Yelena Ortega Ferrero - Cubainformación.- Cuando hablamos de violencia contra la mujer estamos haciendo alusión a uno de los más graves casos de violación de los derechos humanos en el mundo, pero luego de leer a diario las noticias de los tantos casos de feminicidio en la India cabe preguntarse ¿cuán legal resulta para el gobierno esta violación de los derechos a la mujer?, cuando a diario vemos casos de mujeres violadas cuyo fin es la impunidad ante los tribunales.


Apenas esta mañana leía en Russia Today un caso en el que una mujer y sus cinco hijas se inmolan en la India por los abusos de su esposo. La mujer se prendió fuego a ella y a sus cinco hijas de 2, 5, 7, 10 y 12 años de edad ante los maltratos de su marido por no tener hijos varones, lo que les causó la muerte, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte indio, informó la Policía. Según la agencia local IANS, el mismo día de la tragedia la mujer recibió una "brutal" paliza que la empujó al suicidio. No siendo este el primer caso de abuso de este esposo, quien según cuenta la policía de la zona el hombre torturaba a su propia hermana por dar a luz solo hijas hembras. Y aunque resulta triste mencionarlo en la India existe una preferencia por los descendientes masculinos por razones culturales y económicas, lo que lleva a la práctica de los abortos de las jóvenes y a la decadente alimentación y educación de las féminas.

Muchos son los fetos femeninos que han sido abortados en la India y los asesinatos a pequeñas recién nacidas, lo que ha llevado a la diferencia de natalidad por género, aunque no se sabe que es peor porque las que sobreviven son sometidas al maltrato y a la violencia a lo largo de su vida ya sea en el matrimonio o por su propio padre y familia.

En el año 2011 la India registraba 24 000 casos de violencia a la mujer, estando más de la mitad de estos entre los 17 y 30 años de edad y más del 94% de las jóvenes conocía a sus atacantes, casi siempre personas cercanas a ellas.

Desafortunadamente las cifras no terminan allí apenas estos son los casos de violaciones, pero qué hablar de las torturas, secuestros, asesinatos por disputas de dotes matrimoniales, acoso sexual, trata de mujeres, mutilación de genitales, todas en cifras alarmantes. Algunos expertos incluso han nombrado al fenómeno de asesinato por dotes como “asesinato por motivos relacionados con la dote”. Este delito implica la muerte de una mujer a manos de su esposo o parientes políticos, porque su familia no puede cumplir con la exigencia de la dote, un pago efectuado a los parientes políticos de una mujer al momento de su compromiso o matrimonio. En muchos de los casos las dotes exceden el ingreso anual de una familia.

Mujeres o niñas que han sido violadas muchas veces son asesinadas por sus propios parientes o conocidos, porque consideran que la agresión sexual supone un deshonor para la familia o la comunidad. Uno de los estados más tristemente célebres por los llamados "asesinatos de honor" es el de Nueva Dehli y Haryana.

Entonces nos preguntamos ¿las mujeres indias son víctimas de una sociedad patriarcal? Expertos en el tema en la India aseguran que la principal causa de violencia en este país es la mentalidad medieval y patriarcal dominante en la India, todo no depende solamente de la ley y el orden de este país, las fuerzas deben estar encaminadas a una estrategia integral de políticas y leyes en pos de garantizar la seguridad de la población femenina pero además debe ir acompañada de campañas y acciones socioculturales para que las mujeres sean vistas como humanos, independientes y autónomos. Aun cuando se debe destacar que la falta de conciencia social y la falta de respuesta e impunidad de la policía agravan aún más la situación.

Aun cuando las acciones por parte de la sociedad no han sido suficientes hay que destacar por ejemplo la campaña que lleva por título “Must Bol contra la violencia de género”, como una forma de decir NO contra este tipo de prácticas. Creado por un grupo de jóvenes de Nueva Delhi, tratando de buscar una organización y apoyo social a favor de la mujer. Con el apoyo de la ONU y de los jóvenes de Commutiny, un grupo de jóvenes líderes organizados en pos del desarrollo de India, han impulsado la creación de un sitio en internet sobre este tema y una página de Facebook, que ya cuenta con más de 10.000 miembros y un millón de visitantes. A partir del sitio: www.mustbol.in han llevado a cabo un conjunto de campañas y acciones en la red como el “blogaton” con el objetivo de instar y unir a los gobiernos, organizaciones femeninas y a la sociedad en general para luchar contra la violencia. E invitan a todos a participar en la campaña situada en: http://www.saynotoviolence.org/.

Se debe destacar además la Asamblea Rural o Gram Sabha del pueblo de Barrod del distrito Alwar en Rajastán, celebrada el 5 de octubre de 2012, casi 5.000 hombres y mujeres se reunieron para promover los derechos de las niñas y la educación para todos. La Asamblea Rural de Barrod anunció un programa especial de transferencias en efectivo para la primera niña que nazca en cada familia, recompensándola con un depósito bancario de 1.100 rupias, de vencimiento únicamente después de que la niña cumpla 20 años. Asimismo, la Sra. Bachelet quien fue como representante de ONU Mujeres, solicitó una aplicación rápida de las leyes e instó a lograr avances adicionales a nivel federal, regional y local, reiterando que los éxitos de la India pueden repercutir en los progresos globales en materia de igualdad de género. Además en Jaipur la Sra. Bachelet inauguró el primer centro virtual de conocimientos del sudeste asiático para mujeres representantes electas en zonas rurales.

En la India las mujeres son seres humanos formados en posición de subordinación, con falta de conciencia de la situación en que viven y miedo a las consecuencias de romper los vínculos con el agresor. A la vez que experimentan sentimientos de culpa por estas situaciones que en muchos de los casos las lleva al suicidio. Aun cuando las cifras de mujeres por hombre en la India sean inferiores, tienen mujeres en el gobierno que son voz y voto en la toma de decisiones, llamo a estas personas a unirse a esta causa. No es hora de amedrentarse sino de seguir adelante y que cada día se levanten más voces no solo de mujeres sino hombres que digan NO a la violencia en esta nación, mis respetos a toda mujer que se levante y luche sin descanso por una sociedad más justo.

México: ¿Violencia, hasta cuándo? (I y II)

Bolivia: ¿Violencia, hasta cuándo? (III)

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Revista