Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo cuando el pro fascista Jair Bolsonaro (1) terminaba su visita al presidente Donald Trump con una ceremonia de beso la mano —un servilismo cuya repulsa debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo y Solidaridad con Venezuela y Cuba (2)—, la señora Michelle Bachelet, en su condición de  Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe oral de actualización sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (3) que asumo como presupuesto para mi examen en esta oportunidad.


En el primer párrafo de su Informe, la Bachelet dice: “[…] Estoy sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos, que constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”. He aquí una expresión que considero positiva, si es interpretada como efecto objetivo de lo que acontece en este minuto en la nación sudamericana. Pero lo que sigue, ni por acaso refiere las causas de la tragedia del pueblo. Si no, fíjese usted.

Acto seguido de una advertencia grotesca ante el Gobierno Constitucional de la Hermana Venezuela (“que no se den represalias contra ninguna persona que se haya entrevistado”), la funcionaria de la ONU manifiesta:

“Desde junio de 2018 —la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela— el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente […]”. “[…] Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”. “[…] La reciente interrupción del abastecimiento de fluido eléctrico que afectó a todo el país ha agravado esta situación […]”.

Para valorar estas y otras ideas presente en el Informe de marras, pregunto:

¿Será un invento mío que el abogado, historiador y experto estadounidense en el campo de los DDHH, Alfred de Zayas, hace un año advirtió sobre el uso del término crisis humanitaria para intervenir en Venezuela y derrocar a su Gobierno (4) o que el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, declaró —al calor del bochinche al respecto (5): “nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” (6)?

¿Es mentira que la Revolución Bolivariana “en medio de las dificultades y del hostigamiento económico y financiero [prioriza] las necesidades de la sociedad venezolana. Aquí no ha cerrado una sola escuela, ni una universidad. Al contrario, ha aumentado el número de estudiantes de la educación pública. Aquí continuamos atendiendo de manera gratuita la salud de todo el pueblo. Hemos protegido, con mucha fuerza y determinación, el salario y el empleo de todas y todos. Y aproximadamente cada tres semanas llevamos el alimento básico, las ya famosas 'cajas CLAP', a unos seis millones de hogares de Venezuela; se las entregamos directamente en sus casas” (7)?

¿Cómo dejar por sentado que la oposición a la Revolución Bolivariana está divorciada del actual contexto venezolano, si miramos actos como el intento de magnicidio al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros (8) o lo que señaló el títere Guaidó refiriéndose a las vidas que se han perdido en su país al manifestar: “Para nosotros no es costo, para nosotros resulta inversión a futuro” (9) unido a sus propias confesiones a bromistas rusos (10) —condicionantes de la Paz con Dignidad alcanzada hasta este minuto (11)?

¿Acaso deja de relacionarse con el Informe de la Bachelet los ciberataques al sistema eléctrico de Venezuela perpetrados desde Houston y Chicago (12) y confirmado por el ex miembro de la CIA, Edward Snowden (13) o que un colaborador de Guaidó acaba de ser detenido por vínculos con el terrorismo (14) y que ello provocó otra amenaza de Bolton (15) o la sanción de última hora de la Casa “Oscura” contra el Banco de Desarrollo de Venezuela (16)?

Concluyo: aunque no obvio que al final del Informe en cuestión se expone “Es preciso que se alcance un acuerdo sobre una solución política para todos los interesados”, pienso que la señora Bachelet esencialmente complementa la cruzada de Trump contra la Revolución en Venezuela al ella embestir contra el Gobierno Constitucional y ensalzar de facto a la oposición, un escenario que me conduce asimismo a insistir en la necesidad de incrementar la Solidaridad internacional con el Presidente Maduro (17). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47663633.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81013-eeuu-bolsonaro-se-entrega-a-trump-2.

3.- https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24374&LangID=S.

4.- https://www.telesurtv.net/news/Experto-ONU-Alfred-de-Zayas-Venezuela--20180220-0053.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80548-venezuela-al-carajo-la-ayuda-humanitaria-2.

6.- http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=343249.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80103-maduro-avanza-a-pesar-de-trump-.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80390-venezuela-a-cercenar-la-desvergueenza.

9.- https://www.vtactual.com/es/guaido-3/.

10.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-broma-juan-guaido-vovan-lexus-suiza-eeuu-abrams-20190314-0051.html.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80680-venezuela-victoria-de-la-paz-con-dignidad.

12- http://www.granma.cu/mundo/2019-03-13/ciberataques-al-sistema-electrico-de-venezuela-fueron-perpetrados-desde-houston-y-chicago-13-03-2019-23-03-33.

13.- https://kaosenlared.net/el-ex-miembro-de-la-cia-edward-snowden-desvela-como-ee-uu-pudo-provocar-el-apagon-venezolano/.

14.- https://videos.telesurtv.net/video/770042/colaborador-de-juan-guaido-es-detenido-por-vinculos-con-terrorismo/.

15.- https://es.yahoo.com/noticias/jugando-advierte-bolton-maduro-022900641.html.

16.- https://www.telesurtv.net/news/repudio-sanciones-financieras-contra-Venezuela-20190323-0003.html.

17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80863-venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Revista