Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España - Cubainformación.- Estimados señores: La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España surgió con la voluntad de representar a los emigrantes de la nación caribeña que mantienen intacto su amor a la patria y respetan el proyecto económico, político y social desarrollado allí con el respaldo mayoritario de sus ciudadanos.


Quienes integramos las trece Asociaciones de Cubanos Residentes en España existentes en diez comunidades autonómicas hemos apreciado los esfuerzos del gobierno español para que la Unión Europea establezca relaciones con Cuba basadas en los principios de cooperación y respeto. Los primeros pasos en esa dirección conllevaron a la suspensión de las sanciones impuestas en el 2003. Sin embargo el proceso esta obstaculizado por la vigencia de la denominada Posición Común, aplicada exclusivamente contra el pueblo cubano. Su carácter discriminatorio y su injerencia en los asuntos inherentes a Cuba fundamentan nuestro pronunciamiento a favor de su eliminación. Confiamos en que los representantes del gobierno español ante la Unión Europea mantengan su propósito de favorecer la derogación.

Existen en contra de Cuba voces denigrantes que intentan torpedear cualquier tipo de relación sustentada en el respeto mutuo y desvirtúan su realidad. Son tendenciosas las acusaciones en temas tan sensibles como los derechos humanos. Desde hace 50 años nuestro pueblo enfrenta políticas hostiles y genocidas que amenazan su supervivencia y laceran su condición humana. En 17 ocasiones la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado, por inmensa mayoría, la erradicación de esas políticas. También existe una obra inconmensurable que erigen a diario cooperantes cubanos en los escenarios más adversos de un centenar de países. Apelamos a que sea la innegable vocación humana del estado cubano la que trascienda más allá de las mezquinas ambiciones que tratan de condicionar decisiones justas, acordes con el decoro internacional de los pueblos.

Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España.

¡Crecer por Cuba!

Emigración
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Tres mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos opuestos al bloqueo a Cuba viajaron hoy hacia Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro este de la isla....
Lo último
#InvitaciónCimarrona
Cimarronas Cuba.- Ediciones Abril presentará en la 32 #FILCUBA2024 el libro digital"La libertad es una mujer", de Dailene Dovale, multipremiada periodista y jefa de redacción de la revista cultural El Caimán Barbudo....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista