Video: TV Cubana.


Patricia María Guerra Soriano - Cubainformación

Después de tres jornadas de debates, conferencias magistrales y presentaciones de experiencias comunicativas, la clausura del III Coloquio Internacional“Patria” no podía ser de otra forma que con la enunciación de “sus tareas ineludibles” como parte de la Declaración final aprobada con la presencia de más de 200 participantes de 31 países, que representan a cuatro continentes.

Impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías; continuar la lucha por la liberación incondicional e inmediata de Julian Assange y de Pablo González; condenar firmemente el genocidio del pueblo palestino; enfrentar el papel subordinado en la división global del trabajo controlada por las grandes tecnológicas; denunciar el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la guerra cognitiva y reafirmar el compromiso con la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba, fueron los principios que marcarán la ruta de trabajo en camino al IV Coloquio.

Con la presencia de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Ideológico e Inés María Chapman, viceprimera ministra; la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) representada por su presidente Ricardo Ronquillo Bello, entregó los más altos reconocimientos de la organización a dos instituciones emblemáticas.

En palabras de la Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2024, Arleen Rodríguez Derivet, quien leyó las resoluciones de la UPEC, el otorgamiento del premio“El maestro” a TeleSur, la distinción “Félix Elmusa” a su directora Patricia Villegas y el Premio de la Dignidad a la televisora Al Mayadeen, reconoce el trabajo indetenible por comunicar las realidades de los pueblos.

“Durante casi un cuarto de siglo, Telesur, sueño compartido de Fidel Castro y Hugo Chávez, que cristalizó en una hermosa familia periodística, lationoamericana y caribeña, se ha ido extendiendo por todo el sur del mundo como una martiana trinchera de ideas”, esboza la resolución.

Así, sobre la presidenta de la multiplataforma, la distinción considera sus indiscutibles méritos como periodista y líder de un proyecto de comunicación que ha sabido cumplir con creces los sueños de sus creadores.

En tanto, deAl Mayadeen destacó su profunda mirada hacia la lucha de sus pueblos contra el terrorismo de ISIS y la ocupación israelí.

La velada de clausura fue también un regalo cultural para los presentes y confirmó una de las ideas más discutidas en los paneles: La política se debe comunicar con arte.

Patria contribuye a darle forma a la estética de una resistencia mediática y comunicacional que, cada año, suma más acompañantes y motivos.

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista