limitaciones económicas, se compromete a coordinar e impulsar iniciativas mediáticas para defender las realidades de los pueblos oprimidos.

También agradeció la labor del medio panárabe Al Mayadeen que fue coorganizador del encuentro que cumplió con los objetivos trazados.

Durante dos días, los participantes debatieron temas relacionados con el nuevo orden internacional de la información, las noticias en tiempos de internet y las agencias de noticias en tiempos de hipermedialidad.

Concluyeron los debates, pero aun los participantes podrán visitar lugares de interés cultural e históricos de la isla, para que puedan palpar con sus propios ojos los esfuerzos del país por establecer una sociedad más justa.

El foro Operación Verdad conmemora el 65 aniversario de la celebración del evento homónimo organizado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para desmentir las campañas de descrito contra el naciente proceso social en la isla.

EEUU mantiene una campaña comunicacional brutal contra Cuba (+Fotos)

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La política de Estados Unidos hacia Cuba es asfixiante y en paralelo desarrolla una brutal y bien financiada campaña comunicacional para intentar desacreditar los esfuerzos del Gobierno hacia una sociedad más sustentable, denunció hoy la diplomática Johana Tablada.

Fotos: Vladimir Molina Espada

Durante la segunda jornada de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña explicó que Estados Unidos no tiene una sola razón para seguir agrediendo al Gobierno cubano de la manera en que lo hace.

Por eso, alude a la mentira y edifica toda una narrativa que no tienen ningún punto contacto con la realidad de la isla, detalló la funcionaria a los participantes en el foro, provenientes de una treintena de países.

Agregó que Estados Unidos actúa con ventaja en el escenario mediático porque tiene el control de los principales medios, la industria cultural y las plataformas de redes sociales.

Pero, aseguró, este poderío económico no anula la capacidad de los pueblos progresistas de comunicar con códigos modernos sus realidades.

Al actualizar a los participantes sobre las actuales relaciones entre Cuba y Estados Unidos, manifestó que la nación norteña ha fracasado en su propósito principal de derrocar la Revolución, pero el bloqueo ha sido efectivo en deteriorar profundamente la calidad de vida de los cubanos, en especialmente con el recrudecimiento de las medidas económicas en 2019.

Dijo a los participantes que la inclusión de la isla en la unilateral y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo es una de las medidas que más daño ocasiona, no solo por la mentira que representa, sino por las limitaciones financieras que impone.

Tablada destacó que el andamiaje de propaganda exterior estadounidense intenta ocultar los logros de la nación caribeña; por ejemplo, no es titular en los grandes medios de comunicación que la isla entregó la presidencia del Grupo de los 77 y China, luego de representar durante un año los intereses de más del 80 por ciento de la población mundial.

Hizo referencia igualmente al abismo existente entre lo que dice el país norteño de que su política está enfocada en mejorar la calidad de la vida de los cubanos, cuando en realidad el bloqueo recrudecido hace todo lo contrario.

Condenó las contantes campañas de desinformación sobre la misión de cooperación médica cubana, la libertad religiosa, el combate al terrorismo y los detenidos tras los disturbios de julio de 2021.

A pesar de la parálisis y falta de voluntad política de Estados Unidos para negociar con Cuba, aseguró que la isla no renunciará a su propósito de establecer una relación civilizada con ese país, en las bases del respeto mutuo.

En la actualidad, dijo, ambos Gobiernes mantienen comunicación en temas relaciones con la migración, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

La conferencia internacional Nueva Operación Verdad, sesiona en La Habana, organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

 

Prensa Latina eleva la voz de un país que resiste, afirman en Cuba

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) El director del Servicio de Prensa de Argelia, Samir Gaid, exaltó hoy aquí la labor de la Agencia Informativa Prensa Latina, cuyo desempeño, según apuntó, eleva alto la voz de Cuba, país que se mantiene resistiendo firme.

Fotos: PL/Vladimir Molina Espada

En su alocución durante la segunda y última de las jornadas de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que tiene lugar en esta capital, el directivo abogó por estrechar la colaboración entre los medios de prensa alternativos y contrahegemónicos para tratar de manera adecuada los temas como lo requieren los países.

“La Operación Verdad requiere un renacimiento, buscar nuevas formas renovadas en un mundo que se renueva, y por eso es muy útil pensar en nuevos métodos para fortalecer este foro del sur en defensa de las causas de nuestra naciones”, aseveró.

Argelia está considerada como un referente revolucionario, y nosotros, como agencia de noticias, siempre desarrollamos una operación verdad, comentó además.

Aseguró que la celebración de la conferencia constituye una experiencia válida y consideró además que es un referente internacional contra la hegemonía.

Hizo asimismo hincapié en la necesidad de reforzar las relaciones con otros medios pues, según planteó, es importante mantener la interacción con otros medios para mantener la defensa de los países del Sur Global.

La cooperación Sur-Sur hay que concebirla en muchos sectores, pero la colaboración en el sector de la prensa es vital, estimó.

Afirmó que es preciso tender puentes entre las agencias de noticias que defienden intereses comunes para que la voz se fortalezca y para que haya una coordinación adecuada.

Es necesario, por ejemplo, revisar cómo en la agencia de noticias de Argelia se aborda una cuestión de un país amigo y no guiarse por medios que son enemigos, hay que ser consecuentes y coherentes, y apostar por la defensa de nuestro frente en el campo de la información con apego a la moral, refirió.

Abogó además a favor de fortalecer los vínculos con la Prensa Latina para la difusión de la realidad argelina.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Royalton Habana con la participación de profesionales de la prensa de una treintena de países.

El evento conmemora la celebración de la Operación Verdad realizada en enero de 1959, cuando en la Habana se dieron cita cientos de periodistas extranjeros a los que se les mostró la realidad de la isla, atacada en esos días por varios medios de prensa.

 

Voces de agradecimiento hacia Cuba en Conferencia Operación Verdad (+Foto)

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) Las voces de agradecimiento y solidaridad hacia Cuba se multiplican entre los asistentes a la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que celebra hoy segunda y última jornada en esta capital.

Fotos: PL/Vladimir Molina Espada

Los profesionales del periodismo que asisten al encuentro también coinciden en su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años impone Estados Unidos, y repudian la inclusión de la isla en una lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo.

El ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, por ejemplo, condenó el mantenimiento del cerco con el que sucesivas administraciones de Washington pretenden asfixiar al pueblo cubano.

Por su parte, Gloria La Riva, activista y periodista estadounidense, consideró absurdo asociar a la mayor de las Antillas con actos extremistas cuando es conocido ampliamente que es Cuba quien ha resultado víctima del terrorismo con el patrocinio de Estados Unidos.

conferencia internacional, prensa, periodistas, agencia informativa latinoamericana, Prensa Latina, Operacin Verdad

También el embajador de Barbados ante la Comunidad del Caribe, David Comissiong, repudió la designación otorgada unilateralmente por Estados Unidos que carece de todo fundamento.

Los pronunciamientos tienen lugar durante el evento que conmemora el Aniversario 65 de la Operación Verdad que tuvo lugar en La Habana los días 21 y 22 de enero de 1959, cuando cientos de periodistas acudieron a la capital cubana para conocer de primera mano la realidad de la naciente Revolución en la mayor de las Antillas.

Ante la necesidad de divulgar al mundo la verdad de Cuba y de la región, nació tres meses más tarde la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, considerada también un símbolo de las profundas transformaciones que acometió el gobierno revolucionario.

El ejemplo dado por el medio le mereció durante la víspera un reconocimiento conferido por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, por su trabajo en favor de la verdad.

El presidente de esa asociación, Amín Cruz, destacó la labor periodística realizada en Prensa Latina a lo largo de 65 años, su desempeño ético y por “ser fuente de luz para las presentes y futuras generaciones de periodistas”.

Destacó cómo la agencia rompió los paradigmas de la comunicación imperante en el siglo 20, y cómo aún lo hace en el 21, y su capacidad para traspasar las fronteras al servicio de la verdad.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad desarrolla hoy su segunda y última jornada en el Hotel Royalton Habana con la participación de decenas de profesionales de la información de 34 países.

 

Crónica Digital de Chile destaca nueva Operación Verdad en Cuba

Santiago de Chile, 22 ene (Prensa Latina) El editor general del diario alternativo chileno Crónica Digital, Iván Gutiérrez, destacó hoy la importancia del foro Nueva Operación Verdad que se realiza en Cuba para discutir los desafíos ante la desinformación y las noticias falsas.

Por: Edgar Amilcar Morales

El encuentro, organizado por la Agencia Prensa Latina, retoma la convocatoria hecha en 1959 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien reunió un número importante de periodistas para desmentir las campañas contra el naciente proyecto social en Cuba.

Gutiérrez recordó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración del evento, cuando dijo que en cada lugar donde exista un proyecto mediático alternativo a los dictámenes hegemónicos de Occidente, es una Operación Verdad en activo.

Eso es justamente lo que hacemos miles de iniciativas en América Latina, dando desde las redes sociales la lucha ideológica por los cambios, una pelea de David frente a Goliat en la cual somos capaces de crear alianzas periodísticas y editoriales, dijo.

Desde Crónica Digital tenemos convenios, sin dudas, con Prensa Latina, pero también con Xinhua, Hispan TV y la agencia saharahui Sahara Press Service, agregó.

El comunicador señaló que estas alianzas ayudan a los medios alternativos a mostrar no sólo la realidad de América Latina, sino de todo el mundo, pero también a divulgar, con voz chilena, lo que sucede aquí hacia el exterior.

Pienso, dijo Gutiérrez a esta agencia, que eso resume lo que se discute en la Segunda Operación Verdad, como son las necesidades hoy día no sólo de la veracidad y rapidez de la información, sino también de la posición que asumimos ante ella.

Interrogado acerca de la mirada de Crónica Digital frente al ataque de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, reconoció el apoyo brindado por Prensa Latina, en particular con el trabajo de sus corresponsales en la zona.

Aquí hay otro asunto que no es menor, agregó, y se trata de la sensibilidad de nosotros ante la violencia de la guerra.

De acuerdo con el editor general de Crónica Digital, cuando estalla un conflicto la primera perjudicada es la verdad y en ese sentido lo hecho por la Agencia Informativa Latinoamericana y otros medios de comunicación, apoyándonos unos a otros, es rescatar esa verdad.

A 65 años de fundación de Prensa Latina y recordando sobre todo por qué se creó, es conveniente mencionar a los más de 80 periodistas asesinados en su gran mayoría por Israel, cuando mostraban al mundo la realidad de los hechos, expresó.

 

Operación Verdad: describen colonización cultural como una enfermedad

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) El reconocido intelectual caribeño Godfrey Smith denunció hoy la colonización cultural como la forma más insidiosa de subyugación y la comparó con “una enfermedad incurable de la que no podemos escapar”.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, señaló que la esclavitud política es transitoria, pues -como una enfermedad- puede curarse, pero no así la esclavitud cultural, que es más sutil y más mortífera.

Tras insistir en que esa situación afecta a numerosos pueblos del mundo, precisó que la independencia política acaba en gran medida con la servidumbre política, pero no así con la esclavitud cultural.

El destacado abogado y autor beliceño, hizo una presentación especial en el foro internacional “Nueva Operación Verdad, de Cuba para el Mundo”, organizado por Prensa Latina y que mañana culmina tres días de debates con la participación de unos 60 expertos extranjeros.

El foro, con delegados de 30 países, fue inaugurado el domingo por el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo del 65 aniversario de la original Operación Verdad, convocada en 1959 por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el foro, el actual juez de la Corte Suprema, sostuvo que “la lengua, las costumbres y los valores de un pueblo son su esencia, su alma y su vida” y alertó que, cuando ese pueblo imita esos valores extranjeros, “pierde su identidad nacional, pierde su alma”.

Smith denunció que las potencias, tras imponer su estructura política, jurídica y económica y explotar sus colonias durante siglos, “promueven y perpetúan la subyugación mediante la universalización de su modo de vida en nuestras sociedades”.

La lengua, la religión, el derecho, las ideas, valores y tradiciones impuestas a una cultura autóctona permanecen, incluso después de la independencia, porque se adoctrina a los conquistados para que se sientan culturalmente inferiores, apuntó.

Esas potencias son capaces de inundar los espacios informativos y mediáticos, limitando nuestra capacidad de exponer a nuestros pueblos a contenidos autóctonos, precisó quien fue Canciller y también ministro de Defensa y de Turismo e Información de Belice.

Para ello, agregó, emplean la televisión, la publicidad y la industria de entretenimiento.

Al concluir su presentación en el foro, opinó que, en esta región del mundo, Cuba es uno de los mejores ejemplos de un nuevo estado que se ha liberado de las ataduras del colonialismo político, económico y cultural.

Smith, ex fiscal general y exmiembro del parlamento de su país, es también autor de las biografías de los fallecidos primeros ministros, George Price, de Belice, y Michael Manley, de Jamaica, así como del libro “El asesinato de Maurice Bishop” (ex primer ministro de Granada), entre otros.

 

Profesionales de la prensa constatan avances biotecnológicos de Cuba (+Fotos)

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) Los participantes de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad conocieron hoy los avances de la biotecnología cubana y del desarrollo de productos innovadores de esa industria.

Fotos: Vladimir Molina Espada

En una visita realizada al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) decenas de profesionales de la información que acuden al evento recibieron una vasta explicación sobre el crecimiento que ese sector experimentó durante las últimas décadas en el país.

El Doctor en Ciencias Manuel Raices recordó la génesis de la biotecnología en la isla y el papel fundamental desarrollado, en sus inicios y ulterior progreso, por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Informó que el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) posee 45 empresas, 34 en el territorio nacional y otras en el exterior, 110 facilidades productivas, 20 unidades de ciencia y tecnología y más de 20 mil trabajadores.

Asimismo, comunicó que productos desarrollados por la industria nacional como el Heberon, Nasalferon, Heberferon y Jusvinza, resultaron de mucha utilidad en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Según detalló, este último demostró su capacidad de reducir los niveles de citoquina asociados a la hiperinflamación en pacientes aquejados con el SARS-CoV-2.

Destacó también la estrategia de desarrollo seguida para la obtención de las vacunas cubanas contra el virus, y cómo fue posible producir tres con las que a la postre se inmunizó a más del 95 por ciento de la población del país: Abdala, Soberana y Soberana Plus.

Pese a las campañas de descrédito que algunos medios pretendieron hacer contra los productos por no estar avalados por la Organización Mundial de la Salud, la inexistencia de repuntes de casos que sí afectan a otros países devino en un aval de la calidad de los inmunizantes, remarcó.

Se refirió igualmente el entendido a otras formulaciones de fabricación nacional que ya demuestran gran efectividad.

Mencionó entre ellas a Cimavax, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón y el Heberferon que demuestra su eficacia en lesiones de la piel.

Ponderó además las bondades del Heberprot-P que se aplica a las úlceras del pie diabético y al HeberSaVax, un novedoso candidato vacunal diseñado para el tratamiento de diversos tumores, como el carcinoma hapatocelular, el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Royalton Habana con la participación de profesionales de la prensa de una treintena de países.

El evento conmemora la celebración de la Operación Verdad realizada en enero de 1959, cuando en la Habana se dieron cita cientos de periodistas extranjeros a los que se les mostró la realidad de la isla, atacada en esos días por varios medios de prensa.

 

Prensa Latina es ejemplo para el mundo, afirman en evento en Cuba (+Fotos)

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La Agencia Informativa Prensa Latina, y su resistencia frente a todo tipo de obstáculos durante sus 65 años de existencia, constituye un gran ejemplo para el mundo, destacó hoy aquí un profesional de la prensa panameña.

Fotos: Vladimir Molina Espada

De acuerdo con David Carrasco, director del periódico alternativo Bayano Digital, la agencia tuvo éxito en mostrar que es posible desarrollar proyectos unitarios a favor de la esperanza de los pueblos generando información veraz, efectiva y de gran impacto.

“En tiempos difíciles como los que vivimos, donde nos aproximamos probablemente a una tercera guerra mundial, se requiere que la población esté informada, que no caigan en las tentaciones de los conflictos y que apuesten por proyectos que unifiquen a los pueblos a través de consensos efectivos, a favor de una humanidad que debe sobrevivir al horror que actualmente se aprecia, por ejemplo, en Gaza”, aseguró.

En ese enclave palestino, añadió, los agresores cuentan con una impunidad terrible, sin que Naciones Unidas encuentre la manera de detener esa barbarie.

Se requiere que la población, de América Latina sobre todo, este unificada en proyectos alternativos, que según dijo, no solo involucren a los grandes medios, sino que reconozca la tenacidad y la verdad hallada en las voces de las comunidades de trabajadores que luchan por un mundo mejor.

Al tomar en cuenta el contexto mundial, Carrasco defendió la necesidad de realizar eventos como la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, a la que acude en esta capital.

Estos encuentros, puntualizó, contribuyen a establecer vínculos duraderos entre movimientos sociales, las personas que trabajan directamente en el campo de la comunicación y en proyectos de desarrollo social y humano que tengan impacto en la formación de la conciencia latinoamericana que requieren los pueblos para poder avanzar.

“Un espacio de reflexión de este tipo permite sin dudas a intercambiar ideas, pero también genera voces a favor de los consensos necesarios en la lucha por la información y contra la desinformación que han creado los grandes centros de poder para tratar de anular las esperanzas de los pueblos que buscan la paz y la liberación”, afirmó.

Carrasco defendió igualmente la existencia de medios alternativos como el que lidera, al que valoró como un espacio necesario para que los jóvenes puedan ser orientados y al mismo tiempo retroalimentar aquellos proyectos que requieren de voces sanas, más que todo comprometidas, con el esfuerzo de desarrollo que se pueda acometer en las próximas décadas.

La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad se celebra desde ayer y hasta hoy en el Hotel Royalton Habana con la participación de profesionales de la prensa de una treintena de países.

El evento conmemora la celebración de la Operación Verdad realizada en enero de 1959, cuando en la Habana se dieron cita cientos de periodistas extranjeros a los que se les mostró la realidad de la isla, atacada en esos días por varios medios de prensa.

 

Operación Verdad en La Habana, mensajes de ida y vuelta

bloqueo-de-eeuu-peor-atropello-a-derechos-humanos-en-cuba

Washington, 22 ene (Prensa Latina) Felicitaciones Prensa Latina (PL) por todos tus años siendo una de las voces periodísticas más importantes llevando noticias sin filtros al mundo, expresó hoy la activista estadounidense amiga de Cuba Rosemarie Mealy.

“¡PL es tan necesaria!”, dijo la también periodista, profesora universitaria y graduada en derecho en un mensaje a propósito de la celebración de la conferencia internacional Nueva Operación Verdad, organizada por la agencia de noticias, que reúne hasta este lunes en La Habana a representantes de unos 30 países, entre ellos de Estados Unidos.

Los dedicados periodistas y trabajadores de PL “han sido una inspiración para muchos de nosotros, particularmente en los Estados Unidos, que se unen a ustedes en nuestro trabajo para romper el bloqueo informativo sobre Cuba impuesto y que continúan imponiendo a su pueblo durante más de 60 años”, opinó Mealy.

A medida que avanza la tecnología de la información, al contrario de lo que hacen los medios corporativos en Occidente para filtrar la desinformación, PL es el faro que desafía y rompe los malvados designios de las mentiras con fuentes alternativas y confiables, subrayó.

Desde La Habana, por su parte, algunos de los asistentes de Estados Unidos comentaron a la reportera sus impresiones.

“Qué sorpresa y emoción ver al presidente”, escribió el periodista David Montgomery al referirse a la presencia del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la inauguración la víspera del encuentro.

“Todo excelente, tanta pasión, nuevos amigos”, añadió el reportero que cuanta con un amplio aval en la profesión, experiencias que expuso en uno de los tres paneles teóricos que sesionaron en la cita.

Para el doctor Amín Cruz asistir a esta Nueva Operación Verdad ha sido la posibilidad de reencontrarse con Cuba más de cuatro décadas después de su primera visita a la isla y una oportunidad, además, para reconocer la labor de la Agencia Prensa Latina que el 16 de junio cumplirá 65 años de fundada.

En enero de 1959, el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro convocó en la capital de la isla caribeña la mayor conferencia de prensa del mundo para denunciar tempranamente las campañas hostiles.

Más de 400 periodistas extranjeros constataron entonces de primera mano en esa Operación Verdad la realidad del naciente proceso revolucionario cubano, objeto desde su inicio de continuas maniobras de desprestigio e intentos de desestabilización procedentes de Estados Unidos.

Seis décadas y media después colegas y directivos de medios se congregaron en La Habana en esta Nueva Operación Verdad en la época de las fake news (noticias falsas) y cuando Cuba sigue sufriendo las más fuertes maniobras externas desde Washington en contra de su proyecto social.

 

Resalta diario chileno trascendencia de Operación Verdad

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) El director del diario chileno El Siglo, Hugo Guzmán, resaltó hoy la trascendencia del foro Nueva Operación Verdad, convocado por Prensa Latina para dialogar sobre los problemas más acuciantes de la comunicación.

La cita reúne desde el domingo a decenas de profesionales de la información de una treintena de países que abogan por modelos comunicativos contrahegemónicos, en el aniversario 65 de las jornadas convocadas en 1959 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para divulgar la realidad del naciente proceso de transformaciones en Cuba.

En la misiva dirigida a esta agencia, Guzmán afirmó que el foro permite fortalecer el diálogo y la potenciación de las comunicaciones y la labor de la prensa en este período sensible y trascendental en el escenario internacional y regional, para encarar fenómenos como la desinformación, las noticias falsas y las distorsiones informativas.

Estamos seguros que la jornada será fructífera y fortalecerá los lazos entre medios que comparten líneas editoriales transformadoras, progresistas, de izquierda y cumplen una encomiable tarea comunicacional, señala el texto que felicita a Prensa Latina por generar este espacio para avanzar en una Operación Verdad permanente.

En la jornada inaugural del encuentro el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Daniel Edmundo, aseguró que la comunicación tiene una importancia vital para la defensa de los pueblos ante el terrorismo mediático, las mentiras, noticias falsas y calumnias.

A través de un video mensaje la cita, que tiene lugar en el capitalino hotel Paseo del Prado, el funcionario envió el saludo del presidente y vicepresidenta nicaragüenses, Daniel Ortega, y Rosario Murillo, respectivamente.

También participó en el encuentro el ministro de Información del Líbano, Ziad Makary, quien habló sobre los desafíos comunicacionales que impone informar con inmediatez y objetividad sobre la guerra en Gaza.

Por su parte, el excanciller de Belice Godfrey Smith y el director ejecutivo de Sputnik, Dmitry Ushakov, se refirieron a los desafíos actuales de la comunicación.

Además, el Congreso Hispanoamericano de Prensa reconoció a Prensa Latina por el 65 aniversario de su creación y por romper durante décadas la hegemonía comunicacional de Occidente.

En el encuentro se estrenó el documental Nueva Operación Verdad, producido por Prensa Latina Televisión que aborda con rigor histórico y excelente factura el contexto en el cual se produjo la respuesta de Cuba a la manipulación mediática.

 

Vietnam saluda celebración en Cuba de Nueva Operación Verdad

agencia-vietnamita-de-noticias-conmemora-77-anos-de-aportes-al-pais

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La Agencia Vietnamita de Noticias, VNA, destacó hoy la relevancia de la celebración en Cuba del foro Nueva Operación Verdad, convocado por Prensa Latina, en el que participan profesionales de la información de más de 30 de países.

En carta dirigida a la presidencia de esta Agencia Informativa Latinoamericana, la directora general de la VNA, Vu Viet Trang, expresó la certidumbre de que el encuentro contribuirá a estrechar la cooperación y fortalecer las relaciones especiales y la amistad tradicional entre su país y Cuba, así como el entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

Una decena de autoridades, expertos y directores de medios participan en el foro Nueva Operación Verdad, que se desarrolla desde del 21 al 23 próximo en el capitalino hotel Paseo del Prado para dialogar sobre los problemas actuales de la comunicación en el mundo.

La cita se inscribe en el aniversario 65 de las jornadas convocadas en 1959 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para divulgar la realidad del naciente proceso de transformaciones en Cuba, y busca fortalecer el diálogo y potenciar la comunicación contrahegemónica en la región y el mundo.

En la jornada inaugural del encuentro participaron el coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Daniel Edmundo, así como ministro de Información del Líbano, Ziad Makary.

También intervinieron el excanciller de Belice Godfrey Smith y el director ejecutivo de Sputnik, Dmitry Ushakov, quienes se refirieron a los desafíos actuales de la comunicación.

Además, el Congreso Hispanoamericano de Prensa reconoció a Prensa Latina por el 65 aniversario de su creación y por romper durante décadas la hegemonía comunicacional de Occidente.

En la cita también se estrenó el documental Nueva Operación Verdad, producido por Prensa Latina Televisión, que aborda con rigor histórico el contexto en el cual se produjo la respuesta de Cuba a la manipulación mediática desde el primer año del triunfo revolucionario de enero de 1959.

 

Nueva Operación Verdad en Cuba, tribuna de los pueblos que resisten

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad, que culmina hoy en esta capital, deviene en una tribuna desde donde se defienden los derechos de los pueblos que resisten, reconocieron sus participantes.

En el evento se dan cita decenas de profesionales de la información de una treintena de países que abogan por modelos comunicativos contrahegemónicos, capaces de dar visibilidad a las mayorías históricamente subyugadas. Durante la primera de sus jornadas, celebrada la víspera en el Hotel Royalton Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró excelente la celebración del evento que conmemora el 65 Aniversario de las jornadas que en enero de 1959 difundieron la realidad de la naciente Revolución Cubana.

“Es importante y significativo por varios motivos: retoma un episodio memorable de la Revolución; lo convoca y realiza la prestigiosa Agencia Prensa Latina, que nació al calor de esa operación; y porque vuelva a celebrarse en La Habana, que lleva 65 años acogiendo la Operación Verdad”, expresó.

Remarcó que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una operación verdad, y, en este punto, destacó la importancia de esos esfuerzos para exponer los perjuicios del bloqueo que Estados impone a Cuba, y también para denunciar otras políticas punitivas como la inclusión de la isla en una lista que la califica de patrocinador del terrorismo.

Esto, aseveró, es un elemento de chantaje sobre gobiernos y pueblos que inventó el imperio para no perder su hegemonía, hoy en banca rota.

Por último, destacó la valentía de los periodistas que trabajan actualmente en Palestina, y divulgan al mundo los desmanes del ejército israelí contra el pueblo gazatí.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Dirección de la Red Informativa Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, expresó que la humanidad vive una de las batallas más duras por la liberación frente a la injusticia, el racismo y la ocupación brutal.

A través de un video mensaje, alertó que pese a tratarse de una gran tragedia sin precedentes, son muchas las matrices de opinión que intentan justificar el exterminio de un pueblo indefenso.

En medio de un contexto convulso, el presidente de la agencia Informativa Prensa Latina, Luis Enrique González, explicó que esta conferencia convoca a intercambiar sobre el periodismo mundial.

Conscientes de los riesgos incrementados que puede suponer el mal uso de las redes sociales digitales y de la Inteligencia Artificial, remarcó, estamos llamados a evitarlo y contrarrestarlo desde nuestra labor diaria, desde un ejercicio periodístico digno.

Hagamos de esta, una oportunidad memorable, orientada a la acción permanente desde cada lugar o responsabilidad que ocupamos, en pos de una información que se parezca cada vez más a la realidad que vivimos, que sea más inclusiva, humanista y que no se limite a monopolios, afirmó González.

Rememoró cómo, tres meses después de la Operación Verdad, nació Prensa Latina, el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad.

«El valor de Prensa Latina está indisolublemente vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas», sentenció.

 

Continúa en Cuba conferencia internacional Nueva Operación Verdad

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) Temas relacionados con las agencias de noticias en la era hipermedial y los desafíos que impone un nuevo orden internacional de la información centrarán hoy los debates de la segunda jornada del foro Nueva Operación Verdad.

Organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina reúne en esta capital a representantes de una treintena de países para dialogar sobre la comunicación en la actualidad y su papel en la trasformación de las sociedades.

Este lunes los asistentes recorrerán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para palpar los esfuerzos que realiza Cuba, una nación bloqueada, por desarrollar su industria biofarmacéutica.

Asimismo, escucharán la intervención de la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, para actualizar a los participantes en el foro sobre la hostilidad de la política estadounidense contra la isla.

Durante la jornada uno de los paneles tendrá como tema Las agencias de noticias en la era hipermedial: del despacho cablegráfico a la noticia multimedia y contará con las palabras del presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.

Igualmente, sesionará un panel relacionado con Nuevo Orden Mundial de la Información, desafío pendiente en el siglo XXI con las intervenciones de estudiosos de Líbano, Portugal y otras naciones.

La víspera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la jornada inaugural del foro aseguró que en cada lugar donde exista un proyecto mediático alternativo al modelo hegemónico impuesto por Occidente hay una Operación Verdad en activo.

Esta conferencia internacional celebra el aniversario 65 de la original Operación Verdad convocada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de la creación posteriormente de Prensa Latina.

Las jornadas de debate sesionan en el Hotel Royalton Habana de la capital cubana, pero los participantes tendrán la oportunidad de conocer otros sitios de interés histórico y cultural de la nación caribeña.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista