Recibió Presidente cubano a Serguéi Lavrov, canciller de Rusia. Foto: Presidencia Cuba.


Presidente cubano recibe a Canciller ruso

Alina Cabrera Domínguez - Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y teleSUR.- Primero fue el saludo especialmente afectuoso en el Salón de los Próceres del Palacio de la Revolución, el “bienvenido” enfático que pronunció en la tarde de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov.

Y después, en el inicio de un diálogo que duró cerca de una hora, el dignatario anfitrión dijo al experto diplomático: “Para nosotros es un gusto, es un placer recibirle nuevamente en Cuba. Y lo hacemos con el sentimiento de que estamos recibiendo a un verdadero amigo de Cuba, alguien que ha mostrado una sensibilidad y una comprensión tremenda hacia nuestros problemas, y con el que siempre hemos tenido una relación fluida de intercambio”.

Al amigo-que en una visita de trabajo ha llegado a la Mayor de las Antillas por novena ocasión, desde que asumió su actual cargo- el Jefe de Estado recordó que en pocos días se cumplirán 20 años de que él se esté desempeñando en su responsabilidad como canciller. Y además le enunció: “Sentimos mucha satisfacción porque haya venido, en esta visita, con una delegación tan amplia de su ministerio; y hemos estado al tanto de que las conversaciones y los encuentros han sido fructíferos”.

“Todo esto, indudablemente, es una expresión más de las que día a día se manifiestan en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Federación de Rusia”, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo al Excelentísimo Señor Serguéi V. Lavrov: “Como siempre afirmamos, son relaciones que tienen una base histórica muy sólida”.

Una vez que el intercambio concluyera, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia conversó con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, cuyos integrantes mostraron interés por las valoraciones del canciller ruso acerca de las conversaciones que habían tenido lugar.

Las palabras de Lavrov no se hicieron esperar: en sus primeros detalles ofrecidos a los reporteros, hizo referencia a que tanto el mandatario como él conversaron en torno a las relaciones que unen a los dos Estados, a punto de partida de lo que ya había dialogado Lavrov con su homólogo, el canciller Bruno Rodríguez.

Seguidamente habló de temas cardinales, de interés bilateral, y mencionó en primer lugar el propósito de construir las bases jurídicas de la cercanía entre el país caribeño y la nación euroasiática, así como seguir haciendo los caminos de la “cooperación económica, comercial y de inversiones”.

Recientemente se han tomado decisiones, dijo el diplomático, para afianzar la base política del acercamiento permanente. El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia mencionó frentes como el suministro a Cuba de petróleo, de sus derivados, y de fertilizantes. Valoró esa arista como de “muy relevante para Cuba; y también hizo referencia a oportunidades para los negocios rusos y de inversiones en la Isla.

En una explicación que tiene que ver, como él dijo, con “fundamentos para el desarrollo a largo plazo de la economía cubana”, el canciller ruso también hizo referencia a “muchas buenas perspectivas en el turismo”. Y en tal sentido comentó a los periodistas que el Presidente Díaz-Canel Bermúdez le había comentado sobre “el número creciente de turistas rusos que llegan a Cuba”.

Sobre ese último asunto, Lavrov resaltó que, “en cuanto al número de los vuelos directos de Rusia a Cuba, hay más de un vuelo cada semana; y, si hay demanda, habrá más vuelos, y es seguro que habrá demanda”.

Otro ámbito destacado por el visitante -porque en él Cuba y la nación euroasiática tienen “unos lazos muy activos”-, fue el de la educación. Al respecto, el canciller destacó que “tenemos un programa muy bueno y muy favorable para los cubanos, para estudiar en nuestras universidades”.

Y en igual línea de pensamiento Serguéi Lavrov hizo énfasis en los “lazos culturales, tradicionalmente muy buenos”; no pasó por alto los intercambios deportivos que se irán acrecentando; y a todo lo mencionado lo resumió como “una pequeña parte de nuestras relaciones bilaterales que vamos a hacer realidad”.

Especial reflexión dedicó el diplomático a los espacios comunes, de cooperación, que Cuba y la Federación de Rusia mantienen en el ámbito internacional y que él calificó de “coordinación muy importante”. Al respecto, dijo que junto a los cubanos y a otros amigos de países con ideas afines, seguirán abogando por la protección de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo de mantener una posición “contra las sanciones unilaterales e ilegales”.

Sobre esto último, Lavrov declaró: “Es una situación flagrante que siga existiendo el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos, a pesar de que todos los Estados lo están condenando”.

En cuanto al interés de la Mayor de las Antillas por acrecentar la cooperación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el canciller ruso enunció que su nación, quien ostenta hoy la presidencia de esa asociación, “va a apoyar a Cuba” en su propósito. Asimismo, hizo explícito: “También vamos a apoyar a Cuba en el desarrollo de sus relaciones con la Unión Económica Euroasiática”.

Atendiendo a un comunicado emitido por la cancillería rusa, la presencia en Cuba del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, forma parte de una gira del prestigioso diplomático por otros países de la región latinoamericana. Se espera que este martes Lavrov visite la República Bolivariana de Venezuela, y que durante los días 21 y 22 de febrero participe en un encuentro de cancilleres de los países integrantes del Grupo de los 20, cita a realizarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Presidente de Cuba recibió al canciller de la Federación Rusa

presidente-de-cuba-recibio-al-canciller-de-la-federacion-rusa

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al canciller ruso Serguei Lavrov quien realiza una visita de trabajo a la isla, como parte de su gira latinoamericana que lo llevará también a Venezuela y Brasil.

Al darle la bienvenida en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, el mandatario cubano calificó al ministro de exteriores ruso como un verdadero amigo de la isla, y le agradeció a Lavrov y a la Federación de Rusia la sensibilidad mostrada ante las dificultades de la nación caribeña.

Díaz-Canel destacó el significado especial de la novena visita al país del jefe de la diplomacia rusa, que en pocos días – dijo cumplirá 20 años al frente de esa importante cartera del gobierno euroasiático.

Resaltó además la presencia, junto al canciller, de una importante y amplia delegación de ese ministerio, que ha sostenido encuentros fructíferos con su contraparte cubana, expresión del fortalecimiento continuo de las relaciones bilaterales, dijo el mandatario antillano.

Tras el diálogo de casi una hora con el Presidente de Cuba, Lavrov declaró a la prensa que tomaron decisiones para afianzar la cooperación económica, comercial y de inversiones, y revisaron los aspectos jurídicos que la sustentan.

Asimismo, evaluaron el suministro a Cuba de petróleo y sus derivados, fertilizantes y otros recursos necesarios para el país, al tiempo que exploraron las oportunidades rusas para ampliar sus negocios en la isla, declaró el diplomático.

Adelantó también las perspectivas de la colaboración conjunta en el sector turístico, avalado por el creciente número de vacacionistas del país eslavo que llegan a este destino, el empleo aquí de las tarjetas Mir, y la posible ampliación de los vuelos directos entre Moscú y La Habana.

Comentó también sobre las excelentes relaciones entre ambas naciones, basadas en lazos históricos de amistad y cooperación, que son muy evidentes hoy en proyectos conjuntos en las esferas cultural, deportiva y educativa.

Resaltó que ambos países comparten posturas comunes en temas de la agenda internacional, en defensa de la Carta de la ONU y en contra de las sanciones unilaterales e ilegales, entre las que se encuentra el bloqueo de Estados Unidos a la isla antillana.

Continuaremos denunciando esa política en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde cuenta con el rechazo casi total de la comunidad internacional, remarcó Lavrov.

Con anterioridad, el canciller ruso se reunió con su homólogo, Bruno Rodriguez, a quien ratificó el apoyo de su país para continuar exigiendo la eliminación de Cuba de la unilateral lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

 

Canciller cubano sostiene intercambio con su homólogo ruso Serguei Lavrov

Yilena Héctor Rodríguez, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla recibió hoy lunes 19 de febrero en La Habana a su homólogo ruso Serguei Lavrov, en un encuentro con el propósito consolidar las relaciones bilaterales.

"Apreciamos en la Federación de Rusia a un aliado cercano con el que tenemos relaciones históricas, y agradecemos su solidaridad con Cuba", señaló Rodríguez Parrilla.

Además, dijo a su homólogo que podría constatar en su visita el buen estado de los nexos bilaterales y la coincidencia de ambos países en temas importantes de la agenda internacional.

Por su parte, Lavrov agradeció la hospitalidad de Cuba con su delegación, y resaltó que el encuentro ocurre en un escenario sin precedentes en la arena internacional.

"Estados Unidos y los países occidentales utilizan el chantaje y la amenaza para imponer su hegemonía, y Cuba conoce de primera mano el impacto de las sanciones estadounidenses", señaló Lavrov.

También se refirió a la tarea de movilizar a los pueblos oprimidos y luchar por sus derechos. "Las Naciones Unidas están basadas en el derecho de igualdad de todos los Estados, y hay que actuar para que los principios básicos de la Carta de la ONU sean protegidos ", sostuvo.

Lavrov: “Cuba es un importante aliado para Rusia en América Latina y el Caribe”

En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el canciller cubano, Serguei Lavrov, comentó que Cuba es un importante aliado para su país en la región latinoamericana y caribeña, y expresó su satisfacción por el diálogo entre ambas naciones al más alto nivel.

“Estamos desarrollando nuestra cooperación comercial, y hemos tomado decisiones para afianzar y añadir aspectos a la base jurídica y económica de cooperación entre ambos países”, señaló, y se refirió al importante papel de la Comisión Intergubernamental para la colaboración comercial, científica y técnica.

Lavrov mencionó que la mayor de las Antillas está interesada en ampliar sus nexos con la Unión Económica Euroasiática y el grupo Brics. En el ámbito educativo, aprecia su participación en el programa de becas con Rusia.

Respecto a los pagos con el sistema MIR, explicó que son relevantes no solo para el turismo, sino también para las relaciones bilaterales en su conjunto y, en cuanto a los vuelos entre ambos países, dijo que se están realizando alrededor de 10 u 11 semanales y deben aumentar, en la medida que crezca la demanda.

“En cuanto al combustible, este año se han conseguido dos créditos especiales para el suministro. Uno se ha implementado (se trata de petróleo y sus derivados); y el segundo solo ha sido formalizado. Pero el suministro está continuando”, dijo Lavrov.

Las partes dialogaron sobre el respeto a la Carta de la ONU y la necesidad de democratizar el orden mundial, basado en la igualdad de los Estados y los derechos de los países.

“Vemos cómo muchos inocentes sufren en casi cinco meses de conflicto en Gaza; y queremos ayudar a solucionar la situación mediante el diálogo. El primer paso es el cese del fuego, pero desde Estados Unidos siguen bloqueando las iniciativas. El acceso humanitario a la Franja de Gaza tampoco es suficiente. Creemos que es necesario crear el Estado palestino, que viva en paz con Israel”, señaló.

La parte rusa confirmó su determinación de enfrentar las sanciones unilaterales. “Hemos ratificado nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, e instamos a excluir al país de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada por el gobierno estadounidense. Todos ven que esto es absurdo, salvo los que crearon la lista”, explicó.

También mencionó que su país pretende ampliar relaciones con asociaciones de integración latinoamericanas y caribeñas como Celac, ALBA y Caricom; e invitó al canciller cubano a visitar Rusia, en un viaje que debe concretarse este año.

Cuba es la primera parada de Lavrov en gira latinoamericana

La visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso a Cuba es la novena que realiza a nuestro país, desde su nombramiento en el cargo.

En horas de la mañana depositó una ofrenda floral en el Memorial José Martí y, además del encuentro con Rodríguez Parrilla, se espera que se reúna con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

La mayor de las Antillas es la primera parada de Lavrov en América Latina y el Caribe, en un recorrido que lo llevará también a Venezuela y Brasil.

Moscú y La Habana se solidarizan en la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, la inadmisibilidad categórica de las sanciones unilaterales en violación de la Carta de la ONU, así como en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar justo, basado en la verdadera igualdad de los Estados.

 

Lavrov contra bloqueo e inclusión de Cuba en lista terrorista de EEUU

Vladimir Molina Espada

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, condenó hoy el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y exigió al país norteño poner fin a esa vergonzosa política.

Tras reunirse aquí con su similar de esta nación caribeña, Bruno Rodríguez, Lavrov demandó sacar a la isla de la unilateral lista elaborada por Washington de países supuestos patrocinadores del terrorismo, pues consideró absurdo mantener a Cuba en esa relación.

El canciller constató en su encuentro con Rodríguez el interés de su país por impulsar los nexos con organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con el Caricom.

Además, indicó que, en las conversaciones oficiales con su similar de Cuba se constató el alto nivel de intercambio político.

Destacó, asimismo, que, en reuniones bilaterales, efectuadas varias veces en un mismo año, se produce una coordinación de posiciones sobre aspectos de la arena internacional, con resultados concretos de esos intercambios, aseguró.

De igual forma, en las pláticas de esta jornada se constató la coincidencia en aspectos como la necesidad de contar con un orden mundial más democrático, sobre la base de postulados de la Carta de la ONU que Occidente insiste en ignorar, subrayó.

Al respecto, se refirió a la coordinación del trabajo conjunto en el marco del Grupo de Amigos en defensa de la Carta de la ONU y en contra de prácticas neocoloniales, al que otros Éstados expresaron su deseo de unirse, acotó.

Lavrov afirmó que invitó al canciller cubano a visitar a Rusia en este año y se refirió a la importancia de la creación de una sólida base legal con acuerdos bilaterales y el trabajo de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

 

Rusia destaca solidaridad mundial con Cuba en lucha contra el bloqueo (+Fotos)

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, destacó hoy la solidaridad mundial con Cuba en su lucha contra el bloqueo estadounidense, al reunirse aquí con su similar de esta nación, Bruno Rodríguez.

Fotos: Vladimir Molina Espada

Lavrov señaló que, pese al respaldo casi unánime de la comunidad internacional a la resolución presentada en la ONU por Cuba para denunciar el cerco económico, Washington mantiene esa política.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que Occidente intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales, de lo cual Cuba ha sido víctima, apuntó.

Abogamos por movilizar a la comunidad internacional en la solidaridad con este país y buscaremos que se cumplan los principios fijados en la Carta de la ONU, incluido el respeto a la soberanía de los Estados, declaró el canciller ruso al iniciar las pláticas oficiales.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores expresó su intención de abordar con Rodríguez el desarrollo de las relaciones multilaterales entre ambos Estados.

De su lado, el jefe de la diplomacia cubana afirmó que la visita de Lavrov constituye un paso más en el refuerzo del intercambio de Cuba con la Federación Rusa que, señaló, apreciamos como un cercano aliado con el cual tenemos relaciones históricas.

Su presencia aquí reafirma los estrechos nexos entre los dos países que poseen muchas coincidencias en aspectos de la arena internacional, señaló el canciller de la nación caribeña, quien agradeció las acciones de solidaridad de Moscú con su país.

Con anterioridad, Lavrov depositó una ofrenda floral en el capitalino Memorial José Martí, como parte de sus actividades en esta isla, la primera de su gira por Latinoamérica, que también incluye una visita a Venezuela y la participación en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20, en Río de Janeiro.

 

Canciller ruso denuncia histeria antirrusa en UE

La Habana, 19 feb (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy la histeria contra su país en la Unión Europea (UE), que sigue los designios de Estados Unidos, en lugar de ocuparse de asuntos pendientes internos.

Fotos: Vladimir Molina Espada

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, Lavrov consideró que todas las acciones contra Moscú, puestas en práctica en la UE, también las ven los ciudadanos de ese ente regional y ellos sacarán sus propias conclusiones, señaló.

Rusia ya dejó de prestar atención a los repetidos planes del bloque comunitario para aumentar la presión económica, señaló el titular de Asuntos Exteriores, al referirse a la preparación por la UE de un decimotercer paquete de medidas punitivas unilaterales contra su país.

El canciller también comentó a Prensa Latina que le era difícil nombrar los rubros de mayores perspectivas de cooperación, al ser todos cruciales, y consideró que la coordinación de acciones en la arena internacional también es de suma importancia para ambas partes.

Tras reunirse aquí con su similar de Cuba, Bruno Rodríguez, Lavrov señaló que en los últimos años se reforzó la base legal de colaboración bilateral, con la firma de acuerdos, incluidos los relacionados con mejores condiciones para la participación rusa en la economía de la isla.

En cuanto al suministro de combustible de su país a Cuba, afirmó que el año pasado se cumplió con el crédito asignado para ese propósito y en 2024 debe mantenerse ese compromiso.

Al respecto, adelantó que antes de finalizar este semestre se realizará una nueva sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

En cuanto a la crisis levantina, Lavrov estimó que, con independencia de opiniones de otros dignatarios, se puede ver cómo sufren personas inocentes en la Franja de Gaza.

Durante casi cinco meses, indicó, murieron más civiles, niños y mujeres sobre todo, que lo acumulado desde el inicio en 2014 de acciones de Kiev contra regiones rebeldes en el Donbás y en la operación militar especial de Rusia en Ucrania, lanzada el 22 de febrero de 2022.

Rusia estima que no puede existir otra vía para solucionar la crisis israelo-palestina que no sea mediante el diálogo, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, quien viajará a Venezuela y a una reunión de cancilleres del Grupo de los 20, en Río de Janeiro, como parte de su gira por América Latina.

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista