Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Ante todo, deseo evocar una expresión de José Martí en su semblanza Céspedes y Agramonte, toda vez que nuestro Héroe Nacional pasó por alto las discreparías entre esos dos fundadores de la Patria Cubana —un contrapunteo superado ante la necesidad de la unión de verdaderos revolucionarios— y no tardó en precisar: “Las palabras pomposas son innecesarias para hablar de los hombres sublimes. Otros hagan, y en otra ocasión, la cuenta de los yerros, que nunca será tanta como la de las grandezas. Hoy es fiesta”.


Así, grosso modo, en los antecedentes de la ya muy cercana presencia del Líder Máximo de la Iglesia Católica resalto Cuando vino a Cuba Juan Pablo II, el primer Papa que nos visitó del 21 al 25 de Enero de 1998, oportunidad en la que se pronunció tanto por la Globalización de la Solidaridad como porque Cuba “se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba”; y destaco la presencia de Benedicto XVI en la Mayor de las Antillas entre los días 26 al 28 de Marzo de 2012 y su Carta al Presidente Raúl Castro haciéndole saber:

“Con el gozo de haber llevado a cabo mi Viaje Apostólico a Cuba, para la celebración del cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia en esa Nación de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, me es grato expresar a Vuestra Excelencia y a las demás Autoridades del País mi viva gratitud por las esmeradas atenciones que me dispensaron durante mi inolvidable estancia en esas nobles tierras, en las que pude encontrarme con los cubanos, para confirmarlos en la fe y alentarlos a que todos se sientan protagonistas indispensables en la construcción de un futuro sereno, luminoso y esperanzado".

Asimismo, para significar la antesala del viaje del Papa Francisco a nuestro país apunto la presencia del propio Raúl en el Vaticano para saludar a Su Santidad el 10 de Mayo último durante unos largos 55 minutos —dicen que constituye todo un record para un encuentro de tal naturaleza en la Santa Sede—, ocasión en la que se declaró “muy impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” de su anfitrión, y acto seguido sentenció: “Yo me leo todos los discursos del Papa. Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. 

Cierro este rápido recuento de lo acontecido como antecedente de la venidera llegada a La Habana del Sumo Pontífice para estar en la Isla los próximos días 19 al 22 del corriente, con el siguiente fragmento de la Alocución del Presidente cubano el pasado 17 de Diciembre de cara al inicio de los vínculos civilizados entre los Gobiernos de ambos lados del estrecho de la Florida: “Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

En este escenario, se comprende mejor el porqué un reciente Editorial del Periódico Granma, al hacerse eco del sentir de la inmensa mayoría de cubanas y cubanos, creyentes y no creyentes, le da la Bienvenida al Papa Francisco certificando que él recibirá una cordial enhorabuena del Gobier­no y del pueblo, y podrá apreciar el respeto, afecto y hospitalidad que se le brindará durante su estancia en nuestros predios; al paso que constatará nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la Nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura, y por ese mundo mejor que no es solo posible, sino indispensable.

De este modo, iniciará lo que ha sido catalogado como El viaje más ‘largo y complejo’ del Papa toda vez que también lo llevará a los Estados Unidos de América y allí aprovechará para discursar ante la Asamblea General de la Naciones Unidas. Según fuentes de la Ciudad del Vaticano, será “una oportunidad de hablar a todos los ciudadanos americanos” y que dedicará especial atención en su visita a Cuba a la patrona de la Isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, a cuyo santuario se trasladará nada más llegar a la ciudad de Santiago de Cuba, en la tarde del lunes 21 de Septiembre.

Igualmente, que tendrá una reunión con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; que promoverá la reconciliación y la paz entre Cuba y Estados Unidos; que no tiene programado en su agenda un encuentro con la disidencia cubana —una muestra de su catadura está en Guillermo (des) 'Coco' Fariñas; y que “No está en el programa una visita a una cárcel cubana. Sabemos del indulto a 3,522 presos. Se trata de un señal positiva”.

Entretanto, adversarios foráneos y del patio se esmeran en tratar de manchar el abrazo Papa Francisco-Pueblo de Cuba. En entrevista a RT, Raúl Capote, exagente de la Seguridad del Estado cubano que estuvo infiltrado en la CIA alrededor de siete años, ha denunciado las maniobras de nuestros enemigos, teniendo en cuenta incluso la experiencia de lo que pasó con la visita a Cuba del Papa anterior, Benedicto XVI, donde algunos grupos contrarrevolucionarios ejecutaron acciones bastante peligrosas: tomas de iglesias, incluso en la misa en Santiago de Cuba uno violó la periferia donde se encontraba el Papa y se realizó un grupo de cosas que pudieron haber puesto en peligro la visita. A propósito, sugiero leer ¿Qué es el Proyecto Septiembre y quién financia la la ocupación ilegal de las Iglesias en Cuba? y El Papa junto al pueblo de Cuba y una batalla contra los demonios.

Sin embargo, me atrevo a sentenciar que nada ni nadie opacarán que Cuba esté de pláceme por la visita que con todo éxito nos hará el Papa Francisco. ¡Amén!

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista