La Habana, 23 ene (Prensa Latina) La Orden Carlos J. Finlay fue entregada hoy a 35 destacados investigadores en reconocimiento a sus méritos y valiosos aportes al desarrollo de la ciencias naturales o sociales en Cuba y en beneficio de la humanidad.


También recibió la máxima condecoración que otorga el Gobierno cubano a la comunidad científica, el Centro de Investigación y Desarrollo de Armamento e Infantería, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, ubicado en la oriental provincia de Camagüey y dedicado al desarrollo, obtención, modernización y evaluación de dispositivos y armamentos.

Entre los aportes de los condecorados sobresalen, en especial, la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo como el desarrollo de un péptido con potente actividad contra el virus del dengue, que actualmente está en evaluación pre-clínica.

Relevante es también la obtención de moléculas de nueva generación con potencial innovador y anticuerpos biosimilares para el tratamiento del cáncer.

Sobresalen, además, los vinculados a los campos de la educación ambiental, valoración económica-ambiental de bienes y servicios ecosistémicos, financiamiento de la biodiversidad y energías renovables.

Otras contribuciones destacadas se refieren a la gestión del patrimonio cultural, la conservación documental y transformación digital, el uso de las técnicas nucleares en estudios de medio ambiente y los aportes teóricos acerca de los fundamentos científicos de la educación prescolar cubana, así como la definición de niño de la primera infancia.

En nombre de los condecorados, Heydi Méndez, del Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada, resaltó que de la misma forma que crecen los árboles así crece la Ciencia en Cuba en todos los sectores del desarrollo, para demostrar que mejor es posible.

Todo con la visión del líder de la Revolución cubana Fidel Castro de que «Solo el camino del trabajo, de la técnica y de la ciencia es lo que hace progresar a la humanidad», resaltó.

En las palabras de clausura el viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana destacó que hoy más que nunca, cuando el mundo enfrenta múltiples crisis, está amenazado por el cambio climático, se incrementan los conflictos bélicos y el hambre y la pobreza se agudizan la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas clave para fomentar el desarrollo y el bienestar de la humanidad.

 

La Orden Carlos J. Finlay llega hasta el País Vasco

Arleen Labañino (Estudiante de Periodismo)

Trabajadores

Enero del 2023 acogió uno de los más prestigiosos eventos bienales que ofrece nuestro país: el Simposio Internacional de Comunicación Social, auspiciado por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

Profesor Xavier Artola Zubillaga de la Universidad del País Vasco-Foto: cortesía del Centro de Lingüística Aplicada

En esta nueva edición se reunieron en el suroriental territorio amigos de varias latitudes, quienes fielmente han acompañado el camino de la Lingüística y su desarrollo social.

Uno de estos amigos, el profesor Xavier Artola Zubillaga, de la Universidad del País Vasco, recibió hace apenas unas horas la Orden Carlos Juan Finlay,  máxima distinción que entrega el Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad, en este caso por sus 20 años de colaboración científica con el CLA y con Cuba.

En entrevista exclusiva con Trabajadores conocimos de su quehacer profesional».

Coméntenos sobre su trabajo en la Universidad del País Vasco.

«He trabajado como profesor e investigador en la Facultad de Informática de San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1985.

«Mi trabajo en la docencia se ha concretado en la impartición de diferentes materias en grados de licenciaturas e ingenierías de informática, y en diversos postgrados, tanto maestrías como doctorados.

«En lo que se refiere a mi labor investigadora, esta se ha desarrollado dentro del grupo de investigación en lenguaje natural Ixa, y últimamente también en el centro vasco de tecnología de la lengua HiTZ».

De izquierda a derecha, el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del CLA; la Dra. C. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y el Profesor Xavier Artola Zubillaga después de haber sido condecorado con la Orden Finlay. Foto: cortesía de  Centro de Lingüística Aplicada

¿Cómo se insertó a colaborar en el Centro de Lingüística Aplicada?

«Nuestra vinculación con el CLA tiene una historia de casi 25 años y comenzó cuando dos compañeros del grupo Ixa acudieron por primera vez al Simposio que el Centro organiza bianualmente en Santiago de Cuba.

«Creo que era el año 1999. Tras el Simposio, la relación entre los dos grupos se mantuvo y creció, y enseguida se vio la posibilidad de colaborar en proyectos concretos.

«Entre ellos, cabe destacar la informatización del Diccionario Básico Escolar (DBE) en el cual trabajaba el CLA en aquellos años».

¿Cuáles han sido sus labores, trabajos o investigaciones junto al Centro?

«La labor más importante ha tenido que ver fundamentalmente con la mencionada informatización de DBE.

«A partir su segunda edición, el DBE ha contado, además de su edición impresa, de la que se han vendido cerca de 300.000 ejemplares, con una versión electrónica, tanto en diferentes soportes portables como en la web.

«Además, y esto es lo más importante desde nuestro punto de vista, entre los investigadores del CLA y nuestro grupo se ha desarrollado un entorno de edición de diccionarios llamado leXkit, que facilita al(a) lexicógrafo (a) el desarrollo de su trabajo de edición sobre una plataforma moderna que permite editar las entradas sin tener que preocuparse de los diferentes aspectos de representación y codificación de la información lexicográfica.

«El CLA sigue trabajando en el DBE, introduciendo continuas mejoras y actualizaciones de edición en edición, y actualmente entre los dos grupos estamos preparando la que será la quinta, también con importantes mejoras con respecto a la anterior.

«Hay que destacar que los resultados de esta investigación se materializan en productos que llegan a la sociedad; en este caso, estamos hablando, entre otros, de un diccionario escolar, que es una herramienta indispensable para la formación lingüística de los estudiantes».

Cuál es su opinión sobre la pertinencia del Simposio Internacional de Comunicación Social que auspicia el Centro de Lingüística Aplicada

«El Simposio Internacional de Comunicación Social que organiza el CLA cada dos años es un evento multidisciplinar muy importante, que aglutina a investigadores (as) de Cuba y de otros países y que, entre otros campos, cubre aquellos relacionados con la lingüística computacional y el tratamiento automático del lenguaje.

«El simposio da visibilidad a nivel internacional al CLA y al trabajo que se desarrolla en el mismo, e igualmente fomenta el intercambio científico entre los (as) participantes, y creo que dichos aspectos son muy importantes y deben tener continuación en el futuro».

¿Qué significa para usted el recibir de la Orden Carlos J. Finlay?

«Recibir la Orden Finlay es un honor y un orgullo muy grande, tanto para mí como para el grupo de investigación Ixa de la UPV/EHU al que pertenezco desde su creación en 1987, así como para la propia Universidad del País Vasco.

«Figurar en una lista junto a prestigiosas personas y entidades distinguidas con la Orden Finlay en ediciones anteriores es algo que no cabía en nuestras expectativas. Debo reconocer y agradecer el trabajo que tanto el director del CLA, Leonel Ruiz Miyares, como todo el equipo del centro han realizado para formalizar y hacer llegar la propuesta que ha concluido en la concesión de esta distinción de máximo nivel».

¿Cómo valora estos años de colaboración y cuánto le queda por hacer junto al Centro de Lingüística Aplicada?

«Nuestra colaboración con los compañeros (as) del CLA ha sido muy fructífera y espero que lo siga siendo en el futuro, continuando con los trabajos en los que estamos inmersos y con la definición de nuevos proyectos, además de seguir colaborando y apoyando en los simposios que organiza el centro.

«Existen otros campos relacionados con la investigación que realizamos que podrían dar lugar a proyectos de colaboración interesantes para los dos grupos: aplicación de las tecnologías de la lengua en la enseñanza, lingüística de corpus, aplicación de técnicas de aprendizaje basado en redes neuronales a diferentes campos del procesamiento del lenguaje, etc».

 

El gobierno cubano concede la Orden Carlos J. Finlay 2022 al investigador Xabier Artola

Imagen

Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Xabier Artola Zubillaga, miembro del Centro HiTZ y del grupo Ixa | Foto: UPV/EHU

UPV/EHU

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba ha concedido la Orden Carlos J. Finlay 2022 al investigador de la UPV/EHU Xabier Artola Zubillaga, la condecoración más alta que otorga el gobierno cubano a científicos/as tanto locales como extranjeros. Mediante esta distinción concedida a Xabier Artola, miembro del Centro de Tecnología de la Lengua HiTZ y del grupo Ixa, Cuba ha querido reconocer más de dos décadas de colaboración científica, particularmente desarrollada con el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Santiago de Cuba. Entre otros proyectos, el doctor Xabier Artola ha desarrollado una infraestructura computacional junto con otros investigadores/as del grupo Ixa e investigadores/as del CLA. Esa infraestructura ha sido fundamental en la edición electrónica e impresa (PDF) del Diccionario Básico Escolar elaborado por los doctores/as Eloína Miyares Bermúdez y Vitelio Ruiz Hernández, actualmente mantenido y actualizado por el CLA. En 2005 Xabier Artola recibió la distinción ‘Visitante distinguido’ por parte del gobierno local de Santiago de Cuba.

Según Xabier Artola, miembro del grupo Ixa, “recibir la Orden Carlos J. Finlay en la modalidad de docente extranjero nos hace sentir orgullosos/as y es un gran honor, también para la UPV/EHU, como reconocimiento de la solidaridad y la colaboración científica entre Cuba y Euskal Herria. Queremos dar las gracias a todo el personal del CLA y, especialmente, a su director, el doctor Leonel Ruiz Miyares, por su contribución en esta concesión de la Orden Carlos J.  Finlay.  Durante todos estos años el CLA y el grupo Ixa de la UPV/EHU han mantenido una estrecha colaboración en diversas investigaciones y simposios organizados por dicho centro, una colaboración que esperamos poder continuar en el futuro. Más allá de los proyectos que estamos desarrollando en la actualidad, existen otros ámbitos en donde se podrían diseñar y desarrollar nuevas iniciativas de interés para las dos partes, como la aplicación de tecnologías lingüísticas en la enseñanza o la aplicación de técnicas de aprendizaje basadas en redes neuronales en distintos campos del procesamiento de lenguas”.

Xabier Artola Zubillaga impartió enseñanza en la Facultad de Informática de Donostia de la UPV/EHU desde 1985. Profesor agregado desde 2008, tras su jubilación en mayo de 2022 continúa como colaborador académico honorario de la universidad. Ha impartido docencia en licenciaturas e ingenierías informáticas, así como en diversos másteres y doctorados. En cuanto a investigación, es miembro del grupo Ixa y del Centro de Tecnología de la Lengua HiTZ, y sus líneas de investigación han sido el tratamiento automático de la lengua, principalmente en morfología y lexicografía computacional, así como la lingüística de corpus.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista