Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Marzo de 2017 me hice eco de la denuncia del entonces Presidente Raúl Castro en la V Cumbre de la CELAC en Dominicana respecto a la pretensión del “desastre en jefe” (1) de perseguir y deportar a “migrantes generados por la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto” (2). Ello quedó ilustrado con la dureza de Donald John “que ya se ha salido de control con los miles de niños separados de sus familias” (3). En este minuto, The Washington Post asoma la fatalidad de la política del susodicho en este sentido. Me explico.


El periódico gringo destaca que una niña de Guatemala de 7 años de edad murió de deshidratación y conmoción después de que la tomaron bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza la semana pasada por cruzar de México a los Estados Unidos ilegalmente con su padre y un gran grupo de migrantes en una zona remota del desierto de Nuevo México. Además, el rotativo da cuenta de que autoridades declararon que “al parecer, ella no había comido ni consumido agua durante varios días” (4).

En medio del dolor que provoca esta desdicha, pregunto para la reflexión:

¿Cuántos niños/as habrán perecido en circunstancias similares sin que haya trascendido la desgracia a los medios de comunicación? ¿Cuántos más tendrán el mismo destino sin que el “odiador en jefe” (5) se dé por enterado? ¿Quién podrá cuantificar a ciencia cierta el número de personas fallecidas/por fallecer por el actual movimiento migratorio procedente de América Central? ¿Acaso devendrá solución efectiva el reciente acuerdo entre el Presidente de México y su homólogo estadounidense para “afrontar la inseguridad y el estancamiento económico de Centroamérica para evitar la migración ilegal desde esa región” (6)?

Concluyo: la niña de Guatemala de 7 años de edad que murió en el intento de llegar a EEUU constituye la ¿primera? infante víctima de la actual ola migratoria. Insisto en que ello gira alrededor de la médula del inquilino clave de la Casa “Oscura” (7) y, por ende, merece una rotunda condena de la comunidad mundial. ¡Amén!

 

Referencias:

1.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-12-29/alcaldesa-de-san-juan-llama-a-trump-desastre-en-jefe.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73802-trump-ante-las-americas.

3.- http://www.elhorizonte.mx/internacional/trump-se-gana-el-repudio-mundial/2213946.

4.- https://www.washingtonpost.com/world/national-security/7-year-old-migrant-girl-taken-into-border-patrol-custody-dies-of-dehydration-exhaustion/2018/12/13/8909e356-ff03-11e8-862a-b6a6f3ce8199_story.html?noredirect=on&utm_term=.181fd0eeb679.

5.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-acuerda-l%C3%B3pez-obrador-afrontar-inseguridad-centroam%C3%A9rica-151216813.html.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77788-trump-atrapado-en-su-medula.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
La Revista