Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) envió un mensaje de reconocimiento y felicitación en voz de su Secretaria General, Teresa Amarelle, a las mujeres de la Isla, quienes con su labor contribuyen de forma permanente al desarrollo económico, político y social del país.


Con motivo del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, Amarelle elogió a la gran masa femenina que forma parte indispensable de todos los sectores de la nación, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Dirección Nacional de esa organización, con la participación del Secretariado Nacional.

Este 2015 se cumplen 55 años desde que un 23 de agosto se fundara la FMC, en la que se unieron distintas organizaciones femeninas existentes en Cuba antes del triunfo de la Revolución, en 1959.

En ese sentido Amarelle apuntó que este 55 aniversario se dedica al 85 cumpleaños de Vilma Espín Guillois, la primera y única presidenta nacional, la guerrillera del llano y de la Sierra Maestra; al bicentenario de Mariana Grajales por su aporte a la lucha por la independencia de Cuba, a los 20 años de la Conferencia de Beijing que representó, dijo, un hito importante en la lucha por los derechos de las mujeres, y al 70 aniversario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

La Secretaria General expresó que el 55 Aniversario del surgimiento de la FMC, que aglutina a más de cuatro millones de federadas, se dedica también a los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, quienes cumplieron largas e injustas condenas en Estados Unidos por combatir el terrorismo en defensa de un sistema de justicia social como lo es la Revolución cubana.

También a sus familiares, quienes por años sufrieron la separación de sus seres queridos y que, con valentía y mucho amor lucharon junto al pueblo cubano y amigos solidarios de otras naciones por su regreso a la patria.

Más adelante Amarelle apuntó que a la organización femenina le corresponde convocar a la participación masiva de la familia cubana en el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular que tiene lugar en el país.

Resaltó que en Cuba hombres y mujeres por igual pueden ocupar responsabilidades tan importantes y en ese sentido subrayó que los elegidos/as en las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del 19 de abril próximo serán representantes del pueblo.

Se refirió, además, al activismo fuerte de las trabajadoras sociales en la prevención y atención social, y sostuvo que el trabajo diferenciado hay que potenciarlo más, en lo que consideró esencial el desempeño de estas personas.

También tuvo palabras de elogio para las brigadistas sanitarias en la promoción de los programas de salud, en los que participa la FMC, así como para las compañeras que desde la comunidad brindan información a la mujer sobre las oportunidades que tienen de superación, empleo… A través de las organizaciones de base de la FMC, miles de mujeres se dedican en sus barrios al trabajo social de manera espontánea. “El principal combate hay que ganarlo en la comunidad”, subrayó.

Otro momento lo dedicó a la importancia del conocimiento y aplicación por la sociedad cubana del Código de Familia, que cumple 40 años. Recordó la participación de la FMC y en especial de Vilma Espín en su elaboración, como representante máxima de la mujer cubana. Sostuvo que la organización femenina, junto a la Unión de Juristas de Cuba, tiene una participación activa en su actualización.

Al referirse al trabajo de la FMC en la esfera internacional, consideró que ha sido amplio y fuerte. En particular se refirió a su participación en reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe sobre la Mujer (CEPAL), y en las labores al frente de la Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de Mujeres.

Beijing más 20

Este año se conmemora el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, y de la aprobación de la Plataforma de Acción que fuera adoptada por unanimidad por 189 gobiernos, que se comprometieron a impulsar la igualdad de género

Amarelle precisó a la prensa que veinte años después, Cuba muestra notables avances que se traducen en una tasa de desocupación femenina del 3,5%, frente al 13% en 1995; una esperanza de vida al nacer de 80.45 años, en contraste con 76 años en 1995; una tasa de mortalidad infantil de 4,2 %, muy por debajo del 9,4% registrado hace dos décadas y una mortalidad materna directa de 21,4% en el 2013, frente a 32,6% en 1995.

En el Parlamento las mujeres son el 48,86%, en las últimas elecciones alcanzaron el 34,5% de los delegados de base, contra un 20,2 % en el 2009.

Resaltó que el 46% de los dirigentes en el sector estatal civil son mujeres, en tanto en la dirección política del país es significativa la representación femenina. El Comité Central del Partido cuenta con 48 mujeres que representan el 42%.

Por su parte, Yanira Kuper Herrera, al frente de las Relaciones Internacionales, explicó que del 9 al 20 de este mes sesionará la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York y precisó que la FMC formará parte de la delegación oficial a esta sesión.

Esta reunión centrará la atención en la revisión de los avances y retos de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción a 20 años de su adopción por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista