La Chernobil  cubana o l'etica giornalistica recuperata da El País (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).

Das kubanische Tschernobyl oder die von El País wiederhergestellte journalistische Ethik (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).
Le Tchernobyl cubain ou l’éthique journalistique version El País (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).
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O Chernobyl cubano ou a ética jornalística recuperada por El País
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Edición: Esther Jávega.

El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En mayo se celebró en La Habana “En clave Atlántica”, un concierto auspiciado por entidades cubanas y españolas. Entre ellas, el grupo mediático Prisa (1).

Su diario cabecera, El País, publicó una nota sobre dicho concierto, firmada por Mauricio Vicent (2). Vicent fue su corresponsal en La Habana hasta que, en 2011, el gobierno cubano decidió no renovar su acreditación, tras acusarlo de falta de “objetividad” y “ética periodística” (3). Desde entonces, sigue publicando trabajos sobre Cuba en El País, ahora desde Madrid (4), con un tono mucho más relajado, distante y respetuoso.

Al parecer, el diario aspira a que La Habana autorice de nuevo su corresponsalía, por lo que asigna sus trabajos de marcada “línea editorial” a otros periodistas. Por ejemplo, a Amelia Castilla (5), también enviada al citado concierto y autora del reportaje “La nueva música cubana” (6). Un trabajo que nos acerca a Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández y a la enorme cantera de artistas jóvenes de la Isla. Una riqueza, al parecer, casual. Sin relación alguna con el proyecto social o la política cultural de un gobierno que, según El País, es un “régimen” que practica la “censura”.

Una “dictadura” de “sesenta años” –leemos- en la que las “empresas” estatales que contratan artistas “deciden quién sale en televisión o suena en las radios”. Claro. Y en la Cadena Ser o en “Los 40 Principales”, del Grupo Prisa, ¿quién decide lo que suena, si no son las empresas discográficas con las que estas emisoras atan sus negocios?

El reportaje denuncia también el llamado “decreto 349” del Ministerio de Cultura de Cuba, que –asegura- “controla los contenidos artísticos” y es “una excusa para la censura”. Curiosa censura. Porque el tal decreto, que ha sido debatido y modificado en decenas de asambleas de artistas en todo el país, lejos de censurar nada, se limitará a combatir espectáculos sexistas, homófobos y discriminatorios (7).

Y más mentiras del “manual Prisa”: Amelia Castilla nos dice que “la policía del régimen (cubano) todavía detiene” al “colectivo LGTB (sic)”. Esta periodista todavía no se ha enterado de qué país ha visitado. De que su Constitución, aprobada en febrero tras un masivo debate popular, es una de las pocas en el mundo que protege, de modo explícito, los derechos de las personas LGBTi (8).

Mencionar problemas pero nunca sus causas: “el sistema educativo musical cubano –declara un productor español en el reportaje (9)- es el mejor del mundo, pero luego parecen no saber qué hacer con toda esa riqueza artística”. Una opinión respetable, sin duda. Pero ¿por qué no leemos nada sobre el impacto económico del bloqueo de EEUU en el sistema de cultura de Cuba (10)? ¿Sobre el veto o la prohibición –por ejemplo- de recibir ingresos por sus conciertos o venta de discos en EEUU impuesta a los artistas que residen en la Isla (11)?

El reportaje tiene momentos inolvidables. Cuando nos dice, por ejemplo, que en el llamado “paquete semanal”, una memoria flash muy popular que se comercializa en las tiendas de Cuba y que contiene películas y series internacionales, “se cuece el final del régimen” cubano, y que “será como Chernóbil para la Unión Soviética” (12).

Así es cómo El País va recuperando la “objetividad” y “ética periodística” que le exigen desde La Habana.​

(1)   http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)   https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)   https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)   https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)   https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)   https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)   https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)   https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)   https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11) https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

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La Chernobil  cubana o l'etica giornalistica recuperata da El País

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformación

Traduzione Francesco Monterisi

A maggio si è celebrato a l'Avana, “En clave Atlántica”, un concerto patrocinato da entità cubane e spagnole. Tra queste, il gruppo mediatico Prisa (1).

Il suo principale quotidiano, El País, ha pubblicato una nota su questo concerto, firmata da Mauricio Vicent (2). Vicent è stato il suo corrispondente all'Avana fino a quando, nel 2011, il governo cubano decise di non rinnovare il suo accreditamento, dopo averlo accusato di mancanza di "obiettività" ed "etica giornalistica" (3). Da allora, continua a pubblicare articoli su Cuba in El País, ora da Madrid (4), con un tono molto più rilassato, distante e rispettoso.

Apparentemente, il giornale aspira a che l'Avana autorizzi nuovamente il suo corrispondente, per cui assegna i suoi articoli di marcata "linea editoriale" ad altri giornalisti. Ad esempio, a Amelia Castilla (5), anche inviata al suddetto concerto e autrice del reportage "La nuova musica cubana" (6). Un articolo che ci avvicina a Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández e all'enorme fucina di giovani artisti dell'isola. Una ricchezza, apparentemente, casuale. Senza alcuna relazione con il progetto sociale o la politica culturale di un governo che, secondo El País, è un "regime" che pratica la "censura".

Una "dittatura" di "sessant'anni" -leggiamo- in cui le "società" statali che contrattano artisti "decidono chi va in televisione o suona alla radio". Certo. E nella Cadena Ser o in "Los 40 Principales", del Gruppo Prisa, chi decide quello che suona, se non sono le società discografiche con cui queste emittenti vincolano le loro attività?

Il reportage denuncia anche il cosiddetto "decreto 349" del Ministero della Cultura di Cuba, che -assicura- "controlla i contenuti artistici" ed è "una scusa per la censura". Curiosa censura. Perché il detto decreto, che è stato discusso e modificato in decine di assemblee di artisti in tutto il paese, lungi dal censurare alcunché, si limiterà a combattere spettacoli sessisti, omofobi e discriminatori (7).

E più menzogne del "manuale Prisa": Amelia Castilla ci dice che "la polizia del regime (cubano) ferma ancora" il "collettivo LGTB (sic)". Questa giornalista non si è ancora accorta quale paese ha visitato. Che la sua Costituzione, approvata a febbraio dopo un massiccio dibattito popolare, è una delle poche al mondo a proteggere, esplicitamente, i diritti delle persone LGBTi (8).

Menzionare problemi ma mai le loro cause: "il sistema educativo musicale cubano -dichiara un produttore spagnolo nel reportage (9)- è il migliore al mondo, ma poi sembrano non sapere cosa fare di tutta quella ricchezza artistica". Un'opinione rispettabile, senza dubbio. Ma perché non leggiamo nulla sull'impatto economico del blocco USA sul sistema culturale cubano (10)? Sul veto o sul divieto -per esempio- di ricevere entrate per i loro concerti o per la vendita di dischi negli USA imposti agli artisti che risiedono sull'isola (11)?

Il reportage ha momenti indimenticabili. Quando ci dice, ad esempio, che nel cosiddetto "pacchetto settimanale", una memoria flash molto popolare che viene commercializzata nei negozi cubani e che contiene film e serie internazionali, "si cuoce la fine del regime"  cubano e che "sarà come Chernobil per l'Unione Sovietica ”(12).

È così che El País va recuperando l' "obiettività" e l' "etica giornalistica" che gli esigono dall'Avana.

(1)   http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)   https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)   https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)   https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)   https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)   https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)   https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)   https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)   https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11) https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

Das kubanische Tschernobyl oder die von El País wiederhergestellte journalistische Ethik

Übersetzung und Untertitel: Volker Hermsdorf

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación.- Im Mai fand in Havanna ein Konzert mit dem Titel “En clave Atlántica” statt, das von kubanischen und spanischen Sponsoren unterstützt wurde. Unter anderem von der Mediengruppe Prisa (1).

Deren führende Tageszeitung, El País, veröffentlichte einen Artikel über dieses Konzert, verfasst von Mauricio Vicent (2). Vicent war Korrespondent der Zeitung in Havanna, bis die kubanische Regierung 2011 beschloss, seine Akkreditierung nicht zu verlängern, nachdem sie ihm mangelnde “Objektivität” und “journalistische Ethik” vorgeworfen hatte (3). Seitdem veröffentlicht er in El País weiter Beiträge über Kuba, jetzt aus Madrid (4), mit einer sehr viel entspannteren, distanzierten und respektvolleren Wortwahl.

Offenbar strebt die Zeitung an, dass Havanna ihr Korrespondentenbüro wieder anerkennt, weshalb sie Beiträge dieser “redaktionellen Linie” von anderen Journalisten verfassen lässt. Zum Beispiel von Amelia Castilla (5), die auch zu dem erwähnten Konzert geschickt wurde und die Reportage “Die neue kubanische Musik” verfasste (6). Ein Beitrag, der uns Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández und den riesigen Pool junger Künstler auf der Insel vorstellt. Eine Vielfalt, die - so scheint es - zufällig ist. Ohne jeden Bezug zum sozialen Projekt oder der Kulturpolitik einer Regierung, die laut El País ein “Regime” ist, das “Zensur” ausübt.

Eine “seit 60 Jahren” bestehende “Diktatur”, lesen wir, in der staatliche “Unternehmen”, die die Künstler einstellen “darüber entscheiden wer im Fernsehen auftreten darf oder im Radio zu hören ist”. Ja klar. Und bei den spanischen Radiosendern “Cadena Ser” oder “Los 40 Principales” der Prisa-Gruppe? Wer entscheidet dort darüber, wenn nicht die großen Plattenfirmen, mit denen diese Sender geschäftlich verbunden sind?

Der Bericht verurteilt auch das so genannte “Dekret 349” des Kubanischen Kulturministeriums, das, so wird behauptet, “die künstlerischen Inhalte kontrolliert” und das “eine Rechtfertigung für die Zensur” ist. Eine seltsame Zensur. Denn diese Verordnung, die in Dutzenden Versammlungen von Künstlern landesweit diskutiert und verändert worden war, ist weit davon entfernt, irgendetwas zu zensieren, sondern zielt darauf ab, sexistische, homophone und diskriminierende Darstellungen zu bekämpfen (7).

Und noch mehr Lügen aus dem “Prisa-Handbuch”: Amelia Castillo teilt uns mit, dass “die Polizei des (kubanischen) Regimes” weiterhin Mitglieder der LGTB (sic!)-Szene verhafte. Diese Journalistin weiß offenbar immer noch nicht, welches Land sie besucht hat. Und dass dessen Verfassung, die im Februar nach einer massiven öffentlichen Debatte verabschiedet wurde, eine der wenigen in der Welt ist, die die Rechte der LGBTI-Personen ausdrücklich schützt (8).

Probleme werden erwähnt aber nie ihre Ursachen: “Das kubanische musikalische Ausbildungssystem, erklärt ein spanischer Produzent in der Reportage (9), ist das Beste der Welt, aber dann scheinen sie nicht zu wissen, was sie mit all dem künstlerischen Reichtum anfangen sollen.” Das ist zweifelsohne eine zu respektierende Meinung. Aber warum lesen wir nichts über die wirtschaftlichen Auswirkungen der US-Blockade auf das kulturelle System Kubas (10)? Über die Behinderungen oder das Verbot, zum Beispiel, Einnahmen aus Konzerten oder dem Verkauf von Schallplatten in den USA zu erhalten, die Künstlern mit Wohnsitz auf der Insel von Washington auferlegt werden (11)?

Die Reportage bietet uns unvergessliche Momente. Zum Beispiel, wenn uns mitgeteilt wird, dass das so genannte “paquete semanal”, das ist ein sehr beliebter Flash-Speicher, der in kubanischen Geschäften verkauft wird und internationale Filme und Serien enthält, dazu beiträgt, das “Ende des kubanischen Regimes”zu erreichen, und das dies so wie “Tschernobyl für die Sowjetunion” sein werde (12).

Auf diese Weise will El País die “Objektivität” und “journalistische Ethik” zurückgewinnen, die von Havanna einfordert wird.

(1)   http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)   https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)   https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)   https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)   https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)   https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)   https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)   https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)   https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11) https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

Le Tchernobyl cubain ou l’éthique journalistique version El País

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction par Rosa-Mari LOU

Sous­titres para Antonio García Moreno

En mai s’est tenu à La Havane “En clave Atlántica”, un concert parrainé par des sponsors cubains et espagnols. Parmi eux, le groupe de médias Prisa (1).

Son journal phare, El País, a publié une note sur ce concert, signée par Mauricio Vicent (2). Vicent fut son correspondant à La Havane jusqu’à ce que, en 2011, le gouvernement cubain décide de ne pas renouveler son accréditation, en l’ accusant de manque d’objectivité” et “d’éthique journalistique” (3). Depuis lors, il continue à publier des travaux sur Cuba dans El Pais, maintenant depuis Madrid (4), sur un ton beaucoup plus détendu, distancié et respectueux.

Apparemment, le journal aspire à ce que La Havane autorise à nouveau son correspondant, et attribue   ses articles de la "ligne éditoriale" à d’autres journalistes. Par exemple, à Amelia Castilla (5), également envoyée au concert précité et auteur du reportage “La nouvelle musique cubaine” (6). Un travail qui nous familiarise avec Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández et à l’énorme gisement de jeunes artistes de l’île. Une richesse, apparemment, fortuite. Sans lien aucun avec le projet social ou la politique culturelle d’un gouvernement qui, selon El País, est un “régime” qui pratique la censure“.

Une “dictature ”de “soixante ans” – lisons-nous - dans laquelle les “entreprises” publiques qui salarient des artistes “décident qui passe à la télévision ou à la radio”. Bien sûr. Et à la chaîne Ser ou dans “Les 40 Principaux médias” du Groupe prisa, qui décide ce qui passe, sinon les maisons de disques avec lesquelles ces stations sont reliées commercialement?

Le reportage dénonce également le décret dénommé “349” du Ministère de la Culture de Cuba, qui –assure- “contrôle les contenus artistiques” et serait “une excuse pour la censure”. Curieuse censure. Parce que ce décret, qui a été débattu et modifié dans des dizaines d’assemblées d’artistes dans tout le pays, loin de censurer quoi que ce soit, se limite à dénoncer les spectacles sexistes, homophobes et discriminatoires (7).

Autres mensonges de la "revue Prisa": Amelia Castilla nous dit que “la police du régime (cubain) garde toujours en détention ” le “collectif LGTB (sic)”. Cette journaliste ne s’est pas encore informée du pays qu’elle a visité. Que sa constitution, adoptée en février à l’issue d’un débat populaire massif, est l’une des rares dans le monde à protéger explicitement les droits des personnes LGBTI (8).

Mentionner des problèmes mais jamais leurs causes: “le système éducatif musical cubain –déclare un producteur espagnol dans le reportage (9)- est le meilleur au monde, mais ils ne semblent pas savoir quoi faire de toute cette richesse artistique”. Une opinion respectable, sans doute. Mais pourquoi ne lisons-nous rien sur l’impact économique du blocus américain sur le système culturel cubain (10)? Sur le veto ou l’interdiction imposés aux artistes résidant sur l’île, par exemple, de recevoir des recettes pour leurs concerts ou pour la vente de disques aux États-Unis (11)?

Le reportage comporte des moments inoubliables. Quand il nous dit, par exemple, que dans le soi-disant “paquet hebdomadaire” une clé USB très populaire est commercialisée dans les magasins cubains contenant des films et des séries internationales, “la fin du régime” cubain est sur le feu, et que ce sera comme Tchernobyl pour l’Union soviétique(12).

C’est ainsi que El País retrouve l’objectivité ”et “l’éthique journalistique” qu’on exige de lui à La Havane.

(1)  http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)  https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)  https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)  https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)  https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)  https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)  https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)  https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)  https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11)       https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

The Cuban Chernobyl or the journalistic ethics rescued by El País

Jose Manzaneda, coordinator of Cubainformación

Translated by Ricardo Vaz

A concert sponsored by Cuban and Spanish entities, titled “En Clave Atlántica”, was held in Havana in May. Among those entities was Spanish media conglomerate Prisa (1).

Its main newspaper, El País, published a piece on said concert, authored by Mauricio Vicent (2). Vicent was El País’ correspondent in Havana until the Cuban government decided not to renew his credentials in 2011, after accusing him of lacking “objectivity” and “journalistic ethics” (3). Since then, he’s been publishing articles about Cuba in El País, now from Madrid, with a much more relaxed, distant and respectful tone.

Apparently, the paper wants Havana to accept him as a correspondent once again, which is why it assigns the works with a clearer “editorial line” to other journalists. One of them is Amelia Castilla (5), who was sent to this concert and authored the report “The new Cuban music” (6). A piece that takes us close to Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández and the large roster of young artists in Cuba. Riches which should be seen as mere luck, without any relation the the social project or the cultural policies of a government which, according to El País, is a “regime” that engages in “censorship”.

A “sixty-year old dictatorship” - we are told – in which state companies which hire artists “decide who appears on television or is played in radio stations”. Of course. And in Cadena Ser or in “Los 40 Principales” of the Prisa group, who decides what goes on the air, if not the record companies that have dealings with the stations?

The report also denounces the so-called “decree 349” from Cuba’s Culture Ministry which – we are assured - “controls artistic content” and “is an excuse for censorship”. Curious censorship this is. Because this decree, which has been debated and modified after dozens of artists’ assemblies throughout the country, far from censoring anything, will limit itself to fighting sexist, homophobic and discriminatory expressions (7).

But there are more lies from the “Prisa manual”: Amelia Castilla tells us that “the regime police is still detaining LGTB (sic) activists”. This journalist has yet to realize which country she visited. The Constitution, approved in February following massive popular debate, is one of the few throughout the world which protects, explicitly, LGBTI people’s rights (8).

Mentioning problems but never their causes: “the Cuban music education system – a Spanish producer states in the report (9) – is the best in the world, but then they seem to not know what to do with those artistic riches.” A respectable opinion, no doubt. But why do we not read anything about the economic impact of the US blockade on Cuba’s cultural system (10)? Or about the veto or the prohibition – for example – to receive income from concerts or record sales imposed by the US against artists living in Cuba (11)?

The report has unforgettable moments. When it mentions, for example, that the so-called “weekly package”, a very popular USB drive sold in Cuban shops which contains international series and films, is “baking the end of the Cuban regime”, which “will be like Chernobyl for the Soviet Union” (12).

That’s how El País is regaining the “objectivity” and “journalistic ethics” demanded by Havana.

(1)  http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)  https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)  https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)  https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)  https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)  https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)  https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)  https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)  https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11)       https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

O Chernobyl cubano ou a ética jornalística recuperada por El País

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Tradução de Antonio Gabriel Haddad.

Em maio, foi celebrado em Havana “En clave Atlántica”, um concerto patrocinado por entidades cubanas e espanholas. Entre elas, o grupo midiático Prisa (1).

Seu jornal líder, El País, publicou uma nota sobre o concerto, assinada por Mauricio Vicent (2). Vicent foi correspondente em Havana até que, em 2011, o governo cubano decidiu não renovar sua credencial, depois de acusá-lo de falta de “objetividade” e “ética jornalística” (3). A partir de então, continua publicando trabalhos sobre Cuba em El País, agora desde Madri (4), com um tom muito mais relaxado, distanciado e respeitoso.

Aparentemente, o jornal pretende que Havana autorize novamente seu correspondente, razão pela qual atribui seus trabalhos de “linha editorial” marcada a outros jornalistas. Por exemplo, a Amelia Castilla (5), também enviada ao citado concerto e autora da reportagem “A nova música cubana” (6). Um trabalho que nos aproxima de Brenda Navarrete, Roberto Carcassés, Telmary, Ray Fernández e ao enorme celeiro de artistas jovens da ilha. Uma riqueza, ao que parece, casual. Sem relação alguma com o projeto social ou a política cultural de um governo que, segundo El País, é um “regime” que pratica a “censura”.

Uma “ditadura” de “sessenta anos”, lemos, em que as “empresas” estatais que contratam artistas “decidem quem aparece na televisão ou toca nas rádios”. Claro. E na Cadena Ser ou em Los 40 Principales, ambos do grupo Prisa, quem decide o que toca, senão as empresas discográficas com as quais as emissoras realizam seus negócios?

A reportagem denuncia também o chamado “decreto 349” do Ministério da Cultura de Cuba, que, garante, “controla os conteúdos artísticos” e é “uma desculpa para a censura”. Curiosa censura. Pois o tal decreto, que foi debatido e modificado em dezenas de assembleias de artistas em todo o país, longe de censurar algo, se limitará a combater espetáculos sexistas, homofóbicos e discriminatórios (7).

Há mais mentiras do “manual Prisa”. Amelia Castilla nos diz que “a polícia do regime (cubano) ainda detém ativistas LGTB (sic)”. A jornalista ainda não percebeu que país visitou. A constituição cubana, aprovada em fevereiro depois de um massivo debate popular, é uma das poucas no mundo que protege, de modo explícito, os direitos das pessoas LGBTi (8).

Mencionar problemas mas nunca suas causas. “O sistema educativo musical cubano”, declara um produtor espanhol na reportagem (9), “é o melhor do mundo, mas depois parecem não saber o que fazer com toda essa riqueza artística”. Uma opinião respeitável, sem dúvida. Mas por que não lemos nada sobre o impacto econômico do bloqueio dos EUA no sistema de cultura de Cuba (10)? Ou sobre o veto ou a proibição, por exemplo, do envio de receitas por concertos e venda de discos nos EUA, imposta aos artistas que residem na ilha (11)?

A reportagem tem momentos inesquecíveis. Quando nos conta, por exemplo, que no chamado “pacote semanal”, um pen drive USB muito popular comercializado nas lojas de Cuba com filmes e séries internacionais, “se prepara o final do regime” cubano e que “será como Chernobyl para a União Soviética” (12).

Assim é como El País está recuperando a “objetividade” e a “ética jornalística” exigidas por Havana.

(1)   http://telesantander.com/en-clave-atlantica-la-habana-que-nacio-bajo-un-arbol-hace-500-anos-tiene-alma-y-ritmo/

(2)   https://elpais.com/cultura/2019/05/12/actualidad/1557675524_728665.html

(3)   https://elpais.com/diario/2011/09/04/internacional/1315087208_850215.html

(4)   https://elpais.com/autor/mauricio_vicent/a

(5)   https://elpais.com/autor/amelia_castilla/a

(6)   https://elpais.com/elpais/2019/07/22/eps/1563807257_177505.html

(7)   https://www.rebelion.org/noticia.php?id=251648

(8)   https://paquitoeldecuba.com/2019/02/25/cuba-estrena-constitucion-gay-friendly-o-batalla-por-derechos-lgbti-apenas-comienza/

(9)   https://elpais.com/diario/2006/01/22/eps/1137914811_850215.html

(10) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/29/cuba-revelan-danos-de-bloqueo-economico-estadounidense-a-sector-cultural/#.XUKNiHvtbIU

(11) https://www.efe.com/efe/america/cultura/reguetoneros-el-mas-reciente-peldano-de-las-sanciones-ee-uu-a-cuba/20000009-4005568

(12)       https://es.wikipedia.org/wiki/El_Paquete_Semanal

 

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