Conectamos con Colombia, con Gustavo Rojas en Cali, y Ramón Jaramillo, en Medellín, ambos miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba. Porque esta agrupación de colectivos es señalada en un reportaje de la revista “Semana”, titulada “Cuba: el dosier secreto”, que “revela” –nos dice- “un  informe oficial que pone al descubierto la injerencia de Cuba en Colombia”.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Ver también en Cubainformación TV: El miedo anticubano: de Venezuela… a Colombia (+Deutsch/Italiano)

Preguntamos a ambos si estamos ante una campaña contra Cuba creada por el propio Estado colombiano, y si la acusación de “injerencia electoral” de Cuba en Colombia, en beneficio de candidaturas progresistas, como la de Gustavo Petro, es parte de la campaña sucia de Iván Duque y Álvaro Uribe, de cara a las próximas elecciones.

Ambos consideran absurdo que la revista Semana apunte a que Cuba está detrás de las grandes movilizaciones sociales que ha habido en Colombia, de amplios sectores populares, en contra de la política neoliberal del gobierno.

Y remarcan que el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba es una "red pluralista" y "absolutamente independiente del gobierno de Cuba", aunque tengan contactos estrechos de amistad con él.

Denuncian, además, que estas fake news solo sirven para ponerles en la diana de los paramilitares, en un país con constantes asesinatos y masacres de líderes y lideresas sociales.

El reportaje de Semana ha sido “inflado”, después, por artículos de otros medios. Por ejemplo, quien fuera agente CIA, el cubano Carlos Alberto Montaner, hoy comentarista en medios como CNN, sostiene, en un artículo, que lo que persigue La Habana es apoderarse del petróleo de Colombia. Gustavo Rojas, presidente pro tempore del Movimiento, considera ridícula y hasta "cómica" esta tesis.

Ramón Jaramillo recuerda que Cuba ha ofrecido más de mil becas a jóvenes de los estratos 1 y 2 de Colombia, que jamás habrían podido estudiar Medicina en su país. Y que Colombia solo debería mostrar agradecimiento a la Isla por su solidaridad y sus esfuerzos por la paz, como país garante y sede de los diálogos de Bogotá con las FARC-EP y con el ELN.

Redacción: José Manzaneda. Edición: Ana Gil.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación entrevista a Ray Férnandez, trovador y showman cubano. Hace unos días, cuatro cantantes cubanos, desde Miami y con una gran promoción mediática, presentaban el clip “Patria y Vida”, un al...
Conectamos con Colombia, con Gustavo Rojas en Cali, y Ramón Jaramillo, en Medellín, ambos miembros del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba. Porque esta agrupación de colectivos es señalada en un reportaje de la r...
Bajo el título de "Cuba: ¿arte crítico o golpe blando?", este miércoles 9 de diciembre, Cubainformación TV emitió una entrevista en directo, a través de su canal Youtube, al cantante del d&ua...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista