Videos: TV Cubana y teleSUR.


Occidente de Cuba continúa recuperación tras fuertes lluvias

La Habana, 24 mar (Prensa Latina) La labores de recuperación en provincias del occidente de Cuba continúan hoy tras el azote de tormentas locales severas que provocaron inundaciones y afectaciones en el servicio eléctrico.

Debido a las persistentes precipitaciones se reportan derrumbes totales y parciales en viviendas, postes caídos, casas de cultivo destruidos, campos anegados y ríos crecidos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó la víspera que las acciones inmediatas de recuperación deben concentrarse en la recogida de escombros, restituir el abasto de agua y de electricidad, así como facilitar alimentos elaborados para aquellos territorios que permanecen sin electricidad.

Durante una reunión con autoridades de la capital, el jefe de Estado insistió en la necesidad de actualizar los planes de reducción de desastres.

Organizaciones de masa de la nación caribeña como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas informaron que se comenzarán a recoger donativos como alimentos, aseo, útiles del hogar, ropa, calzado u otros recursos que contribuyan a la recuperación de las familias damnificadas.

Para la capital, territorio que sufrió las mayores afectaciones, se trasladaron equipos de trabajadores eléctricos de todo el país para apoyar en el restablecimiento del servicio.

Preliminarmente, se estiman 26 derrumbes totales de edificaciones en La Habana, 148 personas fueron protegidas en centros estatales y 762 ciudadanos están autoevacuados en casa de familiares y amigos.

Los municipios que sufrieron las mayores afectaciones son Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.

Presidente de Cuba pide prudencia ante fuertes lluvias en occidente

presidente-de-cuba-pide-prudencia-ante-fuertes-lluvias-en-occidente

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, pidió prudencia hoy a la población ante las fuertes y persistentes precipitaciones en el occidente del país que provocaron afectaciones en el servicio eléctrico.

Díaz-Canel señaló en su cuenta en la red social X que se trabaja duro y todo está puesto en función de la recuperación en el menor tiempo posible.

«Estamos siguiendo la situación generada en la capital por las intensas lluvias. Temprano nos reunimos con los principales directivos de la provincia», subrayó el mandatario en la plataforma.

Durante ese encuentro, se conoció que preliminarmente hay 26 derrumbes totales, 148 personas protegidas en centros estatales y 762 ciudadanos autoevacuados en casa de familiares y amigos.

Trascendió que entre los municipios más afectados se encuentran Boyeros, 10 de octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro.

Esos territorios experimentaron diversos niveles de daños, incluyendo interrupciones en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y daños en infraestructuras, según informó el sitio web Cubadebate.

Tras la reunión con las principales autoridades del país, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres, informó a la prensa que las inundaciones sobrepasaron los pronósticos y no se lamentan pérdidas de vidas humanas hasta el momento.

El dirigente partidista detalló que algunos territorios de La Habana registraron un acumulado de más de 300 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas por tormentas locales severas en el occidente de Cuba.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista