Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Cuando es realidad palpable que Washington vs. Caracas es un fracaso anunciado —tema en el que mucho tiene que ver, además del respaldo popular de la mayoría de su ciudadanía, la posición de la CELAC que en pleno apoya a Venezuela; la UNASUR que solicita la derogación del decreto ejecutivo de EE.UU. sobre el país sudamericano; la ALBA-TCP que expuso su compromiso y apoyo irrestricto con la nación bolivariana; la CARICOM que da respaldo unánime a Maduro ante Obama; y el G77+China que transmite su apoyo al Gobierno y pueblo de Chávez y Bolívar—, aparece Vargas Llosa lamentando el supuesto silencio de América Latina ante Venezuela.


Resulta que el Nobel de Literatura de origen peruano y vocación Made in USA de nombre Mario, al arropar a las esposas de los opositores a la Hermana Venezuela con apellidos Ledezma y López, en ocasión del seminario “América Latina: oportunidades y desafíos” organizado en la capital de su territorio natal por la Fundación Internacional para la Libertad que él mismo preside, no solo mostró su alegría porque la primera ministra peruana Ana Jara recibiera a las esposas de los susodichos contrarios y que el canciller les dijera palabras alentadoras, sino que igualmente se lamentó profundamente porque el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas a las dos señoras venezolanas en cuestión.

Vargas Llosa también reprochó el silencio de otros Gobiernos latinoamericanos, al sostener —siempre de acuerdo con el rotativo español EL PAÍS: “Es natural que Cuba o Nicaragua no protesten, ¿pero cómo se puede explicar o aceptar que Gobiernos que han nacido en elecciones democráticas se nieguen a condenar al Gobierno venezolano y a mostrarse activamente solidarios con los millones de venezolanos que solo quieren para Venezuela lo que tenemos en nuestros países? Perú, Chile, Colombia, Uruguay: ¿dónde están las protestas de esos Gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y actúen en complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela convirtiéndola en una segunda Cuba?” —entre otras palabras en la misma dirección.

En este contexto, de la mano de Telesur, En claves y síntesis, les presento a mis lectores/as quién es Antonio Ledezma: en el 2002, respalda el Golpe de Estado contra el Presidente Chávez, y apoyó a los militares reunidos en la Plaza Altamira de Caracas que desconocieron al Gobierno y la Constitución. Además, participó activamente en el paro petrolero-empresarial que pretendía derrocar al Comandante en Jefe Bolivariano y torcer la voluntad del pueblo por hambre, una acción que causó pérdidas al país por 21 mil millones de dólares.

En el 2004, ese mismo señor coordinó acciones en el “Plan Guarimba”; fue acusado de incitar a militantes de Alianza al Bravo Pueblo y AD a quemar la sede del partido Movimiento V República en Caracas; y desconoce los resultados del Referéndum Revocatorio de mandato contra el Presidente Chávez, que reafirmó el apoyo popular al Gobierno Bolivariano. Al año siguiente, lidera los llamados opositores a retirarse de las elecciones a diputados, en un esfuerzo fracasado por deslegitimar la democracia venezolana.

En el 2008, el político  de marras es elegido Alcalde Metropolitano de Caracas y no tardó en asomar su cariz: a su llegada a la institución, despidió a 2 252 trabajadores y congeló el salario a los jubilados; al cabo de cuatro años, se postula como precandidato presidencial, pero no obtiene respaldo en las filas opositoras; y pasado 24 meses, participa en el plan “La Salida”, convocada por Leopoldo López y María Machado que incluyó acciones violentas que ocasionaron la muerte de 43 ciudadanos venezolanos e, incluso, es señalado por planificar el supuesto asesinato de López con el objetivo de ahondar la crisis política y derrocar al Gobierno constitucional.

Con estos presupuestos, a pocos debe extrañar que Antonio Ledezma en este 2015 haya sido detenido por estar implicado en el fallido plan de golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Otro tanto usted puede encontrar de Leopoldo López, si se decide a indagar acerca de su historia secreta. Mi pesquisa arrojó que ante la pregunta “¿Qué tienen en común el General norteamericano David Petraeus, el ex director de la CIA que recientemente renunció, y Leopoldo López Mendoza, jefe de las hordas fascistas que pretenden acabar con la obra de Chávez?”, la Administración de Caracas certifica que ambos están vinculados a la Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard, un conocido criadero de oficiales de la Agencia Central de Inteligencia; al tiempo que muchos elementos en la vida de este López, además de su actual actividad de provocador golpista, lo vinculan a los órganos de inteligencia estadounidense.

No obstante, sobre Leopoldo López, el Mercenario, recuerdo que en Febrero del año pasado documentos filtrados por WikiLeaks revelaron que él se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos. Aquí van algunos datos que revelan el gran interés de Washington por el papel que López está desempeñando en Venezuela:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EE.UU. Ron Wyden y López, señalando que "el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EE.UU.". 

11 de abril 2008: La embajada de EE.UU. se reunió con una asesora legal de López, quien  expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que "cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente". 

17 de julio 2008: EE.UU. coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, "Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas".

Así, considero que el desatino en la defensa de los opositores a la Revolución Bolivariana Antonio Ledezma y Leopoldo López, coloca al Nobel de Literatura nombrado Mario Vargas Llosa de espalada a las mayorías de Mujeres y Hombres que desde todos los Continentes claman porque se pueda desarrollar sin grandes contratiempos el Gobierno legítimo de la Entrañable Venezuela.

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista