Sin ellas no hay obra completa

Ramadán Arcos - Revista Mujeres.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron homenaje a las mujeres cubanas este miércoles, a propósito de su día, el 8 de marzo, en el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay.


En un primer momento, la institución sirvió de espacio para un encuentro generacional en el que participaron Asela de los Santos, la general de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Teresa Hernández Álvarez y Pérsida Chivás.

Las heroínas departieron con soldados, oficiales, trabajadores civiles del Instituto, y en especial con una representación femenina de la Brigada de la Frontera, que arribó a la capital con motivo de un periplo por sitios históricos del país.

Allí contaron anécdotas históricas en las que fueron protagonistas, en tanto insistieron en la necesidad de preservar la memoria de las tantas mujeres que lucharon por la causa que convirtió a la Revolución en lo que es hoy, entre ellas Melba, Haydée, Celia y Vilma.

Ya en la tarde, la delegación de la primera trinchera de combate —enclavada a pocos kilómetros de la ilegal Base Naval de Guantánamo— depositó una ofrenda floral a Jo­sé Martí en el Memorial, para honrar al hombre que defendió la obra de la mujer como nadie.

En el interior del monumento, las combatientes tuvieron la posibilidad de dialogar con los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, al intercambiar experiencias sobre su injusto encarcelamiento que afortunadamente llegó a su final.

La segunda jefa de la Brigada de la Frontera, teniente coronel Tania Sánchez Limonta, al frente de la delegación de la primera trinchera antimperialista, significó la trascendencia del conversatorio por la firmeza que muestran los Cinco ante los desafíos actuales de la nación cubana.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista