Paquito el de Cuba.- Durante todo el día seguí con pesar y estupefacción las noticias en medios digitales extranjeros sobre la terrible masacre que en la madrugada del domingo protagonizó un individuo en una discoteca de la comunidad LGBTI de Orlando, en Florida, Estados Unidos.


Cifras preliminares dan cuenta de medio centenar de víctimas mortales y una cifra algo superior de personas heridas. El hecho provocó en todo el mundo el rechazo inmediato de importantes personajes de la política, la cultura y hasta del Papa Francisco. No había nada de mayor impacto quizás este domingo en el acontecer internacional.

Debo admitir que enseguida a mi pareja y a mí nos surgió la preocupación sobre cómo reflejaría el lamentable suceso la prensa cubana. Y nuestros temores, por desgracia, los confirmó esta noche la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana.

Ni una palabra hubo en el reporte sobre la matanza acerca de quiénes eran las víctimas, ni cuál era la naturaleza del centro nocturno que sufrió el fatídico ataque. Giros lingüísticos increíbles para no mencionar que fue una agresión a la comunidad LGBTI. Acogieron como buenas las especulaciones y los primeros indicios sobre el aparente carácter terrorista de las motivaciones de su autor, pero hicieron silencio absoluto sobre los presuntos móviles homofóbicos del asesino.

No puedo explicarles la indignación que siento. Es absolutamente irresponsable, antiético y poco serio ocultar ese elemento tan esencial de la noticia a la población cubana en el más importante espacio informativo de la Televisión nacional.

¿Prejuicios homofóbicos de directivos, editores y periodistas? ¿Manipulación mediática para no mencionar la palabra gay en nuestros medios?

De veras no sé en qué pensaba la persona responsable de tan bochornosa omisión, pero tal falta de objetividad periodística y rigor profesional es un verdadero crimen homofóbico del Noticiero de la Televisión Cubana.

Declaración de Humanidad por la Diversidad sobre masacre en Orlando o A la memoria de Alejandro y Christopher

Y la tragedia que ya era tan terrible, ahora nos atraviesa el pecho propio, en el dolor de dos familias cubanas y de un amigo y colega, Álvaro Álvarez, primo de una de las 49  víctimas mortales de la masacre en Orlando. Alejandro Martínez Barrios solo tenía 21 años, y hacía muy poco tiempo de que emigrara a los Estados Unidos con su padre, en 2014. Nació, creció y estudió en en el municipio de Candelaria, Pinar del Río. Aquí vive su madre. Mis condolencias y solidaridad en esta hora de profundo pesar. Otro mensaje de aliento para los parientes y amistades Christopher Joseph Sanfeliz, de 24 años y natural de La Habana, quien vivía en Tampa, Florida, y también falleció como consecuencia de esta acción terrorista y homofóbica.

A la memoria de Alejandro y Christopher, reproduzco aquí la declaración que este martes dio a conocer nuestro grupo de activismo Humanidad por la Diversidad, la cual redactamos y consensuamos antes de que supiéramos esta triste noticia de la presencia de jóvenes cubanos entre las personas asesinadas en la discoteca Pulse durante la madrugada del pasado domingo.

Con dolor y consternación, activistas de la red Humanidad por la Diversidad expresamos nuestra más enérgica condena al ataque terrorista y homofóbico perpetrado en la madrugada del domingo 12 de junio contra la comunidad LGBTI en un centro nocturno en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Como cubanas y cubanos, hacemos patente nuestro más rotundo rechazo a cualquier acción terrorista contra personas indefensas, en cualquier parte del mundo, y en particular a los crímenes de odio cuya motivación son la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Repudiamos esta sangrienta masacre que ocurre a pocos días del 28 de junio, aniversario de los sucesos de Stonewall, una fecha que moviliza a cientos de miles de personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales de todo el planeta en la defensa de sus derechos humanos.

La violencia contra las personas LGBTI, ya sean homicidios y asesinatos, u otras que atenten contra la integridad física y psicológica del individuo, es un asunto a enfrentar por todas las sociedades contemporáneas, con la implementación de políticas públicas, programas de educación cívica y legislaciones antidiscriminatorias.

Desde Cuba trasmitimos nuestra solidaridad y el más sentido pésame a familiares y amistades de las víctimas mortales de esta horrible matanza, así como todo nuestro acompañamiento y fuerza de ánimo para las personas heridas y sus parientes cercanos.

Luchemos todas y todos en todo el mundo porque nunca más ocurra ningún acontecimiento tan triste y trágico como la masacre de Orlando.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista