Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Unos meses atrás, al calor de la jornada contra la violencia que se practica a escala global del 25 de Noviembre al 10 de Diciembre, escribí “Fidel Castro y la emancipación de la Mujer” (1). Hoy, en Saludo al Día Internacional de la Mujer y de cara a la celebración del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que culmina en La Habana (2), me dispongo a transcribir una imaginada conversación con el Líder Eterno de nuestra Revolución (3) —manera de reiterar la pertinencia de privilegiar a nuestras Compañeras (4).


NMB: La Historia registra que en el acto de fusión de todas las organizaciones femeninas revolucionarias efectuado en el Salón-Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba el 23 de Agosto de 1960 que dio lugar al surgimiento de la FMC, usted aludió al “extraordinario espíritu revolucionario de las mujeres cubanas” y a que la “Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande”. ¿Por qué esta apreciación?

FCR: “[Porque] aquí, como los hombres, luchan las mujeres”; “[porque] este paso que han dado las mujeres cubanas es una victoria más de nuestro pueblo, una fuerza más de nuestro pueblo. Esta unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución, es constituir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución”; “[y porque] se han unido para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia. Si mañana en el combate, mañana prestarán su esfuerzo; si hoy en el trabajo, hoy prestarán su esfuerzo” (5).

NMB: En su discurso en el acto de clausura del II Congreso de la FMC efectuado en el teatro Lázaro Peña el 29 de Noviembre de 1974, usted refirió que “las mujeres deben seguir luchando por su propia liberación dentro de la sociedad humana” y preguntó: “¿podemos afirmar acaso que la mujer cubana ha adquirido en la práctica plena igualdad de derechos y que está absolutamente integrada a la sociedad cubana?”. ¿Qué argumentos sustentan esa interrogante?

FCR: “[Por ejemplo, en el caso de las elecciones que se efectuaron para elegir los Poderes Populares en la provincia de Matanzas en ese año] los candidatos fueron promovidos por las masas, y las masas solo propusieron un 7,6% de mujeres como candidatas, cuando las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población. Y las masas eligieron solamente un 3% de mujeres”. “La realidad es que aún subsisten factores objetivos y subjetivos que mantienen una situación de discriminación con relación a la mujer”. “Y eso lo debemos comprender los revolucionarios, y lo deben comprender las propias mujeres. No es solo desde luego una tarea de las mujeres. ¡Es una tarea de toda la sociedad!”. “Y BIas [Roca, quien colocó a disposición de Fidel el ejército de comunistas ante la edificación de nuestra Vanguardia ideo-política actual (6)] nos explicó aquí los muchos diálogos que ha tenido con algunos compañeros que no entendían, y él sintetizó sus ideas con un hermoso argumento de que no era posible la felicidad del hombre sin la felicidad de la mujer” (7).

NMB: Justo el 8 de Marzo de 1980, en las conclusiones del III Congreso de la FMC celebrado en el teatro Carlos Marx, usted expresó con regocijo: “No hay prácticamente una actividad en que, de una forma u otra, no actúe [la mujer cubana]; ninguna actividad, incluidas aquellas que se consideran casi patrimonio de los hombres: la guerra, la defensa”. Nos puede abundar al respecto.

FCR: “Baste enumerar algunas de esas tareas, muchas de las cuales se mencionaron aquí, de extraordinaria importancia; por ejemplo, las que se refieren a la superación cultural de la mujer: desde la batalla por la alfabetización, en 1961, en que tuvo tan destacado papel la mujer cubana; desde las primeras escuelas para enseñar a las campesinas organizadas por la Federación, y por las cuales pasaron cientos de miles de campesinas, de modo que podía percibirse el cambio en el espíritu, en el pensamiento, en la vida de nuestras campesinas de los lugares más apartados del país, hasta la forma de vestir con las ropas que aprendieron a elaborar en las escuelas, programa que después se continuó a lo largo de estos 20 años . La lucha, los esfuerzos y los éxitos en la batalla por el sexto grado y por los estudios superiores al sexto grado, los estudios medios, los estudios universitarios, y que se refleja, por ejemplo, en ese dato tan interesante, que del total de mujeres trabajadoras estudian un 31%, mientras que del total de hombres trabajadores, es un 25% […]. Decenas, cientos de miles de mujeres, además, han adquirido, a través de estos programas de superación, habilidades, destrezas que les permiten hacer cosas útiles, útiles para ellas, útiles para el país, incluso económicamente prometedoras, como lo demuestra, por ejemplo, la creciente producción de los talleres de los Poderes Populares de productos artesanales” (8).

NMB: Entretanto, recuerdo que hace doce meses me pronuncié por aprobar la propuesta según la cual debe ser modificada la Ley 105 del 2009 de Seguridad Social para ajustarla a las condiciones de la mujer en términos de la jubilación laboral y que esa Ley tenga un mejor enfoque de género y a la vez estimule y enaltezca el papel de nuestras compañeras en la sociedad socialista (9). En consecuencia, pregunto: ¿qué usted nos lega?

FCR: “[Una firme convicción:] Sin la mujer, la obra ingente de la Revolución no habría sido posible. A lo largo de estos años difíciles, no ha habido tarea económica, social y política, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, no ha habido aporte a la defensa de nuestro suelo y de la soberanía de la Patria, que no haya contado con la presencia invariablemente entusiasta y patriótica de la mujer cubana. Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios en el periodo especial que estamos aún viviendo, ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano” (10) —las negritas son mías.

NMB: No obstante, significo el Reconocimiento mutuo existente entre Fidel y las féminas cubanas. Si no, fíjese usted en las siguientes palabras escritas por Vilma Espín, Presidenta/Fundadora de la FMC (11), justo cuando el Comandante en Jefe cumplía 70 años: “¿Qué hubiera sido de nosotras, de nosotros, sin ti, Fidel, sin tus trascendentales condiciones de estratega, sin tu dirección certera? ¡Brillante timonel que en medio de la tormenta sabe enderezar la proa hacia la luz!” (12).

Concluyo: con estos elementos de juicio —y sin obviar datos reveladores de lo muchísimo que han alcanzado nuestras Compañeras en 60 años de su Revolución (13)—, no albergo la menor duda de estar en presencia de algunas ideas de nuestro Guía Eterno devenidas fundamentos para continuar nuestro quehacer en aras de la Dignificación de las Féminas en la Mayor de las Antillas. Vale la pena, pues, hacer tangible de modo creciente estas reflexiones de Fidel sobre la Mujer. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79579-fidel-castro-y-la-emancipacion-de-la-mujer-.

2.- http://www.granma.cu/cuba/2019-03-07/las-mujeres-cubanas-tienen-clara-su-brujula-07-03-2019-23-03-58.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

4.- https://lapolillacubana.wordpress.com/2008/03/08/privilegiar-a-la-mujer-justicia-suprema-por-noel-manzanares-blanco/.

5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1960/esp/f230860e.html.

6.- http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/apuntes-sobre-la-formacin-del-partido.html.

7.- http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-clausura-del-ii-congreso-de-la-federacion-de-mujeres.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1980/esp/f080380e.html.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78497-cuba-la-revolucion-dignifica-a-sus-mujeres.

10.- http://www.fidelcastro.cu/es/citas-sobre/Federaci%C3%B3n%20de%20Mujeres%20Cubanas%20%28FMC%29.

11.- https://www.ecured.cu/Vilma_Esp%C3%ADn_Guillois.

12.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-08-19/fidel-y-la-revolucion-de-las-mujeres.

13.- http://www.granma.cu/cuba/2019-03-06/en-cuba-la-igualdad-de-genero-es-voluntad-politica-06-03-2019-23-03-46.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista