teleSUR.- Con la tradicional Conga de la diversidad, los cubanos celebraron el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. La comunidad LGBT expresó su lucha para pedir mayor reconocimiento de sus Derechos civiles.


VIII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia: tuneros por la diversidad

Zoila Pérez Navarro - Foto: Gianny López Brito - Periódico 26.- Es un placer participar en el pasacalle tunero, que al igual que la conga contra la homofobia y la transfobia es una clara expresión de la participación y apoyo del pueblo cubano en esta VIII Jornada", dijo aquí la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, al concluir esta actividad, que otra vez reunió a personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Lemas como "Homofobia no, socialismo sí" y "Todos los derechos para todas las personas" acompañaron en el recorrido el ritmo de la conga. Así, desde las cercanías de la Fuente de las Antillas anduvieron tuneros y foráneos sumando a su paso a quienes andaban por el Centro Histórico de la ciudad.

Al llegar al parque Vicente García, en nombre del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la también diputada a la Asamblea del Poder Popular colocó una ofrenda en la estatua del héroe, agradecida por la oportunidad de rendirle tributo.

En la Plaza Martiana, la Doctora Mariela Castro habló de la aspiración fundamental de esta VIII Jornada: lograr espacios laborales más inclusivos, en concordancia con la Constitución cubana que contempla el acceso al trabajo como un derecho humano.

Tras escuchar sus palabras, los presentes se incorporaron a las diversas propuestas de la feria comunitaria, con opciones culturales y educativas a favor de la justicia y el respeto entre los seres humanos, sin distinción alguna.

Jornada Cubana contra la Homofobia en Las Tunas

Juan M. Olivares Chávez - Radio Rebelde

Las Tunas, Cuba.- Todo se encuentra dispuesto, para desarrollar este viernes y sábado las actividades de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se inició el 5 de mayo con una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual, presidida por la Doctora Mariela Castro Espín.

La Presidenta del Comité Organizador en Las Tunas, Doctora Elia Marina Brito Hidalgo, en conferencia de prensa efectuada en la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó que el programa se inicia a las 9 de la mañana del viernes 15 de mayo por el fuerte de la Loma de Puerto Padre con todo su acervo cultural.

Al filo de las tres la tarde la Doctora Mariela Castro intercambiará con la población de la Universidad Pedagógica Pepito Tey y un poco más tarde estará compartiendo con el colectivo de la Galería Taller de Escultura Rita Longa y el Proyecto Comunitario Callejón de la Ceiba, que dirige el presidente de la Filial de Artes Plásticas de la UNEAC Otoniel Morffi Lozada.

Brito Hidalgo guarda las mayores expectativas para el pasacalle que se prevé arranque a las 9 de la mañana de este sábado 16 desde las inmediaciones de la Fuente de las Antillas por toda la Avenida Vicente García, para colocar una ofrenda floral en la base del monumento que perpetúa la memoria del Mayor General Vicente García González en el parque que lleva su nombre.

Habrá una feria comunitaria en el centro histórico de la ciudad, luego un guateque campesino en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y todo deberá concluir con una gala artística que sucederá en el Cabaret Taino.

El presidente de la red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales, Pavel Leiva Martí destacó lo inclusivo del programa que ha invitado a participar a todas y todos espontáneamente y adelantó que los tuneros serán sede el año que viene de la campaña nacional contra el tabaquismo.

La doctora Elia Marina Brito subrayó que este año la jornada presenta una nueva campaña, asociada al lema “Me incluyo”, que busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional.

Prosigue en Las Tunas Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia

Radio Cubana.- Este año, la provincia de Las Tunas fue seleccionada -junto a La Habana-, como sede de la VIII Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia por el impacto comunitario de las acciones para prevenir las enfermedades de trasmisión sexual y la apertura de espacios educativos encaminados a sensibilizar a la población sobre el tema.

La Comisión Organizadora anunció para este viernes una conferencia inaugural de la doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), sobre la labor que se desarrolla en la Isla para promover la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Elia Marina Brito, coordinadora del evento, dijo que este año se hace énfasis en su campaña para la no discriminación laboral de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), por lo que la mayoría de las actividades ofrecerán información y capacitación sobre este asunto.

La sociedad cubana es reconocida mundialmente por sus logros en la creación de espacios inclusivos y esperamos que la celebración de esta Jornada en Las Tunas se convierta en una muestra de este impacto en el respeto a la libre orientación sexual de las personas, aseguró el voluntario Pavel Leyva.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) consigna que el programa de la cita incluye actividades para mañana sábado en centros laborales y educacionales, así como también una feria cultural en la ciudad de Las Tunas.

Recibe Las Tunas octava Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Yanetsy Palomares Pérez - Radio Victoria.- Las actividades por la octava Jornada Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, comienzan hoy en esta ciudad y en Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas, con un llamado de atención a a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad.

Bajo el lema Me incluyo. Por espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia, el evento prevé el desarrollo de espectáculos y conferencias orientadas a sensibilizar a la población sobre el tema, a propósito de la reciente inclusión del respeto a la orientación sexual en el Código de Trabajo, en el que aún se debe añadir el de la identidad de género, asuntos alrededor de los cuales todavía existe desconocimiento y discriminación en escenarios laborales.

Según comentó a Tiempo21 Elia Marina Brito Hidalgo, al frente de la comisión organizadora de la Jornada en la provincia, la celebración permite hacer un llamado a respetar las individualidades y la orientación sexual de cada quien.

“Este año nosotros pensamos que vamos a lograr cosas diferentes, esperamos que la población se sume a las actividades, que no solo sea la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). La convocatoria siempre ha sido para todo el público, sin exclusiones y es la visión desde lo educativo, desde la base del respeto, que todas y todos podamos asistir a todas las actividades”, expresó.

Brito Hidalgo además refirió que “es el espacio para dignificar la condición humana, es para el respeto, para la inclusión, para visualizar que todas y todos somos diversos”

Desde la ciudad de Puerto Padre hasta aquí, se concibieron distintos momentos que toman por escenario los principales espacios y manifestaciones identitarias del territorio.

El programa, conformado para los días 15 y 16 de mayo, prevé una Conferencia Magistral de la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con estudiantes universitarios y profesores, además del tradicional Pasacalle que partirá desde la Fuente de Las Antillas hasta el Parque Vicente García, y la gala cultural en el Cine Tunas en la noche del sábado dieciséis.

A partir del año 2008 cada 17 de mayo en Cuba se realizan actividades a propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha instituida con motivo de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental.

En Las Tunas: Jornada contra la Homofobia

Juan M. Olivares Chávez - Radio Rebelde.- Tras inaugurar el programa tunero de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia en el Malecón de Puerto Padre, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la Doctora en Ciencias, Mariela Castro Espín, felicitó a los pobladores de esta ciudad , por su historia y por cuánto han avanzado en la creación de espacios laborales más inclusivos.

Mariela destacó que la sociedad cubana se está cultivando en la búsqueda cada vez más de información científica y referencias históricas, aunque dijo que a la hora de aplicarlas no siempre hay conciencia de que cometemos discriminaciones.

La Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre le acaba de conferir la placa conmemorativa de la Ciudad, Comandante Paco Cabreras, a la Diputada Mariela Castro, por sus contribuciones a la Sociedad Civil Cubana.

La doctora Mariela Castro sostendrá un intercambio con la población de la Universidad Pedagógica Pepito Tey y luego con las familias del proyecto Comunitario Callejón de la Ceiba.

Las mayores expectativas se concentran ahora en el pasacalle que saldrá a las 9 de la mañana del sábado desde la fuente de las Antillas, por toda la avenida, hasta el Parque Vicente García, donde colocaran una ofrenda en la base del monumento del León de Santa Rita, en ocasión del centenario del parque central.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista