Yaditza del Sol González - Foto: Jose M. Correa - Granma.- En gratitud a una trayectoria laboral y social destacada, a los valores éticos y revolucionarios que han marcado su protagonismo dentro de la Federación de Mujeres Cubanas –lo mismo si se desempeñan al pie de una fábrica, en un laboratorio, en la política o el deporte– fueron condecoradas este jueves 23 mujeres con la distinción 23 de Agosto, a pocos días de que la organización celebre su aniversario 57.


Asimismo, cuatro compañeras que acumulan en su acervo más de 40 años al servicio de la federación recibieron sendos reconocimientos.

Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC, recordó durante la ceremonia que a partir de 1985 se acordó entregar esta distinción a las integrantes que lleven 20 años o más de quehacer ininterrumpido, contribuyendo a enaltecer el papel de las mujeres, y por su actitud ante la defensa de la Patria.

Tania Margarita Cruz Hernández, directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), una de las congratuladas, compartió con la prensa el orgullo que siente de ser mujer cubana y de poder dirigir en estos tiempos, donde tienen un rol protagónico en los procesos que vive la Revolución.

Se trata, agregó, de la más alta distinción que otorga la FMC, organización en la que militamos desde los 14 años de edad, y sencillamente nos exhorta a continuar con más trabajo.

«Sin la mujer no hay obra revolucionaria posible; ya lo había dicho nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, siempre tan visionario. Y eso nuestra querida Vilma Espín ayudó a hacerlo realidad».

Hoy, estamos presentes en todas las esferas de la sociedad y representamos un por ciento importante de la fuerza técnica con que cuenta el país, pues somos capaces de combinar las labores profesionales con la atención a la familia y el hogar, expresó a nuestro diario Marta Hernández Romero, funcionaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, otra de las homenajeadas.

Presidieron el acto, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC; Sucely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; la general de brigada Delsa Esther Puebla (Teté); y Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, entre otros.

 

Un reconocimiento al alma femenina de Cuba

Con la Distinción 23 de Agosto destacó la Federación de Mujeres Cubanas la labor de 23 de sus miembros, quienes atesoran más de dos décadas en sus filas y una trayectoria de entrega y pasión

Susana Gómes Bugallo  - Juventud Rebelde

Por sus méritos cotidianos, por enaltecer la labor femenina en estas décadas de Revolución y por los más de 20 años de cercanía a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), esta organización reconoció a 23 compañeras de varios sectores con la Distinción 23 de Agosto.

A unos días del aniversario 57 de la fundación de la FMC, a celebrarse el próximo miércoles, se resaltó el esfuerzo de quienes contribuyen a enaltecer el rol de la mujer cubana y son vanguardia de la fuerza femenina en el proceso revolucionario.

Las reconocidas recibieron su Distinción en una ceremonia presidida por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC; Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre, «Teté», y Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Además, el Secretariado Nacional de la organización resaltó la labor de quienes, por 40 años, se han dedicado al trabajo profesional de la FMC. Oneyda Broche Valdés, Tamara Columbié Matos, Mayra Díaz García, Hortensia Dimingo Salgado y Mercedes Garrudo Marañón hacen posible cada día, hace ya cuatro décadas, que la Federación se consolide y avance en la vanguardia por el progreso del país y sus conquistas.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro y a la presidenta por siempre de la Federación de Mujeres Cubanas, Vilma Espín Guillois, recordaron las federadas por el mérito histórico de haber promovido la Revolución de las mujeres dentro de la Revolución Socialista.

Es extraordinaria la pasión, la consagración, la dedicación que las mujeres cubanas han puesto para dar seguimiento a esta tarea de Vilma y Fidel que fue crear una organización que integrara a todas las mujeres de nuestra sociedad, dijo a JR Teresa Amarelle, y subrayó que uno de los desafíos de la FMC es contagiar a las jóvenes con esa misma entrega.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista