Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- La aplicación del Código de Trabajo respecto a la protección a las trabajadoras y a los jóvenes de 15 a 18 años que laboran fue centro de atención en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, al darse a conocer los resultados de las visitas de control y fiscalización de los diputados a varias provincias del país respecto a ese asunto.


Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de esa Comisión, señaló que constataron que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) encamina sus acciones a lograr una mayor afiliación de los muchachos desvinculados del estudio y del trabajo, contribuir a su estabilidad laboral y sentido de pertenencia a sus centros, así como a su capacitación.

Los recorridos comprendieron las provincias de Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas y 10 municipios.

Sánchez Cuéllar precisó que son pocos los jóvenes de 15 y 16 años que optan por incorporarse a la vida laboral, con autorización de sus padres, pues en general hay incentivación para que se mantengan en el estudio.

Sin embargo, apuntó que quienes deciden emplearse (lo hacen por lo general en el entorno de su propia familia) conocen poco de sus derechos y deberes en el ámbito laboral, más allá de lo que les exigen en esa área. En el caso de los laborantes en el sector no estatal, dijo, manifiestan sentirse cómodos al obtener más ingresos.

Los jóvenes entrevistados, puntualizó, expresan su interés y aspiraciones de realizar cursos de capacitación, continuar estudios y aprovechar la posibilidad que el Código de Trabajo les brinda cuando culminan sus estudios de obreros calificados o de otras enseñanzas.

Durante la presentación del Informe, previo al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el viernes próximo, los/las diputados conocieron que una de las mayores preocupaciones de ese grupo social está dada porque al culminar los estudios de obrero calificado en la enseñanza politécnica o especial no se le garantiza ubicación y deben acudir con sus padres a la Dirección de Trabajo o a las empresas para gestionar un puesto.

En las provincias y municipios visitados también comprobaron que los jóvenes de 17 y 18 años están ubicados donde menos riesgos existen.

Para verificar la aplicación del Código de Trabajo en la protección a las mujeres, Sánchez Cuellar explicó que estuvieron en las provincias de Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, La Habana, Granma y Matanzas y 18 municipios, donde las/los diputados intercambiaron con más de 700 trabajadoras y 11 directivos de 51 entidades.

En muchos sitios, según verificaron, no hay las mejores condiciones de espacio en los locales habilitados para la lactancia materna –que debe ser garantizada a las madres en sus propios centros de trabajo- y ellas solicitan que se diseñen horarios flexibles para dar facilidades a quienes tienen hijos pequeños.

De igual forma, las mujeres vinculadas a la producción desconocen lo estipulado en el Código de Trabajo y apenas lo utilizan como una herramienta, sin que estén informadas de lo legislado respecto a la licencia de maternidad, en especial cuando están empleadas en el sector no estatal.

En los centros agrícolas, agregó, apreciaron que falta más atención a la faena que realizan las mujeres en la producción agropecuaria. Resulta necesario conocer, estimó, cuáles son sus mayores preocupaciones y que se sientan estimuladas por lo que hacen.

Aun cuando se aprecian esfuerzos por parte del Ministerio de la Agricultura, se verificó que es insuficiente la diferenciación entre hombres y mujeres en la entrega de artículos de vestir, a la vez que son escasos los círculos infantiles y seminternados para el cuidado de los infantes.

Sánchez Cuellar manifestó que las visitas de control efectuadas demostraron que es preciso adecuar a cada grupo poblacional las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta la importancia de la fuerza juvenil trabajadora y la participación femenina en el sector laboral cubano.

PRESENTAN LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

Las/los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer analizaron en la sesión vespertina los Lineamientos de la Política económica y social aprobados en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esos documentos constituyen una continuidad de la implementación de los refrendados en el Sexto Congreso, que entonces fue precedido de una masiva participación popular demostrativa del apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social cubano.

A partir del pasado mes comenzó la consulta ampliada con sectores de la sociedad de dos importantes documentos emanados de la reunión partidista: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

El reciente Congreso facultó al Pleno del Comité Central del PCC para aprobar los ajustes en la Actualización de los Lineamientos que se deriven de los intercambios con la sociedad, y recomendó analizar y aprobar por la Asamblea Nacional del Poder Popular el resultado del proceso.

Este martes las/los diputados analizarán los documentos del Séptimo Congreso del PCC, su incidencia en los objetivos de trabajo y funcionamiento de la Comisión.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista