Cuba Hoy.- En este Día Internacional de la Mujer las mujeres de las montañas, del municipio Segundo Frente, rinden tributo de recordación a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y combatiente destacada de la sierra y el llano.


Cuba celebra Día de la Mujer con logros en igualdad de género

Cubadebate.- Cuba celebra el Día Internacional de la Mujer bajo conquistas y realidades promisorias, que evidencian la posibilidad real de superar la discriminación y las brechas de género, uno de los mayores retos de la comunidad mundial.

Una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años, una tasa de mortalidad materna directa que se inscribe entre las más bajas del mundo, así como el hecho de constituir el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil, son sólo algunos de los logros de la isla en materia de empoderamiento y reivindicación de sus féminas.

Estas conquistas sociales fueron destacadas por el presidente de la mayor de las Antillas, Raúl Castro, durante su discurso en el más reciente evento de alto nivel internacional que abordó el tema de la igualdad de género, en septiembre de 2015.

El mandatario explicó que en Cuba también las mujeres ocupan el 46 por ciento de los altos cargos de dirección y constituyen el 78,5 por ciento del personal de salud, el 48 por ciento de los investigadores científicos y el 66,8 de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional.

Asimismo, el 48,86 por ciento de los escaños del Parlamento son ocupados por ellas, lo que hace de la nación caribeña el segundo país del continente americano con mayor representación femenina en el legislativo y el cuarto a nivel mundial.

La realidad de la isla, aunque aún puede avanzar más en la transformación de patrones culturales, tal y como reconoció el propio mandatario, contrasta con la situación dominante en muchos países del orbe.

Según datos recientes, una de cada tres féminas es víctima de violencia física y sexual, los niveles de desempleo del género son superiores a los de los hombres, y los salarios inferiores en parámetros que oscilan entre un 40 y un 25 por ciento.

Casos como el de Cuba evidencian que el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio, la eliminación de los flagelos que las azotan y la superación de la discriminación de género en toda su expresión, son metas plenamente realizables si se acompañan de la necesaria voluntad política.

A trabajar de forma mancomunada por su consecución convocó con motivo del Día Internacional de la Mujer el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien mostró indignación ante el hecho de que aún se les nieguen derechos elementales a mujeres y niñas en gran parte del mundo.

Sin embargo, el líder de la comunidad internacional acotó que el aliento y la esperanza perviven gracias al accionar de personas que actúan convencidas de la importancia del empoderamiento para el progreso de las sociedades.

Cuba celebra la fecha con orgullo por todo lo alcanzado y la mira puesta en su perfeccionamiento y profundización. El país está entre las naciones de América Latina, y de todo el tercer mundo, que celebraron por primera vez el 8 de marzo (1931), mucho antes de su institucionalización oficial por la ONU en 1975.

Esta jornada, el acto oficial tendrá lugar en la central provincia de Ciego de Ávila.

No obstante, a todo lo largo y ancho de la geografía cubana se sucederán los festejos para honrar a quienes en la isla fueron y son protagonistas del proceso revolucionario iniciado en 1959, y que cada día tributan a su consolidación en pos de un orden no discriminatorio, justo y equitativo para todos.

Felicitan mujeres cubanas a Fidel en jornada por el ocho de marzo

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 8 mar (ACN) Una felicitación a Fidel por su 90 cumpleaños enviaron hoy en esta ciudad las féminas de Ciego de Ávila, en nombre de las cubanas, por ser el artífice principal del pensamiento humanista de la Revolución acerca de la igualdad de la mujer en las tareas de la sociedad.

Durante la celebración del acto nacional por el Día Internacional de la Mujer, fue resaltada la importancia concedida por el líder de la Revolución a ese tema y hoy son las representantes de este sexo las que corroboran con su accionar cuan dignificadas han sido hasta el punto de ser las creadoras de sus propios destinos.

Teresa Amerelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FCM), señaló que Fidel propició un ambiente de respeto hacia las féminas, oportunidad que les ha permitido durante más de 50 años desarrollar todas las potencialidades como seres humanos plenos y alcanzar los niveles de participación que hoy se muestran.

Esta jornada es también momento para profundizar en el pensamiento emancipador de Vilma Espín y enviar un mensaje de solidaridad a las mujeres de otras partes del mundo que reclaman derechos que hoy son una realidad en esta Isla, puntualizó Amerelle Boué.

Odelsis Válcalcer Pérez, secretaria de la FMC en la provincia avileña, entregó a Amarelle Boué una obra de arte del proyecto de orfebrería Pauyet, que trabaja la cubertería de plata, y un cuadro con imágenes del Comandante en Jefe en diferentes visitas realizadas al territorio para que se los haga llegar.

El acto político-cultural, que tuvo un cierre por todo lo alto con los cantantes avileños Arnaldo Rodríguez y Dayanis Gutiérrez, devino, también, oportunidad para reconocer a 19 mujeres destacadas en los diferentes sectores de la economía y los servicios, y el accionar de la organización desde la base y en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Las féminas de Ciego de Ávila ocupan el 41 por ciento del total de trabajadores estatales en la provincia, fundamentalmente en la Educación, la Salud, el Comercio y la Gastronomía, la Industria Ligera y la Agricultura.

Ser mujer: el arte de sufrir por pesares ajenos

Liz Martínez Vivero, especial para CubaSí

No tengo detalles precisos que aseguren comportamientos similares en todas las féminas del mundo pero apuesto que ese compromiso no es un asunto nuevo ni de esta sola latitud. 

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Gabriel García Márquez 

Algunas, las más osadas, le llamarán privilegio. Otras, menos optimistas me persuadirán con la palabra castigo para que no siga desentrañando terminologías. 

Solo una mujer conoce el exacto camino de la manipulación a cambio. A cambio de cariño o de cualquier otra cosa. No es mi propósito denominar qué cosas ahora. 

Ser mujer no viene con manuales de instrucción, de manera tal que lo aprendes en la medida que lo vas siendo; a prueba de fallos y con el genuino arte de persuadir en uno de los cromosomas X. 

A nuestra condición, aunque es algo que todavía no experimento se añade el bono extra de ser madre. Se multiplican por mil preocupaciones del tamaño de los hijos, se añaden contratiempos, justificaciones por llegadas tarde; aunque desde los comienzos del mundo la naturaleza dotó a las féminas de permisos universales para llegar tarde. 

Un hombre no podría explicar los secretos del bolso femenino, donde exactamente todo cabe y nada sobra. Jamás atinaría con precisión dónde están cuando dicen que no piensan en nada ni encontrarían los oscuros rincones donde guardan dolores por momentos inexplicables que se trastocan con el amargo sabor de una lágrima.

Ellos jamás entenderían el compromiso, la servidumbre anónima cimentada en los angostos comienzos de la existencia humana porque se es mujer desde que se nace, incluso con el bono acumulado de cuidar la fiebre primero en las muñecas. 

No tengo detalles precisos que aseguren comportamientos similares en todas las féminas del mundo pero apuesto que ese compromiso no es un asunto nuevo ni de esta sola latitud.

De todas las cuestiones las mujeres dominamos un poco, especializándonos en los menesteres asociados al bien de otros, por encima siempre del beneficio particular. Una mujer es una fiera en defensa de sus cachorros toda vez que se convierte en una lágrima eterna a la hora del sufrimiento, incluso el sufrimiento ajeno. 

Sin aprenderlo de memoria una mujer conoce secretos vinculados a la seducción, al sentimentalismo. Somos criaturas bipolares, que pasamos del amor al odio, con la facilidad implícita en la tierna confección de un barquito de papel. 

¡Soy mujer! Grito a viva voz en cualquier tribuna y añado, me enorgullezco de serlo.

Aboga ONU por derecho a salud sexual y reproductiva

La ONU defendió el acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas en el mundo, una meta aún distante para millones de féminas

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 8. — El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales defendió este martes el acceso a la salud sexual y reproductiva, una meta aún distante para millones de mujeres y niñas en el mundo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el grupo de 18 expertos -creado en 1985 para garantizar la implementación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales- llamó a atender las barreras que impiden a las féminas el pleno disfrute del derecho a la salud sexual y reproductiva, reportó Prensa Latina.

Se trata de un tema de salud, indivisible de otros derechos humanos, y muy vinculado a la educación, el trabajo, la equidad, la vida, la privacidad y la autonomía, advirtió en una declaración.

De acuerdo con el Comité, abundan los obstáculos legales, prácticos, sociales y de procedimiento para el acceso al derecho a la salud sexual y reproductiva.

«Por ejemplo, la falta de servicios de emergencia obstetricia o la negativa al aborto, que con frecuencia llevan a la muerte materna, lo cual constituye una violación del derecho a la vida o la seguridad, y en ciertas circunstancias pudiera escalar hasta la tortura o el trato cruel, inhumano y degradante», señaló.

Los expertos también mencionaron situaciones como la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil.

En sus comentarios, alertaron por la falta de recursos designados por los gobiernos en general para enfrentar la mortalidad materna.

«Nos gustaría este año no ver a tantas mujeres muriendo por cuestiones del parto, la falta de facilidades y atención o porque son pobres», precisaron.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales recordó que los Estados deben cumplir sus obligaciones en materia de salud sexual y reproductiva.

La declaración recoge responsabilidades como la no existencia de prácticas, leyes y políticas que obstruyan o minimicen el acceso por individuos o grupos a servicios, instalaciones médicas e información.

También la obligación de garantizar la educación sin discriminaciones, la atención materna, los servicios e información de anticonceptivos, los cuidados en el aborto, los tratamientos de infertilidad y la prevención y asistencia en respuesta al cáncer, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista