Artur González / Heraldo Cubano.- En enero del 2023 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas informó que, a partir del mes de marzo, cancelaba sus vuelos a Cuba por no ser rentables, decisión que analistas afirmaron era por causas políticas, pues la ruta estaba combinada entre Buenos Aires, Cancún y La Habana, y solo eliminaron el tramo final, a pesar del flujo de pasajeros de otras nacionalidades hacia Cuba.


El 3 de mayo del 2023 la aerolínea Cubana de Aviación informó el reinicio de sus operaciones entre Argentina y Cuba, con un vuelo semanal directo al polo turístico de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila. El vuelo contaba con una aeronave A340 de alto porte y capacidad para 275 plazas, 240 de ellas en clase económica.

Para los argentinos Cuba y sus polos turísticos de sol y playa, son altamente reconocidos y por eso su repitencia, dada la calidad de sus hoteles, la seguridad y la calidez de los cubanos.

Desde hace 65 años, los yanquis se empeñan con saña en destruir a la Revolución e incluso asesinar a sus líderes, porque no aceptan tener a solo 90 millas de sus costas a un país que decidió, soberanamente, cortar las cadenas que lo ataban al imperio desde 1898.

Para materializar su empeño ejecutan diferentes acciones y la más reciente es la negativa de abastecer con combustible a los aviones de Cubana de Aviación en Buenos Aires y según declaraciones oficiales, “es debido al cumplimiento de las sanciones que impone el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.

Una prueba más del carácter sumiso de Milei y de la extraterritorialidad de las leyes yanquis, las que persiguen cortar la entrada de divisas mediante la limitación de turistas, sector principal de Cuba para adquirir dinero fresco.

La actitud sumisa del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, evidencia que desde Washington le impartieron órdenes para que se sume a la guerra económica, comercial y financiera, con el objetivo de estrangular a los cubanos y sembrar el desencanto y el desaliento, a partir de las penurias causadas por esa criminal política agobiante para el pueblo.

Para apretar más la soga al cuello del pueblo, la decisión abarca a otras aerolíneas que contrate Cubana de Aviación para no afectar a sus clientes. Eso obliga a la empresa a reembolsar el 100% del dinero de quienes se ven impedidos de volar.

Con esta medida, Milei se suma a la guerra económica contra Cuba y pudiera incluso votar en la ONU a favor de Estados Unidos, cuando la Habana presente su informe donde solicita el fin del llamado Bloqueo, el que, según documentos oficiales ya desclasificados es:

Una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, unida a operaciones psicológicas que acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen, y las de tipo militar darán al movimiento popular un arma de acción para el sabotaje y la resistencia armada en apoyo a los objetivos políticos”.

El diseño de la estrategia de Estados Unidos, de acuerdo a sus propios documentos secretos, es preciso y claro: lograr una sublevación del pueblo cuando se canse de soportar las carencias materiales y de servicios. Por eso afirman:

El clímax del levantamiento saldrá de la reacción airada del pueblo ante un hecho gubernamental, producido por un incidente o de un resquebrajamiento en la dirección política del régimen, o de ambos incluso. Desencadenar esto debe constituir un objetivo primordial del proyecto. El movimiento popular aprovechará el momento del clímax para iniciar un levantamiento abierto. Se tomarán y se mantendrán ocupadas las áreas. En caso de ser necesario el movimiento popular pediría ayuda a los países libres del hemisferio occidental. De ser posible, Estados Unidos, en concierto con otras naciones, brindaría un apoyo abierto a la sublevación del pueblo cubano, y tal apoyo incluiría una fuerza militar, si fuera necesario”.      

Allá los que tengan dudas. Los yanquis persiguen apoderarse de Cuba nuevamente.

Ese es el objetivo de esas acciones de guerra económica y así lo expuso la CIA en su estimado de inteligencia elaborado en 1993, después de la caída de la URSS, cuando soñaban que la Revolución se iba a bajo:

“…Hay una directa relación entre graves privaciones económicas y la inestabilidad políticaLa economía cubana se ha contraído en más del 40 por ciento desde 1989 y probablemente continuará descendiendo. Virtualmente sin subsidios extranjeros, créditos o asistencia, Cuba enfrenta una escasez severa de combustible, alimentos y otros”.

“Con los alimentos y el petróleo constituyendo casi los dos tercios de los gastos de importación, sólo varios cientos de millones de dólares estarán disponibles para otras compras en el exterior. Las importaciones cortadas, de forma aguda, de piezas de repuesto para la industria, maquinarias y equipos; el transporte de mercancías, los insumos agrícolas y otras mercancías decisivas, minarán más las perspectivas de una recuperación económica”.

“Cuando las condiciones en la Isla se deterioren más, es muy probable que los incidentes violentos se extiendan, debido a la creciente frustración sobre los cortes en la electricidad, los transportes y los alimentos”.

Por eso cada día aprueban más sanciones y medidas para incrementar su guerra contra la Revolución, con la ayuda de ciertos peones que danzan al compás de su tambor, pero el pueblo cubano sabe que está en juego su libertad y soberanía nacional, porque como en 1898 volvería a ser tratado como una neocolonia y quizás hasta con otra despreciable Enmienda Platt, que entonces podría denominarse “Enmienda Rubio-Díaz Balart”.

Razón tuvo José Martí cuando afirmó:

“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos”.

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El pasado 9 de junio del 2024 la embajada de Estados Unidos en La Habana que, en vez de trabajar por el mejoramiento de las relaciones entre los dos países, persiste en ser un centro de subversió...
Artur González / Heraldo Cubano.- Es tal el odio de la mafia terrorista anticubana asentada en Miami desde 1959, cuando asesinos, torturadores y seguidores del dictador Fulgencio Batista, corrieron a refugiarse allí para evitar la justi...
Artur González / Heraldo Cubano.- Desde el mismo momento en que el juez de New York, anunció que el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de los de 34 delitos graves por los que fue juzgado, entre ellos: la manipulación ...
Lo último
La Columna
La Revista