Gabriela Orihuela - Revista Mujeres / Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría.- La necesidad de vincular los distintos sectores sociales a iniciativas que fomenten la inclusión, la no violencia, la no discriminación y la unidad de la sociedad cubana fueron aspectos destacados por la vice primera ministra de la República de Cuba Inés María Chapman Waugh, como parte de la reunión del grupo de trabajo del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).


El encuentro que sesionó este 25 de marzo, día naranja, contó con la presencia además, de Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el grupo de trabajo de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), así como invitados e invitadas, que analizaron nuevos elementos nacidos de este documento legal.

Por su parte, Inalvis Rodríguez Reyes, oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó detalles y avances de la iniciativa «Masculinidades cómplices de la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres en Cuba: acelerando la transformación de  normas sociales sexistas para el impulsar el desarrollo territorial». Como parte de la misma, se realizan  talleres donde se promueven cambios de comportamientos y  actitudes positivas, a través de acciones educativas de sensibilización.

Por su parte, Chapman incitó a extender hacia todas las provincias las diversas iniciativas para enfrentar la violencia basada en género. Asimismo, insistió que se debe educar más y mejor sobre todos estos temas, imprescindibles para lograr la equidad deseada.

En la cita también estuvo presente la segunda jefa de la Dirección de Cuadros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Katiuska Díaz Rodríguez, quien expuso sobre la vinculación de las mujeres a instituciones armadas.

La secretaria general de la FMC ratificó que la lucha contra la violencia de género es un objetivo de primer orden; además, expresó la necesidad de fortalecer las labores de comunicación para hacer más extensivas las iniciativas.

Género
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Zaida Fabars Abreu- Revista Muchacha.- Hace varios días que no duermo tranquila. La semana pasada tuve prueba de Física y como era de saber, desaprobé. Realmente esa asignatura me cuesta mucho asimilarla; he hecho el intento, per...
Lo último
La Columna
La Revista