Por Lorenzo Gonzalo*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Existe una palabra en inglés, vieja en el léxico político, pero puesta de moda en los últimos años: “outsider”.


La traducción de la palabra, en su sentido más amplio, significa “el que no tiene parte, ni interés, en ninguna cosa”.

Durante el tiempo que el término se ha puesto en moda, una serie de gente ha comenzado a aspirar al Congreso, auto bautizándose con ese calificativo.

No voy a explicar las complicaciones semánticas que esto implica, ni lo contradictorio con las razones de una institución, como el Congreso de Estados Unidos, donde incluso quienes son independientes de los partidos políticos, sin duda alguna forman parte de la misma, aun a su pesar.

En las próximas elecciones de California, el Representante Henry Waxman ha dicho que no aspirará nuevamente en esa contienda política. Para ocupar su lugar aspira Matt Miller, un presentador y comentarista de radio y columnista y colaborador de The Washington Post y NBC.

Hemos mencionado esas credenciales por ser las que muestra cuando hace campaña política en relación a sus aspiraciones, pero evade hablar de su trabajo durante años como “consultor de Relaciones Públicas”, de firmas como la poderosa Burson Martsteller, de la cual recibió la nimia cantidad de $ 239,000.00 en el año 2013, así como también para General Electric, Linder and Assoc. Walmart y otras.

Coincidentemente escribió una columna en The Washington Post, defendiendo los entre telones y las artimañas circulares que utilizan las grandes corporaciones para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos.

Cuando escribió dicho artículo no mencionó que, en ese entonces, era consultor de GE, la más agresiva corporación que cabildea a favor de esos procedimientos y la cual constituye un símbolo de esta problemática en Estados Unidos.

Matt Miller ha sido proyectado por The New York Times como un “outsider”. Algo así como estar y no estar, aunque todos saben con quien está.

Pero sin que esto nos asombre tenemos que decir que este parece ser el año de los “outsider”.

En el estado de Virginia aspira a Congresista el Republicano Ed Gillespie consultor de grupos que cabildean a favor de compañías de petróleo y gas, así como también de AT&T y Bank of America.

En Carolina del Norte no pudo ganar las primarias el Republicano Taylor Griffin, aspirando a sustituir al actual Congresista Walter Jones, relacionista público para poderosas firmas de negocio.

Recientemente Foreign Policy reportó que el Representante Curt Clawson, Republicano del Tea Party de la Florida, fue nominado al Congreso luego de una elección especial para sustituir al también Republicano Trey Rabel, quien renunció al cargo luego de ser detenido mientras compraba cocaína.

El Congresista Clawson, hace pocos días confundió a dos funcionarios estadounidenses que testificaban frente al Comité de Asuntos Exteriores del Senado, con funcionarios de la India.

Ambos, Nisha Biswal y Arun Kumar son secretarios asistentes de comercio del mercado global del Departamento de Estado. Ambos habían sido presentados por la presidencia del subcomité Asia y Pacífico como funcionarios oficiales del gobierno de Estados Unidos. Según L.A. Times, al parecer Clawson no estaba escuchando.

Al terminar la sesión, el Congresista Clawson se aproximó a los dos funcionarios y les dijo “yo estoy familiarizado con su país. Yo amo su país. Cualquier cosa que pueda hacer para que las relaciones con India sean mejores, estoy dispuesto y entusiasmado de hacerlo”.

Este es otro Congresista de esa nueva oleada que se llaman “outsider” o sea “gente que no forman parte y supuestamente no tiene vínculos especiales con los intereses del lugar donde se encuentra”, lo cual también se interpreta como “estar fuera”.

El comentario del L.A Times termina diciendo que los votantes debían haber preguntado a Clawson: “¿fuera de qué?” Diríamos nosotros “¿aspiras para ir al Congreso pero estar fuera?..Complicado ¿verdad?

Como toda regla tiene su excepción quizás Clawson es uno de esos casos que estando dentro está realmente fuera como lo indica la mencionada información.

Sin dudas que este Congresista floridano, republicano y del Tea Party, parece realmente estar fuera, pero al margen de su incapacidad de poner atención, también es la representación de intereses antinacionales y antisociales y sobre todo, lo más oscuro y tenebroso del personaje es su equivocación respecto a ambos funcionarios, lo cual indica que para este Congresista del Tea Party la “ciudadanía estadounidense” debe tener su color de piel.

El fondo de este nuevo fenómeno es que estos nuevos representantes y senadores tienen la ventaja de entrar al Congreso con una chequera garantizada para sus bolsillos. Las mismas que hasta hoy los han financiado.

Merece destacar que no estamos señalando a partido alguno, porque la práctica es patrimonio de ambos, pero queremos llamar la atención sobre la puesta en uso de esta nueva moda que mina las raíces de la democracia, está íntimamente vinculada a la asimetría de los ingresos y que sin duda alguna, limita el proceso evolutivo hacia el cual indefectiblemente se encamina el país como consecuencia de los cambios cinéticos y tecnológicos y de las variantes en el modo de producir.

El peligro mayor es que las evoluciones alcanzan sus metas con formas sociales que no son predeterminadas ni llegan por añadidura y la más necesaria en este caso, es aquella que favorezca a las grandes mayorías de la sociedad de manera proporcional y esto depende de la acción humana y la conciencia mayoritaria que la experiencia colectiva crea.

La cuestión no es que todos puedan vivir con comodidad, libertad y tranquilidad existencial, sino que todos reciban en proporción a lo que produce el medio.

Así lo veo y así lo digo.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Varias generaciones de cubanos han tenido un complicado destino desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista y Zaldívar en 1952....
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- El último domingo de cada mes, en la ciudad de Miami, se realiza una caravana de autos, pequeña, pero consistente, para protestar en contra ...
Lo último
La Revista