Lorena Sánchez García y O. Fonticoba Gener - Diario Granma - Video: TV Cubana - Fotos: Jorge Luis Gonzalez.- La Federación de Mujeres Cubanas ha demostrado ser una organización capaz de ajustarse a los cambios sociales, siempre del lado de la Revolución y apoyando todas las medidas necesarias para perfeccionar el socialismo. Este IX Congreso ha reafirmado el protagonismo alcanzado por las cubanas en la vida nacional. Ello se reflejó en la asistencia de 373 delegadas de los más diversos sectores: macheteras, campesinas, amas de casa, jubiladas, estudiantes, profesionales de la educación, la salud, la defensa…


{video_externo}http://youtu.be/Nm0iSu6YESA{/video_externo}

Aporte fresco y renovador de jóvenes en congreso de FMC

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 8 mar (AIN) El discurso fresco y renovador de las jóvenes en los debates del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, en su jornada final, apunta a una actualización del accionar de la organización conforme con las exigencias de los nuevos tiempos.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del foro femenino, la juventud expuso mecanismos aplicados en la base como la motivación de joven a joven, para lograr sentido de pertenencia y un crecimiento de la organización desde el verdadero compromiso.

Gledis Zulueta, delegada de La Habana, resaltó su experiencia en un bloque del municipio de Boyeros, donde se incorporan las adolescentes con previa orientación sobre el accionar de la FMC, privilegiando la comunicación entre coetáneas porque comparten similares inquietudes y puntos de vista.

El reto planteado por Solange Sáenz, de Santiago de Cuba, es el de pensar y actuar como federada en cualquier espacio, en aras de ser más útiles e involucrarse con los problemas que afectan a la sociedad, mientras se es coherente con el legado revolucionario.

Yansé Cruz, joven constructora que comenzó a laborar con 19 años en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, resaltó el poder de liderazgo de la mujer, cuyo ímpetu y fuerza contribuye al desarrollo del país.

Sí se puede, fue su mensaje a las delegadas, porque en su caso es posible dedicar tiempo al trabajo, a las responsabilidades de una jefatura y además a la labor en la comunidad.

El caudal de las más experimentadas se combinó con las nuevas voces en el pronunciamiento de exigir en el espacio laboral el cumplimento de lo contenido en la legislación vigente, especialmente en las novedosas formas de gestión de la economía cubana.

Algunas refirieron el protagonismo de las féminas en la producción de alimentos, crecidas en medio de limitaciones de todo tipo, lo cual no ha sido obstáculo para exhibir altos rendimientos en la producción de arroz, la zafra azucarera y la cría de ganado menor.

También abogaron por perfeccionar las acciones de prevención de la violencia de género en el seno de las familias y en todos los ámbitos, intensificar el trabajo de la FMC en la elevación de la autoestima de las mujeres y fortalecer la preparación de la membresía en aras de motivar a las jóvenes de nuevo ingreso.

Plantearon la evaluación sistemática de las estructuras de delegaciones y bloques para garantizar que estén a tono con las exigencias de cada territorio, y perfeccionar la atención a las quejas, reclamaciones y denuncias de las federadas para brindarles respuesta adecuada y oportuna.

Uno de los principales desafíos emanados del magno foro, que reúne a más de 370 delegadas y cerca de 120 invitados, es superar lo alcanzado con el entusiasmo y la creatividad que demanda el contexto actual.

En esta plenaria final participan José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Exhortó Raúl a la FMC a consolidar sus avances

Dai Liem Lafá, Wendy Zuferry y Fidel Rendón

La Habana, 8 mar (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhortó hoy a las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a consolidar sus logros y seguir avanzado.

En el acto de clausura del IX Congreso de la organización, Raúl recordó a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora de la FMC y su Presidenta de Honor, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pueblo, y especialmente de nuestras mujeres, expresó a las más de 370 delegadas y cerca de 120 invitados participantes en el evento.

El Presidente cubano lamentó no haber podido estar durante toda la sesión final con las federadas, porque se encontraba junto a otros dirigentes, chequeando las obras de la importante Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, señaló que la vida ha demostrado que la confianza depositada en las mujeres cubanas ha tenido una respuesta positiva.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseveró que en ninguna etapa de nuestra historia ha faltado la contribución decisiva de las mujeres, quienes hoy demuestran su entereza al asumir con eficiencia altas responsabilidades como directivas o cuadros.

Durante su discurso, enfatizó en la necesidad del intercambio generacional a lo interno de la Federación, y opinó que si bien la organización debía contar con dirigentes de experiencia, es igualmente necesario dar lugar a quienes se inician en esas funciones.

Aunque los jóvenes traen un enfoque distinto, siempre han acompañado y apoyado todos los procesos de la Revolución, por ello, la generación histórica de esta gesta también debe estar en posición de admitir los cambios, expresó.

El dirigente llamó a las familias, a los medios de comunicación y a las escuelas a apoyar a las federadas en la tarea de formar valores, para la cual es imprescindible la intersectorialidad.

A su vez, la FMC deberá aprovechar la simplificación que han tenido sus estructuras a raíz de este Congreso, además de ocupar menos tiempo en reuniones o entregas de informes y más en el trabajo diferenciado con las personas, porque intercambiar con las comunidades permite ver qué problemas están más a mano y realmente se pueden solucionar, acotó.

Machado Ventura ofreció cifras ilustrativas del protagonismo de las mujeres cubanas en cargos de dirección del Estado, así como en sectores claves, y señaló que tales avances no pueden hacernos sentir conformes, pues hay que continuar trabajando por una mayor participación de ellas en la vida económica, política y social del país.

El IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionó este viernes y sábado bajo el lema Por la Patria, unidas y victoriosas, con la concurrencia de más de 370 delegadas en representación de todas las federadas del país.

Además de otorgárseles sendos reconocimientos al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, por todo lo que han hecho a favor de la organización y de las féminas cubanas, hoy fueron estimuladas las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa con la condición de Destacadas en el funcionamiento de la Federación, mientras que Granma se alzó con el título de Vanguardia.

También se ratificó como secretaria general a Teresa Amarelle, al presentarse el nuevo Comité y Secretariado Nacionales.

Concluyó Congreso de la FMC 

Diario Granma.- Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, fue clausurado el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

"Llegamos hasta aquí con una organización más fortalecida, con una membrecía más preparada y capaz de dar continuidad a las experiencias, entusiasmo y creatividad expresadas en este Congreso", refirieron en su Informe Central.

La Federación de Mujeres Cubanas ha demostrado ser una organización capaz de ajustarse a los cambios sociales, siempre del lado de la Revolución y apoyando todas las medidas necesarias para perfeccionar el socialismo.

Este IX Congreso ha reafirmado el protagonismo alcanzado por las cubanas en la vida nacional. Ello se reflejó en la asistencia de 373 delegadas de los más diversos sectores: macheteras, campesinas, amas de casa, jubiladas, estudiantes, profesionales de la educación, la salud, la defensa…

"Llegamos hasta aquí con una organización más fortalecida, con una membrecía más preparada y capaz de dar continuidad a las experiencias, entusiasmo y creatividad expresadas en este Congreso", refirieron en su Informe Central.

Nos sentimos orgullosos de nuestras mujeres, de nuestro pueblo, de lo que hemos avanzado, dijo. Hay que consolidar este avance y continuar.

En la palabras de clausura José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, refirió que la experiencia acumulada por la organización le permite entender los problemas actuales y las tareas a efectuar.

En ese sentido llamó la atención del papel de la FMC en la erradicación de conductas negativas, donde es un baluarte inestimable.

Añadió que el rescate de los valores morales y cívicos también requiere de atención permanente. "No es solo una tarea de ustedes, dijo, deben incidir las escuelas, los medios de difusión... y sobre todo la familia, es ahí, con métodos apropiados, donde lograremos mejores resultados".

Machado Ventura mencionó, además, que es necesario erradicar el temor a la crítica la cual, si se hace de forma constructiva, contribuye a alcanzar los objetivos propuestos.

Asimismo, aludió a la composición de los puestos directivos, muchos de ellos ocupados por mujeres, a diferencia de otros países donde no se ha logrado una veradera igualdad de género.

Antes de clausurar el evento la Federación confirió al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a Raúl y Machado Ventura un reconocimiento por su impulso a la labor de la organización y al protagonismo femenino en la sociedad cubana.

Más fortalecidas y preparadas

LORENA SÁNCHEZ GARCÍA Y O. FONTICOBA GENER

La Federación de Mujeres Cubanas ha demostrado ser una organización capaz de ajustarse a los cambios sociales, siempre del lado de la Revolución y apoyando todas las medidas necesarias para perfeccionar el socialismo.

Este IX Congreso ha reafirmado el protagonismo alcanzado por las cubanas en la vida nacional. Ello se reflejó en la asistencia de 373 delegadas de los más diversos sectores: macheteras, campesinas, amas de casa, jubiladas, estudiantes, profesionales de la educación, la salud, la defensa…

"Llegamos hasta aquí con una organización más fortalecida, con una membrecía más preparada y capaz de dar continuidad a las experiencias, entusiasmo y creatividad expresadas en este Congreso", refirieron en su Informe Central.

Según comentaron en las últimas sesiones del cónclave, la labor de la federación debe enfocarse con más fuerza en la familia. Caridad León Castillo, de la provincia Granma, explicó que cada núcleo es diferente, por lo que debe ser atendido según sus particularidades.

Añadió que debe cambiarse el concepto de familias disfuncionales y ajustarlo a los tiempos corrientes, así como el trabajo que se realiza con aquellas cuyas madres cumplen misiones internacionalistas o no están en los hogares.

Por otra parte, la doctora Mariela Castro alertó sobre la necesidad de trabajar en coordinación con otras entidades y disciplinas sociales para buscar soluciones concretas a la baja fecundidad que existe en el país, situación que incide directamente en el remplazo poblacional.

La fecundidad y la natalidad, dijo, no es solo un problema de las mujeres, sino que ha sido resultado de las transformaciones socioculturales ocurridas en el país desde el triunfo de la Revolución.

Ratificada Secretaria General de la FMC

O. FONTICOBA Y LORENA SÁNCHEZ

Como parte de las sesiones finales del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas fue presentado su Secretariado Nacional para el próximo mandato. Las delegadas acordaron ratificar al frente de la organización a Teresa Amarelle Boué, quien estará acompañada por Arelys Santana, elegida como segunda secretaria.

Al intervenir en la cita, Amarelle destacó que representar a las mujeres cubanas es una alta responsabilidad que ha llevado a cabo, y llevará, gracias a las enseñanzas de sus compañeras, instituciones el Estado y organizaciones de masa.

En lo delante queda mucho por hacer, dijo, corresponde ahora implementar las decisiones aquí aprobadas. Consolidar y unir a las mujeres en torno al Partido y la Revolución son metas proyectadas.

La FMC se pronunció, además, a favor de la liberación de los antiterriristas cubanos Ramón, Gerardo y Antonio, y de la defensa de la Revolución bolivariana.

Congreso FMC: por la Patria, unidas y victoriosas

O. Fonticoba Gener y Lorena Sánchez García

Luego de leer el informe central al IX Congreso y los dictámenes de las tres comisiones de trabajo que sesionaron en la jornada anterior, las delegadas debaten y socializan las recomendaciones y líneas estratégicas a seguir en los próximos años.

La igualdad de derechos, el funcionamiento integral de la organización y la defensa de los valores centran las discusiones. En ese sentido, coincidieron en que se necesitan poner en práctica nuevas formas de motivación para atraer a las jóvenes generaciones y alcanzar mayor estabilidad en los cargos directivos.

Solanch Sanz, invitada al cónclave, comentó que la FMC requiere un discurso que la acerque más a sus miembros, "necesitamos más sistematicidad y coherencia en el trabajo, aprovechar los espacios que convergen con otras instituciones. Eso nos permitirá arribar victoriosas, como dice nuestro lema, a las tareas que nos propongamos".

Por su parte, la usufructuaria Odalys González, de Pinar del Río, se refirió a la importancia de predicar con el ejemplo, sobre todo en ese sector tan importante para la economía del país. Añadió que la mujer cubana, en cualquiera que sea su radio de acción, puede realizar las mismas labores de los hombres con la misma eficiencia.

"Es un trabajo difícil, pero podemos realizarlo. Además, nos aporta recursos a la economía familiar y la satisfacción de que somos útiles", dijo. Asimismo Yanset Cruz, de Mariel, compartió con lo presentes su experiencia como dirigente de base y trabajadora en el sector de la construcción. El tiempo que tengo con las federadas lo utilizo al máximo para inculcarles el amor por la organización y la Revolución, que es el mayor compromiso de todas, afirmó. Otras intervenciones se refirieron a la labor de prevención y atención social que realiza la FMC. En ese sentido se llamó la atención sobre el favorable vínculo que se logra entre los trabajadoras sociales, la Federación y la comunidad.

Una organización ajustada a su tiempo

Lorena Sánchez García, Lissy Rodríguez Guerrero y O. Fonticoba Gener

Cuba es un ejemplo de cuánto puede lograrse cuando las mujeres ocupan un rol protagónico y poseen derechos de plena igualdad y participación en los procesos sociales. El noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) —que culmina hoy en la capital— ha servido para legitimar esta idea y proponer nuevos caminos en el propósito de perfeccionar el trabajo de la organización.

A la primera jornada del evento asistieron el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.

UNGIR LA OBRA DE LA MUJER

Liaena Hernández Martínez, una de las delegadas al Congreso, coincide en que "cuando las mujeres se empeñan en una misión está garantizado el éxito". Desde la provincia de Guantánamo llegó esta joven que comentó a Granma la experiencia vivida por ella en su barrio: "La intervención de la Federación en las familias disfuncionales, por ejemplo, mediante las Casas de Atención a la Mujer y la Familia, ha demostrado que se puede revertir esta situación".

Como ella, 139 mujeres participaron en la comisión "Los valores que defendemos", en la cual se acordó dedicar el día 15 de mayo a la familia de Mariana Grajales, madre de los Maceo, en aras de potenciar los valores formados en el seno de su hogar.

Las problemáticas más discutidas fueron el reforzamiento de la ética y las conductas morales, la lucha contra la ilegalidad y la corrupción, el trabajo preventivo y el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones.

Las delegadas coincidieron en que debe potenciarse el papel de la familia como formadora de las más elementales normas de convivencia, sobre todo en un escenario donde las mujeres prestan ayuda internacional y muchos hogares quedan sin su presencia. En ese sentido se impone guiar con más intención a los jóvenes.

"Nuestra juventud tiene que ser mejor -—dijo a Granma la Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther Puebla (Teté)—, pero nosotros tenemos que enseñarle los valores que ha conquistado la Revolución. Si fuimos capaces de ayudar a liberar a un continente, cómo no vamos a poder ayudar a nuestros jóvenes".

Lorena Mercedes González, representante camagüeyana de 15 años, llamó la atención sobre la importancia de conocer la historia de la organización y sus figuras representativas. Por su parte, Solange Saenz, de la delegación santiaguera, hizo hincapié en explotar las potencialidades de las universidades cubanas enclavadas en comunidades con problemáticas sociales en las que pueden incidir.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y en especial el programa Cuando una mujer, con más de diez años al aire, recibieron una felicitación por parte del plenario. Danilo Sirio, presidente del ICRT, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de estos medios: "No puede haber un número cultural que atente contra la integridad de la mujer, sea cubana o no".

"Ellos tienen ese mandato, porque además son referentes, legitiman, articulan... En nuestros medios conviven productos muy buenos con productos estereotipados. Una de las cosas buenas fue que este tema se llevó a los festivales de radio y televisión", dijo en esa misma línea Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

Además se pronunció por la capacitación y la importancia de puntualizar más en el trabajo de formación de valores: "Se habla de ellos como algo abstracto, y los valores son práctica, sudor y lágrima, vida de las personas. Tenemos que trazarnos objetivos concretos".

Asimismo, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano e invitado a este evento, señaló que aunque siempre ha estado presente el estudio del pensamiento del Héroe Nacional en los centros de enseñanza, urge profundizar ahora más que nunca en su cosmovisión, por la realidad social del país.

La combatiente y revolucionaria Asela de los Santos rememoró momentos históricos de la FMC como la creación de los círculos infantiles, proceso conducido por quien fuera su presidenta Vilma Espín.

IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES

No hay dudas: la mujer cubana continúa haciendo una revolución dentro de la Revolución. Solo por citar unos datos: más del 48 % de los miembros del Parlamento son mujeres; el 78,1 % de los fiscales y el 64 % de los graduados de nivel superior, también lo son

Sin embargo, como se refirió en la Comisión no. 2 del noveno Congreso, a pesar de los avances alcanzados en materia de igualdad de derechos y oportunidades de la mujer en la familia y en la sociedad, persisten algunas tradiciones y estereotipos que generan desigualdades en determinados ámbitos sociales y en una parte de las familias.

Según consta en el documento base para el trabajo de esta Comisión, "la socialización de géneros en que participan activamente las familias reproduce representaciones sobre la masculinidad y la feminidad tradicionales excluyentes".

Al respecto, la camagüeyana Greter María Aguilera comentó que persisten estereotipos que vislumbran a la mujer como la obligada a la educación de los hijos, a la atención de la casa, al cuidado de los ancianos... , y para re-batir eso tenemos que prepararnos mejor, de lo contrario podríamos esgrimir argumentos de forma errónea.

En el mismo orden Nilda Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia de Artemisa, señaló que se impone dar más seguimiento al Plan de Acción de Beijing, aprobado en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en esa ciudad china en 1995. Su puesta en práctica no debe dejarse solo a los ministerios o a los Consejos de Administración, sino también a las federadas. A veces lo dejamos a la espontaneidad, apuntó, y es una tarea nuestra motivar la participación femenina en esos cargos.

La mujer debe visibilizarse más en las tareas que realiza, expresó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, y añadió que debe ser generosa, como tradicionalmente ha sido, pero no anularse. Se trata de buscar un lenguaje, no de enemistad, sino que siga la filosofía que ha distinguido a la FMC: transformar la sociedad junto con los hombres, sin re-producir desigualdades, acotó.

¿CÓMO INTERPRETAR LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA?

Cuestiones relacionadas con el funcionamiento integral de la organización, con la política de cuadros, la capacitación de las jóvenes federadas y el rol de la mujer en la defensa de la nación fueron los puntos principales en la tercera comisión del Congreso. Durante las sesiones las delegadas estuvieron de acuerdo en la necesidad de afianzar el trabajo en equipo para aplicar acciones concretas.

Sobre el tema la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, Olga Lidia Tapia, afirmó que los cuadros deben dirigir más sus esfuerzos hacia las comunidades.

La política de cuadros, comentaron las de-legadas, presenta problemas con la visualización de las féminas y sus posibilidades para asumir cargos de dirección. Lesdia Rodríguez Gardó, de la provincia de Sancti Spíritus, comentó que una de las causas por la cual las mujeres, en ocasiones, no quieren asumir cargos de dirección es debido a la calidad de vida del dirigente hoy en día.

"La FMC cuenta con pocas condiciones en sus estructuras de base —sostuvo—. Existen muchas carencias materiales que impiden realizar un buen trabajo, y muchas veces dependemos de la bondad de otras organizaciones".

La poca duración de las funcionarias en los cargos estuvo varias veces sobre el tapete. Para Vanesa Ramírez, de Holguín, "no todas las dirigentes tienen dominio pleno de las orientaciones metodológicas". Las delegadas también debatieron sobre la necesidad de que los cuadros emerjan desde la base, con el propósito de que tengan la sensibilidad suficiente para ayudar a sus subordinados y no abandonar sus responsabilidades.

Otras intervenciones se enfocaron en la capacitación de los jóvenes. Al respecto, la guantanamera Tania Sánchez Limonta destacó la necesidad de motivar a las muchachas para asistir al servicio militar voluntario desde una concientización, y no de manera condicionada.

"El servicio militar de las mujeres todavía es un tema tabú en la familia, pues piensan que las muchachas se atrasan un año sin necesidad alguna; sin embargo, una vez que ellas salen del servicio y se incorporan a sus tareas habituales, llegan más fortalecidas", comentó.

Federadas reconocen apoyo de Fidel a organización femenina

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 8 mar (AIN) Las delegadas al IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que hoy concluye en esta capital, reconocieron al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como máximo promotor de las conquistas de la Revolución y de esa organización femenina.

Presiden el magno foro José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esta jornada de cierre, las más de 370 delegadas y 120 invitados rindieron sentido homenaje a Vilma Espín, fundadora y presidenta de honor de la FMC, y a la inolvidable Celia Sánchez, ambas heroínas de la sierra y el llano y principales figuras revolucionarias que impulsaron la presencia de la mujer en todos los niveles sociales.

Poemas declamados por jóvenes artistas, y la interpretación de La Bayamesa, por el cantautor Eduardo Sosa, significaron el histórico aporte femenino a la independencia nacional y su protagonismo indiscutible en la sociedad cubana.

Hoy se conocerá el nuevo Secretariado y Comité Nacional de la FMC, elegidos mediante voto directo y secreto.

Al decir de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización, la ejemplaridad es el único camino para llevar adelante el trabajo de las federadas y su contribución al desarrollo del país.

Trabajan federadas por divulgar obra de combatientes cubanas

Wendy Zuferri

La Habana, 8 mar (AIN) Divulgar mejor la obra de las féminas que dedicaron su vida a la defensa de la Patria es una de las principales proyecciones de trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para el período 2014-2019, destacó hoy Arelys Santana, segunda secretaria de la organización.

El anuncio, dado a conocer en la sesión plenaria del IX Congreso de la FMC, responde a los planteamientos realizados al respecto por varias de las 373 delegadas a esta cita nacional.

Santana convocó muy especialmente a celebrar el próximo 15 de mayo el natalicio de Mariana Grajales, quien no debe ser recordada solo como “la madre de los Maceo”, porque tiene méritos propios además de haber criado a esos valerosos hombres.

Zeida Montano, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus y miembro de la Cátedra de la Mujer (CDM) en ese centro, relató a las participantes la experiencia que ha tenido con sus colegas en la investigación de la trayectoria de las combatientes espirituanas.

Como las CDM tienen una línea de trabajo de Estudios Históricos, quisimos indagar sobre la vida de las patriotas de nuestra localidad, ya que la FMC tiene un carácter eminentemente comunitario, y esperamos que las demás provincias puedan hacer una compilación de este tipo, subrayó.

Nuestra pesquisa nos permitió ver cuántos nombres de féminas están ausentes de los libros de texto de Historia, en especial los de aquellas que eran mujeres rurales, y creemos que incrementar el conocimiento acerca de sus vidas contribuirá a reforzar los sentimientos identitarios de nuestras federadas, en especial de las más jóvenes, resaltó.

La divulgación de la trayectoria de las revolucionarias está asociada a la formación en valores y la capacitación respecto al funcionamiento y estructura de la Federación, otras de las principales proyecciones de trabajo para 2014-2019.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista