Hago un trabajo de torno para gomas y fresa destinado a equipos electrodomésticos, comenta Yolanda Fajardo Rodríguez.

Mireya Ojeda Cabrera / Fotos Mireya Ojeda - Radio Rebelde.- “Hago un trabajo de torno para gomas y fresa destinado a equipos electrodomésticos principalmente mezcladoras, picadoras de especies, máquinas eléctrica de moler carne y de coser, entre otros, incluyendo medios estatales, como los microscopios de uso en hospitales”.


Fueron las primeras palabras que le escuché a Yolanda Fajardo Rodríguez, de 54 años de edad, que no aparenta, delgada, risueña y de voz dulce. Una mujer extremadamente sencilla y quien por problemas de salud le dieron un cambio a la vida.

Luego de sentirse realizada en el canto, como integrante del Coro Profesional de Cienfuegos, en el centro sur del archipiélago, donde nació y reside, tuvo que dejar la vocación cuando enfermó de tiroides y la operaron. Ya no podía entonar aquellas bellas melodías.

Resido en calle 45 No.4610, entre 46 y 48 en Cienfuegos. Tengo más demanda que la que puedo hacer.

Como ella afirma: “Las mujeres somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos. Se integró al trabajo por cuenta propia siguiendo el oficio del padre, el innovador Loreto Fajardo. La Federación de Mujeres Cubanas la pone de ejemplo previo al Aniversario 55 de la constitución de la FMC.

Ejerce en la vivienda y la demanda es grande, por lo que afirma: “Resido en calle 45 No.4610, entre 46 y 48. Tengo más demanda que la que puedo hacer. Estoy muy atareada atendiendo a mi mamá, de 92 años, con limitaciones físicas y me hacen retardar el trabajo”.

“A veces he tenido que pedir ayuda a los profesionales, comenta, porque hay muchas cosas que desconozco y no tuve escuela para ello, pero siempre recibo una ayuda maravillosa de personas que con gran altruismo y dedicación vienen a mí”.

Yolanda no tiene conocimiento de que existan otras mujeres fresadoras en el país y para que continúe ejerciendo el oficio tiene mucho apoyo de la FMC, que la visita y estimula, lo cual para ella constituye un placer inmenso.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista