Cubainformación.- La exposición "Operación Milagro: Solidaridad médica de Cuba en Argentina" ya puede verse en el nuevo formato 3D en varias localidades de Bizkaia (Euskal Herria, País Vasco), además de en el formato físico tradicional de pared. La asociación Euskadi-Cuba ha creado una aplicación para la realización, mediante gafas 3D, de visitas virtuales a diferentes estancias y servicios del Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara” de Córdoba (Argentina), donde se desarrolla el programa solidario cubano de operaciones oftalmológicas gratuitas "Operación Milagro".


En Argentina han sido beneficiadas más de 50 mil personas por este programa de cooperación internacionalista, que es coordinado en aquel país por la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP).

La exposición (3D y en paneles) ha estado ya, del 6 al 11 de febrero, en la localidad de Santurtzi (calle Aldapa, 7-11), y ahora se encuentra en Sestao. La asociación Ezker Kultur Gunea es la entidad colaboradora a cargo de esta exposición itinerante, que recorrerá estos y otros municipios de Bizkaia.

Calendario de inicio de la exposición en Bizkaia:

13-19 de febrero en Sestao (Plaza San Pedro, 9)

20-26 de febrero en Barakaldo (Bizkaia, 33).

27 de febrero al 5 marzo en Bilbao (García Salazar, 4)

6-12 de marzo en Basauri (Nafarroa 14)

20-26 de marzo en Ortuella (Mendialde, 20).

 

Fotografías en Santurtzi. Autoría: Andoni Corrales.

Operación Milagro de Cuba en Argentina

La “Operación Milagro” es uno de los grandes programas de cooperación médica de Cuba, que lleva a cabo operaciones oftalmológicas gratuitas a personas de bajos recursos en 30 países de América Latina y el Caribe. Han sido operadas ya 6 millones de personas, 50 mil de ellas en Argentina.

Precisamente, la cooperación cubana en este país es divulgada en la exposición fotográfica itinerante titulada "Operación Milagro: Solidaridad médica de Cuba en Argentina" que, ahora, adopta un formato virtual, en 3D.

La exposición es una creación de la organización vasca de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, con el apoyo de las asociaciones de la emigración cubana Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma y de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible de Argentina.

Euskadi-Cuba apoya, desde 2012, este programa solidario cubano en Argentina, donde han sido beneficiadas 50 mil personas. Allí es coordinado por la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible” (UMMEP) y llevado a cabo en el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara” de Córdoba.

Para ello, en los últimos diez años, Euskadi-Cuba ha obtenido seis subvenciones de las Juntas Generales de Gipuzkoa y tres aportaciones del partido vasco Ezker Anitza-IU, muestra de las posibilidades de la cooperación Norte-Sur-Sur (Euskal Herria-Cuba-Argentina).

Ahora, para visibilizar esta “Operación Milagro” de Cuba en Argentina, presenta esta exposición fotográfica itinerante, enmarcada en un proyecto de educación para la transformación social (sensibilización), apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia (Dirección de Cooperación y Gestión de la Diversidad del Departamento de Empleo, Inclusión social e Igualdad).

 

Evolución de la "Operación Milagro" en Argentina

La “Operación Milagro” en Argentina ha pasado por tres fases. Inicialmente, se realizaron relevamientos locales, que identificaron las principales deficiencias visuales en los territorios, mediante brigadas médicas que llegaron a los sectores sociales excluidos de la atención sanitaria. Y a un buen número de personas, se les dio la posibilidad de viajar a Cuba para ser operadas.

A partir de 2006, tras el triunfo de Evo Morales en Bolivia y la firma de acuerdos de cooperación médica entre Cuba y Bolivia, tanto la Fundación UMMEP como la también argentina Asociación “Juanita Moro”, propusieron que personas identificadas con necesidades quirúrgicas en Argentina fueran operadas en Bolivia, eliminando así barreras burocráticas, como la obtención de pasaportes, y rebajando los costos de desplazamiento. Cuba acordó entonces con Bolivia crear dos hospitales, en Villazón y Yacuiba, destinados específicamente para atender a personas procedentes de Argentina.

En una tercera etapa, la Operación Milagro se desarrolló ya en la propia Argentina, contando primeramente con la clínica “Junín”, recuperada por sus trabajadoras y trabajadores en Córdoba. La primera cirugía se realizó el 8 de octubre de 2009 y, desde entonces, el servicio quirúrgico no ha parado, salvo durante la pandemia de la Covid-19. Y en 2015 se produce un hito en el programa: la inauguración del Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara”, para atender a muchas más personas y conseguir una mayor autonomía.

Un Centro cuyo trabajo va más allá de las operaciones quirúrgicas, ya que forma a promotoras y promotores de salud y ofrece otros servicios de atención médica. Hoy es espacio de referencia dentro de la comunidad, por los ideales de solidaridad e internacionalismo llevados a la práctica.

Se ha convertido también en un espacio para la alfabetización, de la mano del programa cubano “Yo Sí Puedo”; para compartir ante la adversidad, como se ha hecho mediante las ollas populares en los tiempos más duros de la pandemia; o para ofrecer apoyo escolar a menores del barrio.

El trabajo de Fundación UMMEP y las redes de Operación Milagro se han extendido más allá de lo meramente médico, fortaleciendo relaciones con cooperativas, barrios populares, asociaciones y organizaciones barriales. Ampliando el marco de actuación y las redes, son cada vez más las personas que se identifican con los ideales del internacionalismo, garantizando la continuidad de un proyecto político imbricado en la cotidianeidad de las luchas sociales de un país, Argentina, marcado por la desigualdad social.

Emigración
La actividad, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí junto con la asociación Huellas de Mujer y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el viernes 31 de may...
Cubainformación, con información de Italia-Cuba.- Miguel Barnet se reunirá con sus lectoras y lectores y presentará su famoso libro "Cimarrón: biografía de un esclavo fugitivo", el próximo ju...
Lo último
La Columna
La Revista