Cubadebate - Foto: Roberto Morejón/JIT.- La Asamblea General del Comité Olímpico Cubano (COC) sesionó este sábado para repasar lo hecho en 2023 y proyectarse de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.


Entre los saludos al plenario estuvieron los de la integrante del Comité Olímpico Internacional, María Caridad Colón; el titular de la Federación Cubana de Ciclismo, José Peláez, y el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López, quienes cumplen compromisos en el exterior.

Este último, en una base de entrenamiento en Bulgaria, dio la clarinada de lo que hará la delegación cubana en la Ciudad de la Luz: pelear las medallas para que Cuba siga en la vanguardia del deporte mundial.

Roberto León Richards, titular del COC, hizo un recorrido por lo hecho en un año complejo, por disputarse los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

León Richards expuso sus valoraciones ante presidentes de federaciones nacionales, comisionados y directivos del Inder, encabezados por su titular Osvaldo Vento Montiller.

Al pasar revista a lo acontecido en 2023, destacó la exitosa visita del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el diálogo que sostuvo con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El titular del COC ponderó otras actividades de Bach, como la reinauguración de la pista del Estadio Panamericano de La Habana y su intercambio con los deportistas y entrenadores. Más cerca en el tiempo estuvo la entrega de la medalla de bronce a la retirada triplista Yargelis Savigne, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Richards habló de los convenios firmados con los comités olímpicos nacionales de Argentina, Uganda y Nicaragua, y la intención de seguir proyectándose en ese sentido.

En la sesión intervinieron el vicepresidente del Inder Ariel Sainz, para tratar las estrategias de cara a París 2024; José Antonio Miranda, director de alto rendimiento, para evaluar lo hecho en los juegos del Alba, San Salvador y Santiago. Varios presidentes de federaciones locales ampliaron sobre la ruta crítica con la mira en la próxima cita bajo los cinco aros, fundamentalmente.

En similar perspectiva hablaron otros directivos, como el director del Instituto de Medicina del Deporte, Pablo Castillo.

Fue votada por unanimidad la propuesta de celebrar este 2024 el 60 aniversario de la conquista de la primera medalla en juegos olímpicos en la etapa revolucionaria, la de plata firmada por el velocista Enrique Figuerola en Tokio 1964.

Al intervenir en la Asamblea, el presidente del Inder instó a desplegar acciones que garanticen presencia extranjera en los 60 Juegos Escolares Nacionales.

Destacó la presencia de Díaz-Canel en el Centro Provincial de Medicina del Deporte de Santiago de Cuba, donde valoró que lleva la impronta de la resistencia creativa.

A ello también llamó León Richards antes de finalizar la Asamblea, acogida por el hotel Parque Central, en la capital cubana.

(Tomado de JIT)

Cuba
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes.- Cuba encontró respuesta perfecta de establecidos y jóvenes en ascenso para superar este viernes a Francia en los ocho combates disputados por sus escuadras masculinas de boxeo en cartelera org...
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista