Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Foto: Roberto Morejón/Jit.- La clavadista Prisis Leidys Ruiz terminó en un meritorio lugar 18° en la prueba del trampolín a un metro durante la primera jornada del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, un torneo con sede en Doha y donde Cuba hoy vio acciones también en la natación artística.


Prisis totalizó 227.80 unidades, la mejor nota conseguida por ella en esta especialidad en un torneo de clase mundial. Asimismo, su decimoctavo puesto figura como la ubicación más sobresaliente en sus cuatro presentaciones en el trampolín a un metro en citas del orbe.

En la capital catarí nuestra representante fue escalando posiciones tras cada uno de las cinco rondas. No obstante, un discreta ejecución en su salto de mayor grado de complejidad y una cuarta tentativa valorada con notas entre 5.5 y 6.0 la privaron de acercarse al lugar doce, el último con acceso directo a la final. Aun así, apenas quedó a solo tres puntos de conseguirlo.

La fase preliminar fue liderada por la egipcia Maha Eissa, con 257.95 puntos, seguida por la sudcoreana Suji Kim (243.85) y la británica Grace Reid (242.55).

Además de la discusión de las medallas en esta modalidad más tarde este viernes, en la jornada también se repartieron las preseas en el torneo por equipos. Allí dominó Gran Bretaña (421.65), escoltada por los conjuntos de México (412.80) y Australia (385.35).

Aunque el trampolín a un metro no está convocado en el programa olímpico de París 2024, en el resto de las pruebas este Campeonato Mundial sí reparte cupos rumbo a la cita estival.

Esos pasajes los recibirán los doce finalistas en cada modalidad. No obstante, como muchos de ellos ya poseen cupos desde la cita mundialista de 2023, sus lugares serán ocupados en orden descendente por los saltadores que terminen más allá de ese puesto.

Esa es justamente la aspiración de los representantes cubanos. Para ello Cuba inscribió a Prisis, Anisley García y Frank Abel Álvarez en el trampolín a tres metros, mientras Carlos Daniel Ramos y la propia Anisley también buscarán las mejores ubicaciones posibles en los torneos individuales de plataforma a diez metros.

Mientras tanto, en la natación artística tanto Gabriela Alpajón como Andy Manuel Ávila mejoraron sus mejores puntuaciones el solo técnico en citas del orbe, aunque todavía quedaron lejos de los lugares más destacados.

En el caso de Gabriela, logró ahora nota de 173.6300, suficiente para el escaño 23º entre 28 mujeres en disputa. Asimismo, Andy recibió 141.9067 que lo dejó en el sitial 13º entre los 14 muchachos enrolados en la prueba.

Para este sábado Cuba tendrá acciones con Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila en el dueto técnico mixto de la natación artística, mientras el clavadista Frank Abel Rosales enfrentará las preliminares del trampolín a un metro.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes.- Cuba encontró respuesta perfecta de establecidos y jóvenes en ascenso para superar este viernes a Francia en los ocho combates disputados por sus escuadras masculinas de boxeo en cartelera org...
Lo último
La Columna
La Revista