PL.- Cuba es hoy una referencia para América Latina en cuanto a los avances de la mujer y constituye una gran experiencia conocer el momento que viven las féminas aquí, expresó en La Habana una dirigente femenina salvadoreña.


Morena Herrera, presidenta del Fondo Centroamericano de Mujeres, vino al país caribeño a participar en el evento internacional Jornadas de la mujer rural, concluido recientemente, donde presentó una ponencia sobre las condiciones del sexo femenino en su territorio.

Este encuentro ha sido muy interesante, afirmó Herrera a Prensa Latina, porque refleja un momento de búsqueda de las mujeres cubanas ante los desafíos de la sociedad y la economía, donde deben defender todos los derechos que han alcanzado y que les ha dado la Revolución.

En muchos aspectos las centroamericanas presentamos desventaja, como resultado de la desigualdad con los hombres, y en el caso de las damas que viven en el campo, no suele reconocerse su aporte a la agricultura, pues su labor solo se considera de apoyo, afirmó.

Para la también fundadora de Las Dignas (organización política feminista salvadoreña), las mujeres se han integrado a la economía de forma importante en toda el área, pero lo han hecho únicamente en dos rubros de trabajo.

Por un lado participan en la rama informal, donde no tienen seguridad social, y por otro se incorporan a las maquilas (empresas que no pagan aranceles) con empleos precarios y salarios bajos, donde no les respetan los derechos laborales, alegó.

En el contexto de las celebraciones por el Día de la mujer rural, este 15 de octubre, Herrera reconoció el trabajo de numerosas organizaciones que defienden la equidad de género y denuncian la situación del sexo femenino.

Debemos tratar de que las mujeres reconozcan sus problemas particulares como el reflejo de la situación que viven todas las demás, para poder constituirnos a nosotras mismas como sujetos políticos, consideró.

Según Herrera, es importante aprender que equidad de género no significa solo defender los derechos de las mujeres, sino medir como se expresa la desigualdad en todos los frentes de una sociedad determinada en un momento concreto.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista