Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda.


A pocos días de celebrarse un aniversario más del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Mesa Redonda se acerca a las perspectivas cubanas de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

José Antonio Miranda Carrera, director general de Alto Rendimiento, recordó que París vuelve a ser sede de este tipo de juegos luego de cien años de su celebración; acogiendo por tercera ocasión el encuentro estival.

Informó que los Juegos Olímpicos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto; mientras, los paralímpicos se efectuarán del 28 de agosto hasta el 8 de septiembre.

De cara a la cita multideportiva, comentó que se ha conformado una preselección amplia cuya preparación trascurre en un ciclo corto. “A partir del próximo mes ya debemos comenzar a reducirla, ya que se deben entregar los posibles listados al Comité Organizador. Hasta el momento se está trabajando con 262 atletas, de los cuales 94 ya han participado en este tipo de Juegos”.

Agregó que el 64% de esa preselección estaría compitiendo por primera vez bajo los cinco aros.

Iremos con una delegación envuelta en una preparación más acelerada, sostuvo, “que ha tenido que asumir compromisos que nos les tocaba en este propio ciclo, como mismo sucedió en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, donde evaluamos ese tránsito de la reserva como positivo”.

Comentó además que la edad promedio de la preselección es de 24 años, encontrándose representadas todas las provincias y solo el 48% de los municipios.

Cuba cuenta con 20 atletas clasificados oficialmente a París 2024. “El clavados recién concluyó. Allí tenemos dos posibilidades reales que no se confirmarán hasta finales de mayo o junio porque ahora viene un trabajo de revisión de los rankings. Estamos hablando de Anisley García y Prisis Leidys Ruiz”.

Los clasificados representan 8 deportes: atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, pentatlón moderno, lucha, tenis de mesa y tiro deportivo.

En este sentido, dijo que la ruta de clasificación comenzó en el 2023. “En los Panamericanos 116 deportes tenían su clasificación y nosotros logramos 6 cupos. En esa ruta de clasificación tenemos 16 deportes, de los cuales 7 son por ranking, como son el atletismo, la gimnasia, el judo, las pesas, la natación, el taekwondo y el triatlón”.

"Trabajamos con la Federación de Voleibol para lograr el pase de este deporte como único entre los colectivos que podrían asistir por Cuba. “Su acceso a París depende del lugar que ocupe en la Liga de Naciones, lo cual no es una tarea fácil”.

Otro de los deportes que aspira a aumentar su cuota es el atletismo, con 26 clasificados. En el caso del tiro aspira a 8 cupos más.

Miranda Carrera insistió que se han identificado un grupo de deportes que son puntales para los Juegos, concentrados en seis disciplinas. “No hemos dejado de atender a los demás, es importante aclarar eso, e insistimos que tenemos 17 deportes en ruta de clasificación”.

El funcionario dio a conocer que la aspiración es llegar a 20 deportes clasificados para los Juegos, ya que en Tokio se logró solo en 15. “Lo que queremos sobre todo es lograr la alta eficiencia”.

“Nosotros no tenemos criterios de exclusión. No obstante, las circunstancias nos obligan a tener que priorizar, dentro de todos esos deportes, a aquellos atletas con posibilidades de un resultado dentro los juegos multidisciplinarios. Lo hemos venido haciendo dentro de este ciclo y nos ha dado resultados: 17 atletas en el caso de los Juegos Olímpicos y 12 atletas en el caso de los Paralímpicos para un total de 29”, añadió.

Comentó que el multimedallista olímpico Mijaín López se encuentra muy bien enfocado en su preparación. “Hemos diseñado una estrategia que la mayoría de estos atletas hagan su preparación en el exterior, como lo hizo la lucha y otras bases de entrenamiento en Cuba”.

El camino de preparación

Por su parte, Oscar Nuevo Reyes, director técnico metodológico de la Dirección General Alto Rendimiento, al comentar sobre las particularidades de la preparación de cara a los juegos multideportivos, dijo que este ciclo corto estuvo antecedido por uno más largo y eso repercute de manera directa en la longevidad de las preselecciones.

Sobre los resultados obtenidos en Tokio 2020, en el cual se participó con un total de 69 atletas, recordó que 25 de ellos fueron a finales, para el 36,2 % de la efectividad. “De esos 25, quince alcanzaron medallas, para un 60% de efectividad y con una renta de 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce”.

En el caso del presente ciclo olímpico, dijo, tiene la particularidad que solo fue de tres años y además con un 2023 con una participación competitiva atípica, donde se realizaron dos juegos multidisciplinarios junto con los Juegos del Alba.

En su exposición, Nuevo Reyes advirtió cuánto ha cambiado el panorama deportivo mundial. “En Tokio, 65 países alcanzaron títulos, 11 más con relación a Río 2016. Además, 93 naciones alcanzaron medallas, 7 países más que la justa anterior”.

Comentó que en la capital nipona, la delegación cubana tuvo una efectividad de atletas contra títulos de 10.1, valor que se considera como positivo, y de 21,7 del total de las medallas. “A pesar de que decimos que el promedio de edad de la preselección es de 24 años, la media de los medallistas en Tokio fue 32 años. Por tanto, los que se mantienen para París, tienen como promedio 35 años”.

“Por diversas razones muchos de los atletas que podían continuar no están hoy en el movimiento deportivo cubano y eso provocó que tuviéramos que acelerar la preparación de toda la reserva. Una muestra de eso fue la participación cubana durante el año 2023. En Chile, de los 361 atletas que compitieron, 222 iban por primera vez a unos Juegos Panamericanos (61,4% de la delegación).  Sin embargo, de las 109 medallas obtenidas emanadas de 82 atletas, 43 asistieron por primera vez a los Juegos Panamericanos. De los 30 títulos alcanzados, 15 fueron logrados por deportistas que asistieron en su primera oportunidad a este tipo de certamen”.

En este sentido, valoró que se cuenta con una fortaleza en la preparación atlética, pero hay que trabajar con intensidad la preparación competitiva, ya que muchos de ellos no tienen el fogueo competitivo para enfrentar unos juegos olímpicos.

“Eso es un verdadero desafío, porque tenemos una edad bajo en la preselección, pero la edad de la base de rendimiento que estamos esperando para París es elevado”.

Comentó que luego del regreso de Chile, varios deportes se quedaron enterando en Cuba como el boxeo, el canotaje, el clavado, el judo, la lucha, el atletismo, la natación, la gimnasia artística y el tenis de mesa por compromisos internacionales. “Eso provocó que esos deportes no tuvieran un período de tránsito después de un año cargado”.

El directivo también explicó que otros deportes sí disfrutaron de un período de descanso de entre 20 y 25 días antes de retomar la preparación. Así, en enero del actual año regresaron a las acciones con la aprobación de los planes de entrenamiento específicos, la definición de los indicadores de rendimiento y la preparación para cada una de las etapas hasta los Juegos Olímpicos.

“Definimos una ruta crítica competitiva, con un peso de participación en el extranjero de los deportes y atletas priorizados. Esto lo concebimos con el propósito de garantizar una preparación competitiva en un nivel superior al que pudiéramos tener en Cuba”, apuntó.

Mientras, en el actual mes iniciaron los chequeos de la preparación, una actividad rectorada por el grupo asesor consultor del INDER, y con una participación directa del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Instituto de Medicina Deportiva y la Universidad de la Cultura Física y el Deporte.

“Este grupo se encarga de rectorar toda la preparación, que tiene muchos detalles por engranar no solo en el aspecto físico y psicológico, sino también en el estudio estadístico y de los posibles contrarios”, apuntó.

Entre las principales figuras cubanas, Oscar Nuevo Reyes destacó los nombres de Julio César la Cruz, Arlen López, Leuris Pupo, Mijaín López, Luis Orta, Idalys Ortiz, Yarisleidis Cirilo, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez.

Juegos Paralímpicos: Cuba por repetir los cuatro oros de Tokio 2020

Cuba aspira a igualar la cantidad de títulos y a superar las medallas totales conseguidas por su paratletas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En la capital japonesa la Isla obtuvo cuatro coronas y seis preseas en total, suficiente para el lugar 35º. Sin embargo, ahora la Isla aspira a ubicarse en el escaño 25º en la cita de París.

Así lo aseguró en la Mesa Redonda el M. Sc Jorge Reinaldo Palma Montalvo, jefe técnico del Departamento de Deporte para Personas con Discapacidad. El funcionario apuntó que a partir de lo visto en Tokio se trazó una estrategia de desarrollo concebida para buscar mayor cantidad de atletas con potencialidades.

“Como parte de sus objetivos tenemos el desarrollo de deportes colectivos, así como el aumento de la presencia de atletas con otros tipos de discapacidad, como los de baja talla o los que tienen algún tipo de limitación intelectual. Igualmente nos dimos a la tarea de sumar a más mujeres y conseguir una mayor especialización en nuestros atletas”, apuntó.

Al decir de Palma Montalvo, esa nueva proyección ha dado frutos. Un ejemplo de ello es el crecimiento en el número de medallas visto en los últimos Juegos Parapanamericanos. Asimismo, también elogió cómo fue posible reunir un mes antes de ese torneo a los atletas cubanos en las escuelas nacionales, algo poco común en el deporte para discapacitados, que se desarrolla sobre todo con bases desde las provincias.

“Esta práctica nos demostró su validez y desde enero la preselección de 39 atletas con opciones de ir a París ya se encuentra concentrada nuevamente, lo cual nos permite una mucha mayor atención no solo en lo competitivo, sino también en lo metodológico. Además, logramos establecer una ruta crítica internacional con suficientes competencias para buscar las clasificaciones y dos bases de entrenamiento en el exterior”, aseguró.

Según el directivo, hasta el momento Cuba tiene a cinco atletas clasificados, en los deportes de tenis de mesa, tiro deportivo y atletismo. Asimismo, explicó que la preselección tiene 31 años de edad promedio y diez deportes tienen representación.

“La principal figura vuelve a ser Omar Durand, acompañada por Yankiel Sol, dos titulares paralímpicos y recordistas mundiales. Nuestra meta es tener una delegación de 25 representantes, nueve más que en Tokio 2020”, concluyó.

“Aspiramos a mantenernos como una potencia olímpica”

Antes de cerrar la Mesa Redonda, el M. Sc. José Antonio Miranda Carrera, director general de Alto Rendimiento del INDER, aseguró que tras los últimos Juegos Olímpicos la Isla tomó experiencias de trabajo.

“Esto parte hacia tres direcciones esenciales: la transformación continua en la dirección técnica metodológica, la integración como factor clave y la generalización de resultados de investigación, avalados por la práctica”, dijo.

Respecto al vínculo entre el deporte convencional y el paralímpico, elogió el trabajo de comisiones y federaciones nacionales para discutir planes de entrenamiento y contribuir a la preparación de nuestros deportistas.

Finalmente, José Antonio Miranda confirmó el propósito de mantener a Cuba como una potencia olímpica, ubicada entre las veinte primeras naciones del medallero.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Revista