Cuba: une 'répression'  fraise et  chocolat (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
Cuba: a choc
olate and strawberry repression (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).
Cuba: uma “repressão” de morango e chocolate (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).
Kuba: eine "Repression" von "fresa y chocolate" - Erdbeere und Schokolade
(Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).
Cuba: una repressione di fragole e cioccolato
(Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

Edición: Esther Jávega.

Cuba: una `represión´ de fresa y chocolate

A Mariela y al equipo del Cenesex, con cariño, respeto y admiración (1)

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El reconocimiento internacional a los avances legales y las políticas públicas de Cuba en materia de diversidad sexual y de género (2) es algo insoportable para la ultraderecha de Miami, ahora en el gobierno de EEUU.

Para ello dirige, desde hace tiempo, una campaña de desprestigio contra la diputada cubana Mariela Castro y el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige (3).

En esta campaña se insertan los incidentes ocurridos, hace unos días, en el Malecón de La Habana, convertidos en titulares como “Cuba reprime la marcha gay no autorizada” (4) o “Marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en Cuba finalizó en represión” (5).

A alguien que viva y sufra la brutalidad policial en EEUU (6), Honduras (7), Francia (8) o España (9) no dejará de sorprenderle la palabra “represión”, asignada a la retirada de la vía pública, sin violencia, de tres personas, por parte de la policía cubana (10). Personas, por cierto que -contra lo que se ha dicho- ni están “detenidas”, ni “arrestadas”, ni tienen proceso judicial abierto (11).

Pero repasemos los acontecimientos.

Se celebraba la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Informaciones acerca de que un grupo, financiado por el gobierno de EEUU, planeaba reventar su acto más popular, la Conga por la Diversidad, llevaron a que el gobierno cubano decidiera suspenderla (12).

Las explicaciones fueron escuetas y poco convincentes, y un grupo convocó, por redes sociales, a una conga improvisada. La marcha, de unas 150 personas, aún sin autorización, se realizó con normalidad por la calle habanera de Prado. Su objetivo era reivindicar la Conga suspendida, no atacar al gobierno. Muchas personas, incluso, participaron después en la Fiesta por la Diversidad organizada por el Cenesex en otro lugar de la capital. “No es nada político, para nada. Esa no es la intención, la intención es estar aquí, una vez más, con Fidel y con la Revolución. Aunque nos hayan dado la espalda este año, demostrar que sí podemos”, declaraba uno de los participantes a Televisión española (13).

Acabado el recorrido por el boulevard peatonal de la calle Prado, un pequeño grupo trató de dirigirla hacia el Malecón. Un agente de policía, en tono dialogante y con total educación, les pidió no avanzar hacia una vía de intenso tráfico. “Vds., cuando cojan Malecón, van a irrumpir en una vía de alta velocidad”. “¡No nos van a detener, avante!”, se escuchó. “No hagan eso, porque no conduce a nada”, indicó el agente (14).

Varias de las personas se negaron y la policía las condujo a un coche patrulla, sin violencia. Curiosamente, ninguna era activista LGBTi, sino tres conocidos “disidentes” (15): Ariel Ruiz Urquila, habitual de las reuniones en la Embajada de EEUU, así como Boris González y Oscar Casanella (16), ambos a sueldo de Diario de Cuba, un medio que financia, con 220 mil dólares anuales, la Casa Blanca (17).

La Fiesta de la Diversidad, organizada por el Cenesex, que reunió, el mismo día, a más de dos mil personas, no fue noticia. Tampoco las decenas de encuentros, galas, talleres, cine-debates y exposiciones de la Jornada desarrollada durante diez días (19).

Por el contrario, intelectuales de la Revolución que criticaron, con todo su derecho, la suspensión de la Conga oficial y también la actuación policial, ocuparon de inmediato espacios destacados en la prensa internacional (20) (21).

Para colocar de nuevo el mensaje de la “homofobia institucional” en Cuba, los medios mentían, una vez más, sobre la nueva Constitución del país, asegurando que se eliminó de ella una “modificación que abría las puertas al matrimonio homosexual” (21). La realidad es la contraria: la Carta Magna ha eliminado todo obstáculo legal para que un nuevo Código de Familia pueda recoger diferentes tipos de matrimonio (22).

Y ¡cómo no! Nos han vuelto a machacar con la homofobia existente en Cuba ¡hace 50 años! (23). La misma que sufrían miles de personas en los países del entorno, incluidos los EEUU, sin que ningún medio nos lo recuerde (24).

La campaña de desprestigio va a continuar (25). Pero los logros del Cenesex son enormes. Y van a tener difícil tapar el sol con un dedo.

(1)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2)  https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3)  https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4)  https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5)  http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6)  https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7)  https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8)  http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9)  https://spanishpolice.github.io/

(10)       https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11)       http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12)       https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13)       http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14)       https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15)       http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16)       https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17)       https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18)       http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19)       https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20)       https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21)       https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23)       https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25)       https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 

Espace  "Leçons de manipulation" de Cubainformación TV

Cuba: une 'répression'  fraise et  chocolat

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Rosa-Mari LOU

Sous­titres para Antonio García Moreno

A Mariela et l'équipe du Cenesex, avec affection, respect et admiration (1)

La reconnaissance internationale des avancées légales et les politiques publiquesdeCuba en matière de diversité sexuelle et genre (2) est quelque chose d'insupportable pour l'extrême-droite de Miami, aujourd’hui au gouvernement aux Etats Unis.

Pour cette raison elle mène, depuis longtemps, une campagne dediffamation contre la députée cubaine Mariela Castro et le Centre National d'Education Sexuelle (Cenesex) qu’elle dirige (3).

C’est dans cette campagne que s’inscrivent les incidents survenus, il y a quelques jours, sur le Malecon de La Havane, convertis en titres comme "Cuba réprime la marche gay non autorisée" (4) ou "la Marche non autorisée de la communauté LGTBI à Cuba a pris fin dans la répression" (5).

Quelqu'un qui vit et subit la brutalité policière aux Etats Unis (6), au Honduras (7), en France (8) ou en Espagne (9) ne manquera pas d’être surpris par le mot“répression", pour traduire le retrait de la voie publique, sans violence, de trois personnes, par la police cubaine (10). Ces personnes, c’est certain– contrairement à ce qui a été dit- ne sont ni "détenues", ni "arrêtés", ni "arrêtées", et n’ont aucun processus judiciaire ouvert (11).

Mais revoyons les événements.

On était en train de célébrer la XIIème Journée Cubaine contre l'Homophobie et la Transphobie. Des informations selon lesquelles un groupe, financé par le gouvernement des Etats Unis, planifiait de faire capoter son évènement le plus populaire, la Conga pour la Diversité, ont mené le gouvernement cubain à la décision de la suspendre (12).

Les explications ont été concises et peuconvaincantes, et un groupe a convoqué, par les réseaux sociaux, à une conga improvisée. La marche, d'environ 150 personnes, toujourssans autorisation, a été réalisée normalement dans la rue havanaise du Prado. Son objectif était de revendiquer la Conga suspendue, non d’attaquer le gouvernement. D’ailleurs, beaucoup de personnes ont participé ensuite à la Fête pour la Diversité organisée par le Cenesex dans un autre lieu de la capitale."Ce n’est en rien politique, absolument pas. Ce n'est pas l'intention, l'intention c’est d'être ici, encore une fois, avec Fidel et avec la Révolution. Même s’ils nous ont tourné le dos cette année, démontré que oui nous pouvons,", déclarait l'un des participants à la Télévision espagnole (13).

A la fin du parcours par le boulevard piétonnier du Prado, un petit groupe a essayé de la diriger vers le Malecon. Un agent de police, dans un ton de dialogue et avec une parfaite éducation, leur a demandé de ne pas avancer vers une voied’intense trafic. "Quand vous allez prendre le Malecon vous allez entrer sur une voie à grande vitesse"."Vous n’allez pas nous en empêcher, en avant!", a-t-on entendu. "Ne faites pas cela, parce que ça ne mène à rien", a indiqué l'agent (14).

Plusieurs personnes ont refusé et la police les a conduitesà une voiture de patrouille, sans violence. Curieusement, aucune n’était un militant LGBTI, mais trois "dissidents" connus (15): Ariel Ruiz Urquila, habitué des réunions à l’ambassade des États-Unis, ainsi que Boris González et Oscar Casanella (16), tous deux salariés à Diariode Cuba, un média que financela Maison Blanche, à hauteur de  220000 dollars par an (17).

La Fête de la Diversité, organisée par le Cenesex, qui a réuni, le même jour, plus de deux mille personnes, n’a pas fait la une. Pas plus que les dizaines de rencontres, galas, ateliers, films-débats et expositions de la Jornadaqui se sont déroulés pendant dix jours (19).

Au contraire, des intellectuels de la Révolution qui ont critiqué, ce qui est leur droit, la suspension de la conga officielle et aussi l’action policière, ont immédiatement occupédes espacesbien en vue dans la presse internationale (20) (21).

Pour replacer le message de ”l’homophobie institutionnelle” à Cuba, les médias ont menti une fois de plus sur la nouvelle constitution du pays, en assurant qu’on en avait éliminé une modification qui ouvrait la porte au mariage homosexuel” (21). La réalité est l’inverse: la constitutiona éliminé tous les obstacles juridiques pour qu’un nouveau Code de la famille puisse prendre en compte différents types de mariage (22).

Et bien sûr ! Ils nous ont encore rebattu les oreilles avec l’homophobie qui existait à Cuba il y a 50 ans!(23). La même que celle dont souffraient des milliers de personnes dans les pays environnants, y compris aux États-Unis, sans qu’aucun média ne nous le rappelle (24).

La campagne de diffamation va se poursuivre (25). Mais les réalisations du Cenesex sont énormes. Et ils vont avoir du mal à cacher le soleil avec un doigt.

(1)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2)  https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3)  https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4)  https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5)  http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6)  https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7)  https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8)  http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9)  https://spanishpolice.github.io/

(10)       https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11)       http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12)       https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13)       http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14)       https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15)       http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16)       https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17)       https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18)       http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19)       https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20)       https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21)       https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23)       https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25)       https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

 

Cuba: a chocolate and strawberry repression

Jose Manzaneda, coordinator of Cubainformación

Translated by Ricardo Vaz

To Mariela and the Cenesex team, with love, respect and admiration (1)

The international recognition of Cuba’s legal progress and public policies on sexual and gender diversity matters (2) is something unbearable for the Miami far right, now inside the US government.

Therefore it has engendered, for a long time, a smear campaign against Cuban MP Mariela Castro and the National Centre of Sexual Education (Cenesex) she directs (3).

This campaign has included the recent incidents in Havana’s Malecón, turned into headlines such as “Cuba represses unauthorised gay march” (4) or “Unauthorised march by LGBTI community ends in repression” (5).

Anyone who lives and suffers police brutality in the US (6), Honduras (7), France (8) or Spain (9)  will be surprised to see the word repression to describe the removal of three people from a street, with no violence, by the Cuban police (10). People who, unlike what has been said, are not “detained”, nor “under arrest”, nor do they have judicial processes open (11).

But let us examine the facts.

The occasion was the XII Cuban Day Against Homophobia and Transphobia. Information that a group, financed by the US government, planned to crash the most popular act, the Diversity Conga, led the Cuban government to suspend it (12).

The explanations were terse and unconvincing, and a group called, via social media, for an improvised conga. The march, of around 150 people, despite being unauthorised, was carried out normally through Prado street in Havana. Its goal was to reclaim the suspended conga, not attack the government. Many people even took place later in the Diversity Party organised by the Cenesex in another location in Havana. Its not political, not at all. Thats not the goal. The goal is to be here, once more, with Fidel and the Revolution. Although they turned their backs on us this year, we want to show what we can do”, one participant told a Spanish television channel (13).

Once the march through the pedestrian boulevard of Prado street ended, a small group tried to direct it to the Malecón. A police agent, with a conversational tone and total courtesy, asked them not to move towards a street with a lot of traffic. When you get to the Malecón youre going burst into a high speed street. You wont stop us, onwards!, it was heard. Dont do that, it wont do any good, the agent argued (14).

Many people refused and the police led them to a patrol car, without any violence. Curiously, none of them were LGBTI activists, but three well known “dissidents” (15): Ariel Ruiz Urquilla, a regular in the US embassy meetings, as well as Boris Gonzalez and Oscar Casanella (16), both on the payroll of Diario de Cuba, an outlet that receives 220 thousand dollars a year from the White House (17).

The Diversity Party, organised by the Cenesex, gathered over two thousand people on the very same day, but did not make it to the news. Neither did the dozens of meetings, galas, workshops, film-debates and exhibits held during ten days (19).

On the other hand, intellectuals from the Revolution who criticised, in their own right, the suspension of the official conga and the polices response, immediately occupied prominent spaces in the international media (20) (21).

To once more place the message of Cuba’s “institutional homophobia”, the media lied, once again, about the countrys new Constitution, assuring that it had a “modification that opened the door to same-sex marriage” removed (21). Reality is the opposite: the Magna Carta has removed all obstacles so that the new Family Code can include different kinds of marriages (22).

And right on cue they once more brought up the homophobia that existed in Cuba 50 years ago! (23) The same homophobia that thousands suffered in surrounding countries, US included, but which no media outlet brings up (24).

The smear campaign will continue (25). But Cenesex’s achievements are huge. They will have a hard time covering the sun with a finger.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2) https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3) https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4) https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5) http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6) https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7) https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8) http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9) https://spanishpolice.github.io/

(10) https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11) http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12) https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14) https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15) http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16) https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17) https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18) http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20) https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23) https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25) https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

 

Cuba: uma “repressão” de morango e chocolate

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Tradução de Antonio Gabriel Haddad.

À Mariela e à equipe do Cenesex, com carinho, respeito e admiração (1)

O reconhecimento internacional aos avanços legais e às políticas públicas de Cuba para a diversidade sexual e os gêneros (2) é algo insuportável para a extrema-direita de Miami, agora no governo dos EUA.

Por isso ela organiza, há tempos, uma campanha de desprestígio contra a deputada cubana Mariela Castro e o Centro Nacional de Educação Sexual (Cenesex), que dirige (3).

Nessa campanha incluem-se os incidentes ocorridos, há alguns dias, no Malecón de Havana, transformados em manchetes como “Cuba reprime a marcha gay não autorizada” (4) ou “Marcha não autorizada da comunidade LGTBI em Cuba terminou em repressão” (5).

Alguém que vive e sofre a brutalidade policial nos EUA (6), Honduras (7), França (8) ou Espanha (9) não deixará de se surpreender com a palavra “repressão”, utilizada para a retirada de via pública sem violência, de três pessoas, por parte da polícia cubana (10). Pessoas, ao contrário do que se disse, que não estão “detidas”, nem “presas”, nem possuem processo judicial aberto (11).

Mas repassemos os acontecimentos.

Celebrava-se a 12ª Jornada Cubana contra a Homofobia e a Transfobia. Informações de que um grupo, financiado pelo governo dos EUA, planejava tumultuar a atividade mais popular, a Conga pela Diversidade, levaram o governo cubano a decidir por sua suspensão (12).

As explicações foram breves e pouco convincentes, e um grupo convocou, por redes sociais, uma conga improvisada. A marcha, de umas 150 pessoas, mesmo sem autorização, aconteceu com normalidade pela rua havaneira do Prado. O objetivo era reivindicar a conga suspensa, não atacar o governo. Muitas pessoas, inclusive, participaram depois da Festa pela Diversidade, organizada pelo Cenesex em outro ponto da capital. “Não é nada político. Essa não é a intenção. A intenção é estar aqui, novamente, com Fidel e com a revolução. Mesmo que tenham nos dado as costas neste ano, demonstrar que podemos”, declarava um dos participantes à Televisión Española (13).

Terminado o percurso pelo bulevar do Prado, um pequeno grupo tentou continuar na direção do Malecón. Um agente de polícia, em tom de diálogo e com total educação, pediu que não avançassem para uma via de intenso tráfego. “Vocês, quando tomarem o Malecón, vão sair em via de alta velocidade”. “Não vão nos deter, avante!”, se ouviu. “Não façam isso, porque não leva a nada”, indicou o agente (14).

Diversas pessoas se recusaram e a polícia as conduziu a um carro-patrulha, sem violência. Curiosamente, nenhuma era ativista LGBTi, mas três conhecidos “dissidentes” (15): Ariel Ruiz Urquila, habitual nas reuniões na embaixada dos EUA, assim como Boris González e Oscar Casanella (16), ambos a soldo do Diário de Cuba, veículo financiado com US$ 220 mil anuais pela Casa Branca (17).

A Festa da Diversidade, organizada pelo Cenesex, que reuniu no mesmo dia mais de duas mil pessoas, não foi notícia. Também não foram as dezenas de encontros, festas, oficinas, cinedebates e exposições da jornada, desenvolvida durante dez dias (19).

Por outro lado, intelectuais da revolução que criticaram, com todo o direito, a suspensão da conga oficial e também a ação policial, ocuparam imediatamente espaço de destaque na imprensa internacional (20) (21).

Para colocar novamente a mensagem da “homofobia institucional” sobre Cuba, a mídia mentiu outra vez sobre a nova constituição do país, assegurando que se eliminou do texto uma “modificação que abria as portas para o matrimônio homossexual”. A realidade é outra: a carta magna eliminou todos os obstáculos legais para que um novo código de família possa abranger diferentes tipos de matrimônio (22).

E, como não, voltam a nos azucrinar com a homofobia existente em Cuba havia 50 anos. A mesma sofrida por milhares de pessoas nos países próximos, inclusive nos EUA, sem que nenhum veículo nos recorde (24).

A campanha de desprestígio vai continuar (25). Mas as conquistas do Cenesex são enormes. E vai ser muito difícil esconder o sol com um dedo.

(1)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2)  https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3)  https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4)  https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5)  http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6)  https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7)  https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8)  http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9)  https://spanishpolice.github.io/

(10)       https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11)       http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12)       https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13)       http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14)       https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15)       http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16)       https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17)       https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18)       http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19)       https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20)       https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21)       https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23)       https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25)       https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

 

Kuba: eine "Repression" von "fresa y chocolate" - Erdbeere und Schokolade

Für Mariela und das Team von Cenesex, mit Zärtlichkeit, Respekt und Bewunderung (1)

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación, übersetzt und untertitelt von Angelika Becker

Die internationale Anerkennung der rechtlichen Fortschritte und der öffentlichen Politik auf dem Gebiet der sexuellen Diversität und der Geschlechter (2), das ist für die Ultrarechte in Miami und jetzt in der Regierung der USA etwas Unerträgliches.

Daher führen sie seit einiger Zeit eine Kampagne zum Verlust des Ansehens von Mariela Castro, Abgeordnete, und des von ihr geleiteten Zentrum  für sexuelle Erziehung (Cenesex) an (3).

In diese Kampagne bauen sie Ereignisse ein, die vor einigen Tagen am Malecón in Havanna stattfanden, und verwandeln sie in Schlagzeilen wie "Kuba unterdrückt den nicht authorisierten Marsch Gay" (4) oder "Der nicht authorisierte Umzug der Gemeinde LGTBI in Kuba endete in Repression" (5).

Jemand, der die Brutalität der Polizei in den USA (6), Honduras (7), Frankreich (8) oder Spanien (9) erlebt und erlitten hat, hört überhaupt nicht auf , sich  über das Wort "Repression" zu wundern, das sich auf das gewaltfreie Zurückdrängen  von 3 Personen durch die kubanische Polizei von einer öffentlichen Straße bezieht (10). Personen, die mit Sicherheit - anders als behauptet wird - weder festgenommen noch verhaftet  und auch nicht vor Gericht gestellt wurden (11).

Aber führen wir uns die Ereignisse noch einmal vor Augen.

Man begeht die XII. kubanischen Tage gegen Homophobie und Transphobie. Gemäß Informationen aus dem Umfeld einer Gruppe, die durch die US-Regierung finanziert wird, gab es Pläne, den am meisten populären Akt, die CONGA (Umzug) für die Diversität platzen zu lassen, und dies  brachte die kubanische Regierung dazu, den Umzug abzusagen (12).

Die Erklärungen dafür waren knapp und wenig überzeugend, und eine Gruppe rief durch die sozialen Netze zu einem improvisierten Umzug auf. Der Marsch von rund 150 Personen wurde trotz fehlender Genehmigung mit großer Normalität auf dem Prado in Havanna durchgeführt. Sein Ziel war es, die ausgesetzte Conga wiederzubeleben, nicht aber, die Regierung anzugreifen. Viele dieser Personen nahmen im Anschluss an dem Fest für Diversität teil, das an einem anderen Ort der Hauptstadt von Cenesex organisiert worden war. "Es ist nicht Politisches, keineswegs. Das ist nicht die Intention, es ist die Absicht, hier zu sein, mit Fidel und mit der Revolution. Auch wenn sie uns in diesem Jahr nicht unterstützt haben, zeigen wir, das wir es können", erklärte einer der Teilnehmer dem spanischen Fernsehen (13).

Am Ende des Umzugs durch die Fußgängerzone des Boulevard Prado versuchte eine kleine Gruppe, sich zum Malecón hin zu bewegen. Ein Polizeibeamter, mit einem kommunikativen Ton und mit gutem Benehmen forderte sie auf, nicht weiterzugehen auf eine Straße mit intensivem Verkehr. "Wenn Sie den Malecón nehmen, werden Sie eine Straße mit hohen Geschwindigkeiten unterbrechen." "Sie werden uns nicht aufhalten, vorwärts!", hörte man. "Tun Sie das nicht, das führt zu gar nichts" sagte der Beamte (14).

Einige Personen hörten nicht darauf, und die Polizei führte sie ohne Gewaltanwendung zu einem Streifenwagen. Eigenartigerwiese war keiner von ihnen ein Aktivist LGBTI, sondern drei bekannte "Dissidenten"(15): Ariel Ruiz Urquila, regelmäßig anwesend bei den Versammlungen in der US-Botschaft, sowie Boris González und Oscar Sasanella (16), beide im Dienst von Diario de Cuba, einem Medium, das mit 220.000 Dollar jährlich vom Weißen Haus finanziert wird (17).

Das von Cenesex organiserte Fest der Diversität versammelte am gleichen Tag mehr als 2000 Personen, das wurde nicht berichtet. Auch die Dutzende vonTreffen, Galas, Workshops, Kinoveranstaltungen und Ausstellungen dieser zehn Aktionstage wurden nicht erwähnt (19).

Im Gegenteil: Intellektuelle der Revolution, die mit vollem Recht die Aussetzung der offiziellen Conga und auch das politische Handeln kritisierten, erhielten sofort herausragende Raum bei der internationalen Presse (20) (21).

Um erneut die Botschaft von der "institutionellen Homophobie" in Kuba zu verbreiten, logen die Medien zum wiederholten Mal über die neue Verfassung des Landes, indem sie versichern, dass man darin eine "Modifikation" eliminierte, die die Türen für eine homosexuelle Eheschließung geöffnet hätte. (21). Die Realität ist eine Andere: die Magna Carta hat jedes legale Hindernis beseitigt, damit das neue Familiengesetzbuch verschiedene Typen von Ehen aufnehmen kann (22).

Und wieso nicht! Seit 50 Jahren haben wir uns gewandelt und bekämpfen die in Kuba existierende Homophobie aufs Schärfste! (23) Und zwar genau die, unter der Tausende Menschen in den Ländern der Umgebung leiden, einschließlich der USA, ohne dass irgendein Medium uns daran erinnert (24).

Die Kampagne zur Beschädigung des Ansehens wird weitergehen (25). Aber die Ziele von Cenesex sind enorm. Und es wird schwierig sein, die Sonne mit dem Finger zu verdecken.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2) https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3) https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4) https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5) http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6) https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7) https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8) http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9) https://spanishpolice.github.io/

(10) https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11) http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12) https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14) https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15) http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16) https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17) https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18) http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20) https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23) https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25) https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

 

Cuba: una repressione di fragole e cioccolato

A Mariela ed alla squadra del Cenesex, con affetto, rispetto ed ammirazione (1)

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione Francesco Monterisi

Il riconoscimento internazionale dei progressi legali e delle politiche pubbliche di Cuba in materia di diversità sessuale e di genere (2) è qualcosa d'insopportabile per l'estrema destra di Miami, ora nel governo USA.

Per questo dirige, da tempo, una campagna diffamatoria contro la deputata cubana Mariela Castro ed il Centro Nazionale di Educazione Sessuale (Cenesex) che dirige (3).

In questa campagna si inseriscono gli incidenti occorsi, qualche giorno fa, sul Malecon dell'Avana trasformati in titoli come "Cuba reprime la marcia gay non autorizzata" (4) o "Marcia non autorizzata della comunità LGBTI a Cuba si è conclusa nella repressione" (5).

A qualcuno che viva e soffre la brutalità della polizia negli USA (6), Honduras (7), Francia (8) o Spagna (9) non smetterà di stupire la parola "repressione", assegnata al prelievo dalla via pubblica senza violenza, di tre persone, da parte della polizia cubana (10). Persone, tra l'altro -contro quanto è stato detto-. non sono "detenute" o "arrestate", né hanno un processo giudiziario aperto (11).

Ma esaminiamo gli eventi.

Si  celebrava la XII Giornata Cubana contro l'Omofobia e la Transfobia. Informazioni su un gruppo, finanziato dal governo USA, pianificava rovinare il suo atto più popolare, la Conga per la Diversità, ha portato al fatto che il governo cubano decidesse sospenderla (12).

Le spiegazioni sono state laconiche e poco convincenti, ed un gruppo ha convocato, dalle reti sociali, una conga improvvisata. La marcia, di circa 150 persone, sempre senza autorizzazione, si è realizzata, normalmente, per la strada avanera di Prado. Il suo obiettivo era rivendicare la Conga sospesa, non attaccare il governo. Molte persone hanno anche partecipato, in seguito, alla Festa per la Diversità organizzata dal Cenesex in un altro luogo della capitale. "Non è nulla di politico, per niente. Questa non è l'intenzione, l'intenzione è di essere qui, ancora una volta, con Fidel e la Rivoluzione. Benché ci abbiano voltato le spalle quest'anno, dimostrare che sì possiamo", ha dichiarato uno dei partecipanti alla televisione spagnola (13).

Finito il percorso per il boulevard pedonale del viale Prado, un piccolo gruppo ha cercato di indirizzarla verso il Malecón. Un agente di polizia, in tono dialogante e con totale educazione, ha chiesto loro di non avanzare verso una via di intenso traffico. "Voi, quando imboccate  prendete il Malecon, irromperete in una strada ad alta velocità". "Non ci fermerete, avanti!" si è sentito. "Non fate questo, perché non porta a nulla", ha indicato l'agente (14).

Diverse di loro persone si sono rifiutate e la polizia le ha portate ad una macchina di pattuglia, senza violenza. Curiosamente nessuna era attivista LGBTI, ma tre noti "dissidenti" (15): Ariel Ruiz Urquila, habitué delle riunioni presso l'Ambasciata USA così come Boris González e Oscar Casanella (16), entrambi al soldo del Diario de Cuba, un mezzo finanziato, con 220 mila $ annuali, dalla Casa Bianca (17).

La Festa della Diversità organizzata dal Cenesex, che ha riunito, lo stesso giorno, più di 2000 persone, non è stata notizia. Né le decine di incontri, cerimonie, seminari, cine-dibattiti ed esposizioni della Giornata sviluppatasi per dieci giorni (19).

Al contrario, gli intellettuali della Rivoluzione che hanno criticato, nel loro pieno diritto, la sospensione della Conga ufficiale ed anche l'agire della polizia, hanno occupato, immediatamente, notevoli spazi nella stampa internazionale (20) (21).

Per collocare, nuovamente, il messaggio dell' "omofobia istituzionale" a Cuba, i media mentivano, ancora una volta, sulla nuova Costituzione del paese, assicurando che si è eliminata, da essa, una "modifica che apriva le porte al matrimonio omosessuale" (21). La realtà è il contrario: la Carta Magna ha eliminato ogni ostacolo legale affinché un nuovo Codice di Famiglia possa raccogliere diversi tipi di matrimonio (22).

E come no! Sono tornati a martellarci con l'omofobia esistente, a Cuba, 50 anni fa! (23). La stessa che soffrivano migliaia di persone nei paesi limitrofi, compresi gli USA, senza che alcun media ce lo ricordi (24).

La campagna diffamatoria continuerà (25). Ma i risultati del Cenesex sono enormi. E sarà difficile coprire il sole con un dito.

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/78286-gira-de-mariela-castro-por-pais-vasco-y-pais-valencia-y-30-anos-del-cenesex-diversos-materiales-especial-2018

(2) https://elpais.com/internacional/2016/05/04/actualidad/1462362567_327276.html

(3) https://miamidiario.com/mariela-castro-espin-fue-incluida-en-la-lista-de-represores-cubanos-por-parte-de-la-fundacion-para-los-derechos-humanos-de-cuba/

(4) https://www.abc.es/internacional/abci-cuba-reprime-marcha-no-autorizada-201905121438_noticia.html

(5) http://www.lr21.com.uy/mundo/1400306-marcha-no-autorizada-de-la-comunidad-lgtbi-en-cuba-finalizo-en-represion

(6) https://www.eldiario.es/theguardian/Brutalidad-policial-precio-discapacidad-Unidos_0_657584677.html

(7) https://www.telesurtv.net/news/honduras-represion-policia-protesta-reformas-salud-educacion-20190429-0034.html

(8) http://es.rfi.fr/francia/20190423-preocupacion-en-francia-por-la-represion-policial-contra-los-periodistas

(9) https://spanishpolice.github.io/

(10) https://elpais.com/sociedad/2019/05/12/actualidad/1557669418_463298.html

(11) http://cubainformacion.tv/index.php/genero/81658-xii-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobia-avances-contradicciones-y-manipulacion

(12) https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/07/gobierno-de-cuba-cancela-famoso-desfile-conga-lgbtq-a-tan-solo-dias-de-realizarse/

(13) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/manifestacion-lgtbi-habana-termina-cuatro-personas-detenidas/5198978/

(14) https://www.cuballama.com/blog/video-inedito-de-marcha-gay-contradice-declaraciones-de-mariela-castro/

(15) http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/embajada-de-eeuu-en-la-habana-organizo-reunion-secreta-en-apoyo-a-show-anticubano-en-onu/

(16) https://www.facebook.com/enzobasilecuba/posts/1541407005992867

(17) https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2018/

(18) http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/05/14/todos-los-derechos-para-todas-las-personas-video/

(19) https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48261027

(20) https://www.lavanguardia.com/vida/20190512/462193245054/silvio-rodriguez-cririca-la-represion-de-la-marcha-lgtbi-en-la-habana.html

(21) https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190512/cuba-reprime-primera-manifestacion-no-oficial-colectivo-lgtbi-7451150

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/79866-alerta-fake-news-icuba-cierra-puertasa-al-matrimonio-igualitario

(23) https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-cancela-desfile-anual-de-orgullo-gay-en-medio-incertidumbre-economica/20000013-3970247

(24) http://www.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/77831-homofobia-en-los-60-umap-en-cuba-iy-en-eeuu

(25) https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/14/5cd9a4a1fc6c83154b8b4797.html

Especiales
Cento processioni e il sermone della persecuzione religiosa a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Les cent processions et le sermon sur la pers&...
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista