Cubainformación.- "Educación popular en voces cubanas" y “Cuba: educación y desarrollo sostenible” son dos de las obras del profesor y doctor Hassan Dalband. Este docente en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ofrece a las lectoras y lectores de Cubainformación ambas obras, de forma gratuita, en formato PDF.


Hassan Dalband es Licenciado en Ciencias Sociales en la  Universidad de Estocolmo y Uppsala, Suecia. Fue profesor de la Universidad Popular, en la Universidad de Linköping, Suecia. Y es doctor en Ciencia Política por el Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana, con su tesis "Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos: Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países, 2007".

Libro "Educación popular en voces cubanas" PDF

Libro “Cuba: educación y desarrollo sostenible” PDF

CUBA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El libro “Cuba: educación y desarrollo sostenible” es uno de los resultados de la en- jundiosa labor investigativa desplegada por el Dr. Dalband, con el propósito de realizar un análisis crítico de las características, vías y métodos que emplea el sistema educa- tivo capitalista para Ilevar a cabo la dominación sobre la clase obrera y la población en general, en contraposición a la educación popular y socialista, como alternativa ante la educación hegemónica, a partir de la experiencia cubana.

El texto contiene una variedad y riqueza de las fuentes utilizadas por el autor, quien maneja abundante y actualizada bibliografía de autores cubanos, de otras nacionalida- des, de organismos y organizaciones internacionales; incluye publicaciones periódi- cas, informes oficiales, además de las entrevistas realizadas a educadores, académi- cos y especialistas en la educación y la pedagogía, participantes en las transformacio- nes producidas por la Revolución Socialista en la educación.

La relación entre la educación, el socialismo y la democracia participativa ocupa un lugar especial en esta parte de la obra, en ella el autor profundiza en la necesidad de entender el término y la significación de la Educación Popular en el sistema socialista. En las reflexiones de algunos de los expertos entrevistados se percibe la existencia de determinados prejuicios acerca de la necesidad de asumir la Educación Popular si el pueblo está en el poder. El autor destaca la necesaria relación existente entre la Edu- cación Popular, la democracia participativa y el socialismo como bases principales de una educación libertaria, participativa, revolucionaria, colectiva y humanista.

El autor concluye la rigurosa obra que nos presenta aseverando que, a partir del ejemplo de Cuba, “es posible construir un sistema económico, social, político, cultural y de género con carácter socialista, como sucede en la interpretación cubana y caribe- ña con justicia social, bienestar individual y colectivo. Una forma de gobierno con de- mocracia participativa e incluyente con la rendición de cuentas y revocación de man- dato”. Con la Educación Popular de corte socialista si se puede crear un mundo mejor para toda la población mundial, y sin ella es imposible.

Dra. C. Lesbia Cánovas Fabelo

Académica de Honor, Academia de Ciencias de Cuba

La Habana, octubre de 2022

Cuba
Gala del Premio Casa 2024, en la sala Che Guevara. Foto: Ricardo López Hevia....
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Lo último
La Columna
La Revista