Videos: TV Cubana y Guerrero Cubano.


Presidente cubano convocó al pueblo a trabajar unidos (+Fotos)

Santiago de Cuba, 21 mar (Prensa Latina) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy al pueblo a trabajar unidos para salir de la situación que atraviesa el país.

El mandatario afirmó: “nosotros tenemos que salir de esta situación, trabajando juntos”, lo anterior trascendió durante un intercambio con pobladores del municipio de Songo-La Maya en esta provincia, a donde arribó proveniente de Guantánamo, dando continuidad a las visitas que realiza la dirección de la Revolución a las localidades.

En Songo-La Maya, ubicado a 30 km al noreste de esta ciudad, el mandatario visito el Polo Productivo San Benito‐La Minerva, una de las áreas agrícolas nuevas en la que trabajan los santiagueros como respuesta a la estrategia encaminada a garantizar la soberanía alimentaria.

Como parte del recorrido Díaz-Canel llegó a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Torcido, entidad líder provincial en la producción de este renglón que se dedica al consumo nacional, allí intercambió con los trabajadores e indagó sobre los niveles productivos, las condiciones laborales y el estado financiero de la empresa.

También visitó el taller de Confecciones Costa Fábrica 23 de Agosto, donde pudo apreciar el compromiso de las mujeres songomayenses con la Revolución, allí las féminas afirmaron que son Marianas y Vencedoras de Imposibles.

Junto al Presidente de la República estuvieron presentes el secretario de Organización del Comité Central del Partido Dr. Roberto Morales Ojeda, la primera secretaria de la organización en la provincia, Beatriz Johnson, y el gobernador en funciones, Manuel Falcón.

 

Díaz-Canel recorre centros productivos de Guantánamo

Cubadebate

Al inicio de la jornada matutina, la provincia más oriental del país dio la bienvenida al primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se encuentra de recorrido evaluativo por el municipio El Salvador.

Comenzó el recorrido por la minindustria de la CPA Jesús Menéndez, ubicada en Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, la cual forma parte de un proyecto de Apocoop presente en cuatro municipios del país.

La inversión en la minindustria inició con 9 millones de pesos y pretende una capacidad de 1,8 toneladas de materias primas.

Como novedad, los residuos sólidos producidos allí serán donados a la CCS Sabino Pupo, donde se procesará pienso criollo.

Conoció que en este momento la entidad aprovecha los picos de cosecha del tomate, aunque también prevé procesar otros renglones.

Díaz-Canel diálogo con José Orestes Rancoult, quien está al frente de la CPA Jesús Menéndez, e indagó por la capacidad de esta industria, el salario de los trabajadores y las producciones de la cooperativa.

El mandatario saludó a los pobladores de la zona, a quienes comentó brevemente el objetivo de la visita y los convocó a trabajar, hacerlo bien y mantenerse unidos.

Como parte de su estancia en el oriental municipio, el presidente se dirigió a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino de Beneficio del Café, donde cultivan café Robusta y Arábigo e incursionan en la producción de café orgánico.

Según se le explicó al jefe de Estado, la entidad no cumplió con el estimado productivo al cierre del 2023, pero cuenta con un colectivo preparado, calificado, que tiene el reto de demostrar las potencialidades de la empresa estatal socialista.

Entre otras dificultades, se habló de la demanda de fuerza de trabajo en los picos de cosecha del grano y se hizo referencia al impacto negativo de las condiciones climatológicas.

El presidente llegó hasta el Centro de Desarrollo de la Montaña, fundado hace 30 años por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con un gran potencial para articularse con muy buenos resultados a las estrategias de desarrollo local.

La institución cuenta con laboratorios de microbiología, biología vegetal, ecológico-social y físico-químico y su colectivo está compuesto por un Doctor en Ciencias y 18 másters.

Presidente cubano continúa su recorrido por Songo-La Maya, Santiago de Cuba

Tras su paso en horas de la mañana por el municipio El Salvador, en Guantánamo, Díaz-Canel visitó Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, donde los pobladores le dieron una cálida bienvenida.

(Con información de Venceremos y ACN)

 

Díaz-Canel recorre municipio en oriental provincia de Cuba

Guantánamo, Cuba, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy objetivos económicos y sociales del municipio El Salvador en esta oriental provincia, como parte de las visitas gubernamentales iniciadas en enero a los territorios del país.

Acompañado del secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, y otros dirigentes, el también primer secretario de esa organización política comenzó su visita en la miniindustria El Colibrí de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez.

En esa entidad, el mandatario conoció las iniciativas de sus trabajadores para aprovechar el actual pico en la recolección de tomate y las capacidades disponibles para procesar otros renglones.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Díaz-Canel, en diálogo con el jefe de la miniindustria, José Orestes Rancoult, indagó sobre la capacidad de la procesadora, el salario de los trabajadores y las producciones de la CPA.

A su paso por esta demarcación, el jefe de Estado conversó con pobladores, a quienes comunicó el objetivo del recorrido y los instó a trabajar, hacerlo bien y mantenerse unidos, informa la ACN.

En el Centro de Desarrollo de la Montaña, fundado hace 30 años por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro, el presidente cubano apreció el potencial de este centro científico-productivo con implicaciones fundamentales en el desarrollo local.

Enclavada en la comunidad de Limonar en el propio municipio visitado, la institución que acoge a un Doctor en Ciencias y 18 máster cuenta con laboratorio de microbiología, biología vegetal, ecológico-social y físico-químico.

En su recorrido por la más oriental provincia de Cuba, el Presidente de la República acudió también a la Unidad Empresarial de Base Molino de Beneficio del Café, donde cultivan distintas variedades del grano como el robusta, el arábigo y el orgánico.

Ese colectivo no alcanzó sus metas productivas al cierre de 2023, pero cuenta con obreros y especialistas calificados en condiciones de demostrar las potencialidades de la empresa estatal socialista, constató Díaz-Canel.

Según el sitio Presidencia de Cuba, el mandatario dijo haber vivido junto a la comitiva que lo acompaña en la visita “momentos de gran emoción” al apreciar una multitud de pueblo en las calles apoyando a la Revolución.

Al constatar esas muestras de unidad en torno al proceso revolucionario, Díaz-Canel se preguntó por qué los enemigos de Cuba no hablan de esas cosas. “Es muy perverso cómo tratan de manipular la realidad cubana”, manifestó.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista