Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al cierre de Febrero último, en la primera versión de este título ilustré cómo ni las fake news pudieron impedir que Venezuela experimentara una Victoria de la Paz con Dignidad, sin doblegarse —augurio de buenaventura para el Gobierno Bolivariano; además de que expuse el porqué los sainetes Made in USA acerca de lo acontecido el 24 del mismo mes en la Isla tropezaron con la evidencia según la cual Cuba en adelante va por más Socialismo a tono con el Referendo Constitucional (1). En este minuto, comparto otros elementos que muestra que la Casa “Oscura” continúa empeñada en aumentar sus estratagemas a nuestras Revoluciones —lances que hemos de denunciar una y otra vez.


Así, insisto en que considero inmoral permanecer pasivo ante tanta ofuscación yanqui contra la Patria de Bolívar y Chávez —se concreta “la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo de Venezuela en 200 años”— y me vuelvo a pronunciar a favor de que el Presidente Nicolás Maduro Moros reciba hoy más que nunca el necesario acrecentamiento de la Solidaridad internacional como manera de obstaculizar la Perversidad del “Norte revuelto y brutal” vs. la Revolución en el país sudamericano cuyas consecuencias son impredecibles para su pueblo, los de Latinoamérica y más allá (2).

En consecuencia, recuerdo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una Declaración un par de semanas atrás embistió contra el Gobierno Constitucional de Caracas y ensalzó la oposición que encabeza Guaidó, el títere, al desconocer no solo lo expresado por el abogado, historiador y experto estadounidense en el campo de los DDHH, Alfred de Zayas, sobre el uso del término crisis humanitaria para intervenir en Venezuela y derrocar a su Gobierno, sino también que los ciberataques al sistema eléctrico de Venezuela fueron perpetrados desde Houston y Chicago y confirmado por el ex miembro de la CIA, Edward Snowden —sin descartar  otros ¿olvidos? de esa señora y la respuesta que tengo pendiente a comentarios al respecto (3).

En este ambiente, no paso por alto que hace unos días el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el pronunciamiento de John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, sobre la presencia de militares rusos en su país y pidió al actor estadounidense encargarse de su papel en la nación norteamericana, de cara a la advertencia del funcionario yanqui acerca del despliegue de fuerzas militares en territorio venezolano o en cualquier otro país de América Latina porque representan una “amenaza directa para la paz y la seguridad internacional en la región” (4).

Tengo en cuenta que el repudio de Arreaza a Bolton está amparado por el hecho según el cual los especialistas y el equipo de Moscú que se encuentra en predios de la nación sudamericana responden a la colaboración técnica-militar de un tratado bilateral firmado en 2001. A ello incorporo una pregunta que sitúo además entre signos de admiración: ¿¡Cómo obviar que Caracas debe mirar a Trípoli para entender las andanzas de Washington!? (5).

No obstante, el Compañero Maduro en este contexto —a más de denunciar que los ataques al sistema eléctrico se realizaron desde Chile, Colombia y EEUU, y decir: “Esta semana fuimos remontando la tercera agresión”— recibió de manos del titular de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el Plan de la Patria 2019-2025, convertido en Ley Constituyente y que será publicado íntegramente en la Gaceta Oficial el lunes 8/4. Asimismo, afirmó que dicho Plan constituye “el camino abierto para el desarrollo de la Venezuela potencia en los años que están por venir” (6) y llamó a retomar el mecanismo de diálogo de Montevideo (7) en medio de la movilización del pueblo chavista en nueva marcha antimperialista (8).

Entretanto, traigo a colación una vez más que —mientras al Águila Imperial le resulta insuficiente la Injerencia de apellido Desfachatada contra el Caimán Verde— tiene lugar un reforzamiento de la Guerra Económica de Washington vs. La Habana puesta de manifiesto en la reactivación de la Ley Helms-Burton. He aquí una evidencia de que va 'ok' nuestro Socialismo, pues continúo pensado que la Mayor de las Antillas en la actualidad está lejos de exhibir “piernas flacas” o lo que es igual, debilidad que les permitiera al régimen de Trump augurar nuestra bancarrota (9).

Pero allí no se detiene la hostilidad sin ¿paragón? contra nuestra Patria.

No debo menos que insistir también en que en las últimas semanas los legisladores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron un proyecto de ley para prohibir que el tribunal de Estados Unidos reconozca las marcas comerciales confiscadas por el gobierno cubano —maniobra sumada al trajín sobre la propia Helms-Burton, carente de aplicabilidad en Cuba; al paso que se daba a conocer otra zancadilla: los visados para los cubanos servirán para una sola entrada a EEUU y serán válidas solamente por tres meses a partir del pasado 18 de Marzo o sea, se derogan las visas categoría B2 para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento eran otorgadas por cinco años y permitían múltiples entradas (10).

Con esta nefasta posición de la administración del Donald J., pienso que poco extrañe que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro gringo haya incluido en su lista de sancionados a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera PDVSA y a dos compañías extranjeras que presentan servicio a Venezuela para el envío de crudo a Cuba (11).

Al respecto, la fuente que utilizo da cuenta de que las empresas afectadas son Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia; además de que ello constituye muestra de un nuevo ejercicio de extraterritorialidad avalado por lo expresado con anterioridad por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una visita a Houston, Texas, el corazón petrolero norteamericano: “Estamos tomando medidas contra una fuente vital de la riqueza del régimen de Maduro, siguiendo órdenes del presidente (Donald) Trump”.

En este escenario, pondero las declaraciones en nuestro país de estadounidenses como el Congresista James McGovern (12) y la Alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell (13); saludo que España transmitiera a EEUU su rechazo a una medida que endurece el Bloqueo a Cuba (14) y que en el mismo sentido se haya pronunciado Canadá (15); y me declaro coautor de “Nos siguen 'queriendo'” firmado recientemente por Osvaldo Pupo Gutiérrez quien, al referirse a las relaciones políticas entre los lados del Estrecho de la Florida, culmina señalando la siguiente sentencia del Apóstol de nuestra Independencia que data justo de 130 años: “Solo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad” (16).

Concluyo: frente al incremento de los ataques del “odiador en jefe” (17) versus Caracas y La Habana, la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez se comporta erguida para escapar de la tragedia y llama al diálogo; mientras que la Cuba de José Martí y Fidel Castro se mantiene vertical ante los recientes desmanes de la administración Trump en torno a la Helms-Burton (18). Son, en definitivas, actitudes que harán fracasar la Doctrina Monroe (19) y el Macartismo (20) —más, con el incremento de la Solidaridad internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80731-trump-mas-ataques-a-caracas-y-la-habana.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80863-venezuela-maduro-necesita-mas-solidaridad-internacional-2.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81047-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump.

4.- https://www.telesurtv.net/news/eeuu-militares-rusos-venezuela-amenaza-america-latina-20190329-0014.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80575-venezuela-mirese-a-tripoli-para-entender-a-washington.

6.- https://www.telesurtv.net/news/presidente-nicolas-maduro-ataques-sistema-electrico-20190406-0021.html.

7.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-mecanismo-dialogo-montevideo-20190406-0022.html.

8.- https://www.telesurtv.net/news/marcha-chavista-antiimperialista-venezuela-20190406-0013.html.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80788-trump-vs-cuba-va-ok-nuestro-socialismo-2.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81068-trump-vs-cuba-golpes-al-pueblo-que-ayuda-.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/05/nueva-agresion-extraterritorial-estados-unidos-sanciona-a-barcos-que-transportan-petroleo-entre-cuba-y-venezuela/#.XKiR8uMUmUk.

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/29/congresista-estadounidense-james-mcgovern-se-encuentra-de-visita-en-cuba/#.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/05/destaca-alcaldesa-de-nueva-orleans-logors-cubanos-en-salud-y-educacion/#.XKk-X7TlQW4.

14.- https://es.yahoo.com/noticias/espa%C3%B1a-transmite-ee-uu-rechazo-medida-endurece-embargo-224430790.html.

15.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/04/04/canada-defendera-sus-inversiones-en-cuba-si-estados-unidos-aplica-el-titulo-iii-de-la-helms-burton/#.XKc7QeMUmUm.

16.- http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-04-04/nos-siguen-queriendo.

17.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

18.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/04/04/rechaza-bruno-rodriguez-anuncio-de-secretario-de-estado-de-ee-uu-sobre-ley-helms-burton/#.XKlBV7TlQW4.

19.- http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm.

20.- https://www.ecured.cu/Macartismo.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista