Cubahora se acerca a la labor de atletas, artistas y grupos de hombres que, asesorados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, se han sumado a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, de Naciones Unidas.


Comenzó jornada por la No violencia contra la mujer

La Habana, 26 nov (AIN) La Jornada por la No violencia contra la mujer comenzó en Cuba con la proyección del filme uruguayo La demora y el documental Yo digo no, de forma simultánea en un cine de cada provincia.

Con el fin de celebrar, como cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos puso sus instalaciones a disposición de la campaña ÚNETE, iniciativa que implementa la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de las agresiones a las féminas.

Los organizadores de la campaña explicaron a la AIN que La demora, película que abordan el maltrato a las féminas, narra los avatares de una madre soltera de tres hijos que, además, cuida a su anciano padre, fue escogida por haber recibido el premio ÚNETE, concedido por primera vez en 2012 por la oficina de Naciones Unidas en Cuba a Rodrigo Plá, su director y guionista.

Por su parte, estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, academia radicada en el occidente del país, tuvieron a su cargo Yo digo no, documental que centra el tema de la violencia de género en el ámbito cubano a través de entrevistas a autoridades, especialistas y activistas de este tema.

Esta acción nacional, llamada No a la violencia desde el cine, nació del Grupo Género y Cultura, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, una de las entidades que desplegará sus propuestas hasta el 10 de diciembre, día en que la jornada concluye.

Sumando voces desde Cuba

Cubahora se acerca a la labor de atletas, artistas y grupos de hombres que, asesorados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, se han sumado a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, de Naciones Unidas.

Jesús E. Muñoz Machín - Cubahora

La Violencia contra la mujer es un problema reconocido por la ONU hace décadas:

Un hombre golpea a una mujer frente a un grupo de personas. La mayoría de los testigos desaprueba el hecho, algunos permanecen indiferentes. De repente, afloran las frases más comunes ante escenas de este tipo: “Si le pegó, fue por algo” o “entre marido y mujer nadie se debe meter”. 

El machismo, con sus resortes culturales, se convierte la justificación para que los hombres cometan impunemente actos de agresión contra las mujeres en diversos espacios: relaciones de pareja, centros laborales, escuelas, entre otros. A través de la violencia de género, los varones refirman su posición dominante en las relaciones de poder con respecto a las mujeres. 

El ejemplo utilizado al inicio del trabajo ha sido muy socorrido en la prensa, no obstante, mantiene vigencia porque la violencia de género es un problema no resuelto. Tampoco es esa la única forma en que se manifiesta el fenómeno, pues además de las agresiones físicas, abundan las verbales, psicológicas, sexuales y económicas. 

La violencia no es fácil de identificar, sobre todo porque las normas, valores, creencias, estereotipos y actitudes que aprendemos desde niños, y que son la base de las desigualdades de género, suelen legitimar los comportamientos agresivos. 

En la actualidad, en un contexto signado por la cultura machista, las inequidades y la desigualdad, son alarmantes las estadísticas sobre la violencia de género. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor del 70 por ciento (%) de las mujeres han sido agredidas alguna vez en su vida. Se reconoce, además, que entre 500 mil y dos millones de personas son víctimas de la trata y la prostitución forzada en condiciones que asemejan la esclavitud, cifras en las que ellas representan el 80 % de las víctimas. 

Para enfrentar estas realidades, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó en febrero de 2008 la campaña global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, dirigida a todas aquellas personas, que desde diferentes sectores sociales puedan realizar acciones positivas a favor de una cultura de paz. 

Latinoamérica se sumó a la campaña en 2009, mientras Cuba alcanzaba mayor protagonismo a partir de 2011. Muchas han sido las acciones realizadas en la Isla desde entonces, con énfasis en el trabajo comunitario con mujeres y hombres, la obtención de apoyo institucional y la capacitación de líderes de opinión en el arte y el deporte. 

Cubahora se acerca a la labor de atletas y artistas, quienes por su capacidad de convocatoria han sido multiplicadores efectivos de los mensajes por la no violencia en todo el país. Abordamos, además, la inserción de los hombres en la campaña ÚNETE. 

DEPORTE COMPROMETIDO 

En Cuba, suelen reunirse cientos y en algunos casos miles de personas para disfrutar de los espectáculos deportivos. Quienes no asisten a los estadios, observan las competiciones en la televisión o las escuchan a través de la radio. 

Los escenarios atléticos son espacios idóneos para compartir con familiares y amigos, sin embargo, en muchos de estos escenarios priman también los sucesos violentos, los que involucran a deportistas y aficionados. 

Para emitir mensajes contrarios a la violencia se creó la Red de Deportistas ÚNETE, como parte de la campaña mundial por la no violencia. Dicha iniciativa, rectorada por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), realizó la adhesión de los primeros cinco miembros el pasado 30 de agosto, en el capitalino Pabellón Cuba.  

Eugenio George, entrenador del siglo XX en el voleibol femenino, Osmany Torres, ex capitán del equipo sub-17 de fútbol, y los futbolistas de la selección sub-20 Abel Martínez, Andy Baquero y Daniel Luis, fueron los precursores del grupo de atletas ÚNETE. Posteriormente se sumaron la entrenadora de fútbol femenino Yunelsis Rodríguez, su homólogo en selecciones masculinas Darién Díaz y Alejandro Céspedes, comentarista deportivo de Tele Pinar. 

“Los atletas pueden aportar mucho en un país tan deportivo como Cuba. No debemos permitir que los hechos violentos empañen todo lo bueno que puede generar el deporte en la vida de las personas”, apunta Osmany Torres, quien es periodista del sitio digital Cubadebate. 

Según Torres, recientemente se ha insertado a la red el luchador santiaguero Ismael Borrero, integrante de la selección nacional del estilo grecorromano. “La incorporación de Borrero permite trabajar con los atletas de deportes de combate, quienes tradicionalmente son estigmatizaos como personas violentas y no siempre es así”, sostiene. 

La Red de Deportistas ÚNETE también ha integrado a las muchachas del equipo de fútbol femenino de La Habana. Muchas de esas atletas han sufrido discriminación por incursionar en un deporte supuestamente masculino, situación que ocurre en otras disciplinas como lucha libre, levantamiento de pesas y béisbol. 

Para la entrenadora de fútbol Yunelsis Rodríguez, no solo se trata de lograr un apoyo de las instituciones, sino de que las atletas fortalezcan su autoestima y sean capaces de exigir sus derechos. Además, agrega, “es una labor que debe involucrar a los varones”. 

ARTE SIN VIOLENCIA

“Desde el arte se puede hacer mucho en la prevención de la violencia hacia mujer”, enfatiza la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto feminista “Tod@s Contracorriente” e integrante de la Red de Artistas ÚNETE. 

Precisamente un intenso 2013 ha tenido Rochy en sus labores de activismo. En los meses de junio y julio efectuó, junto al escritor Julio César González Pagés, coordinador general de la RIAM, la segunda edición de la gira “Contracorriente”. La cruzada artística incluyó conciertos y talleres para formar líderes de opinión por la no violencia y el respeto a la diversidad cultural. 

A mediados de año, en aras de reforzar su labor de activismo, Rochy estrenó el video clip de la canción “Quisiera”. Al respecto, la intérprete de “Sabor Salado”, apunta que “el audiovisual, además de acompañar la canción, ha sido pensado para lograr una mayor difusión de los mensajes a favor de una cultura de paz”.

Junto a Rochy, los artistas con mayor protagonismo en la Red Únete han sido los músicos David Blanco y Elaín Morales, el escritor Julio César González Pagés, el realizador audiovisual Eric Corvalán y el grupo Síntesis. A través de conciertos, talleres, conferencias, entre otras iniciativas, han logrado incidir en amplios sectores de público, sobre todo en las nuevas generaciones. 

ELLOS TAMBIÉN DICEN NO  

Aunque no ha sido tarea fácil, cada día son más los hombres que se suman a la prevención de la violencia. El escritor Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), asegura que la inserción sistemática de los varones se ha producido gracias la formación de jóvenes en estos temas. 

González Pagés sostiene que el activismo ha sido efectivo porque no se desarrolla solo en fechas puntuales como el Día Naranja –los 25 de cada mes- o la Jornada Nacional por la no violencia, sino que abarca todo el año. El autor del libro Macho, varón, masculino, resalta también la importancia de la formación de líderes de opinión en otros territorios fuera de la capital. “Pinar del Rio y Matanzas son las más activas y en estos momentos han creado sus propios foros de discusión en estos temas y han logrado liderazgos locales”, acota. 

Por otra parte, el historiador y antropólogo explica que ya existe una metodología de trabajo validada y sostenible, en la que se articulan la investigación académica y el activismo. “La Universidad de la Habana nos ha brindado los espacios para potenciar proyectos de investigación, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como la realización de eventos y encuentros con estudiantes y profesores. Ese aprendizaje es el que después se visualiza en acciones de incidencia social. 

“Los estudios –puntualiza- no son para estar engavetados, sino para contribuir a la transformación y el desarrollo social”. 

Este 25 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones, proyectos e instituciones realizarán acciones en todo el país. Uno de los retos, aseguran todos y todas las entrevistadas para este trabajo, es sumar nuevas voces. 

Violencia contra la mujer cobra este año 1.800 vidas en América Latina

Cubadebate.- América Latina conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas actividades en
las que se puso en evidencia la magnitud de un problema social que alguna vez ha padecido en carne propia un 70 % de las mujeres en el mundo, según datos de la ONU.

En lo que va de año han muerto en América Latina unas 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, sin contar a países de gran tamaño como Brasil y México donde no hay disponibles cifras tan actualizadas, y muchas más han sido golpeadas y heridas.

Bajo la campaña mundial “énete”, la Organización de Naciones Unidas llamó hoy a portar una prenda naranja para hacer visibles los miles de casos ocultos por el miedo y denunciar que 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia de género sigue sin ser considerada un delito.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, instó a todos los gobiernos a combatir este problema con voluntad política mediante el aumento de los recursos para la prevención, atención y erradicación “en los hogares, las escuelas y otros entornos civiles de todo el mundo, en cada país y en cada sociedad”.

Latinoamérica no es ajena a un flagelo del que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dice que “averg enza” a cualquier sociedad que anhela ser ”más justa, ciudadana y solidaria”.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 45 % de las mujeres de la región declara haber recibido amenazas por parte de sus parejas.

No solo hay miles de mujeres latinoamericanas que son víctimas de la violencia de género, sino que la fecha elegida por la ONU para este Día Internacional está relacionada con América Latina, pues se eligió por ser la del brutal asesinato, en 1960, de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El buscador de internet Google dedicó su “doodle” al día internacional que destaca los esfuerzos por erradicar la violencia contra la mujer.

Bolivia es, según cifras del PNUD citadas por el Programa ONU-Mujeres, el país donde  un porcentaje mayor de mujeres (52 %) afirma haber sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero íntimo.

Le siguen Colombia (39 %), Perú (39 %) y Ecuador (31 %).

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer de Bolivia tiene contabilizadas 89 muertes de mujeres por violencia machista en los primeros diez meses del año, pero advierte de que puede haber muchos más casos, pues esos son solo los aparecidos en los medios de comunicación.

En Ecuador, en los diez primeros meses de 2013, se han registrado 47 feminicidios, según la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), que recordó que estos casos “son cada vez más crueles” y que en ocasiones “los cuerpos de las víctimas aparecen torturados, mutilados y con signos de violencia sexual”.

En el país andino, donde existe una “discriminación estructural” hacia niñas y mujeres, según la ONG Plan Internacional, el 78 % de niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, y un 41 % en sus escuelas.

México, por su parte, aseguró en base a una encuesta de 2011 que 63 de cada cien mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia, mientras un 48 % de ellas ha sido agredida por su pareja.

En Colombia, solo en el primer semestre, hubo 514 feminicidios, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de la violencia intrafamiliar y otras 5.545 denunciaron abusos sexuales.

El Instituto de Estadística e Informática (Inei) de Perú, por su parte, informó hoy que el 37 % de mujeres entre 15 y 49 años ha sido alguna vez víctima de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o pareja, mientras que, entre enero de 2009 y marzo de 2013, se registraron en el país 531 casos de feminicidio.

En Uruguay, donde actualmente 70 agresores de mujeres son monitoreados con un innovador sistema de tobilleras electrónicas, 267 mujeres han sido asesinadas este año y en Chile, ya van 36.

Según datos del Observatorio de Femicidio de la ONG Casa del Encuentro, en Argentina han sido asesinadas 1.236 mujeres y niñas en los últimos cinco años, 255 de ellos sólo en 2012.

Un 62,6 % de las mujeres chilenas percibe un incremento de los casos de violencia en su contra, según un estudio reciente donde se recuerda que, a pesar de aumentar la condena social, las cifras siguen aumentando en un año donde ya van 36 mujeres asesinadas en el país.

En Centroamérica, donde según ONU-Mujeres dos de cada tres mujeres son asesinadas por el solo hecho de serlo, las cifras son alarmantes sobre todo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En lo que va de año han muerto 656 mujeres en Guatemala y 203 en El Salvador a causa de violencia. La cifra de feminicidios en 2012 en Honduras fue de 606.

Muchas más bajas son las cifras en Nicaragua (53 muertes), Panamá (36) y Costa Rica (14).

En República Dominicana, con 54 muertes en lo que va de año, el 80%  de las víctimas mortales no había denunciado nunca a su agresor, dijo hoy a Efe Roxanna Reyes, procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer del país caribeño.

Reyes hizo hincapié en que el feminicidio o la violencia extrema contra mujeres ha disminuido en un 33 % respecto al año pasado y lo atribuyó a que hay más denuncias, 50.000 en lo que va de este año.

La impunidad es “uno de los principales y más graves factores que promueve la violencia hacia las mujeres”, dijo, por su parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, país donde desde marzo pasado el feminicidio está castigado con 30 años de prisión.

La falta de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres y la carencia de estadísticas oficiales de víctimas de maltrato son las principales deudas del Estado paraguayo en ese tema, dijo a Efe el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Una de las formas más originales de conmemorar el día fue la de un grupo de mujeres uruguayas que barrió simbólicamente la violencia doméstica en las calles de Montevideo.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú ha sido elegida en Venezuela para dictar una conferencia sobre el tema en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Con información de EFE)

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista