Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En el post anterior, resalté que si el caso Venezuela es una muestra fehaciente del desastre que representa para la Humanidad el “odiador en jefe”; si contamos con los ejemplos de la Mayor de las Antillas y del Gigante Asiático que no tardaron en denunciar las maldades del aprendiz de estadista procedente de EEUU; entonces todas las personas que se sientan amantes del progreso de los pueblos deben manifestar repudio, sin perder tiempo y por cuantas vías sea posible, en aras de paralizar las andanzas de Trump vs. el mundo, especialmente contra Venezuela (1) —¿al estilo de la Bachellet? (2), en contraposición con sus lances anteriores (3). En este, destaco lo concerniente a Cuba.


Para apenas tener en cuenta unas pocas manifestaciones de las múltiples agresiones Made in USA contra el Caimán Verde, me remito a datos compartidos por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el pasado 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional (4), al abordar las relaciones con EEUU, a saber:

“[...] solo en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, el bloqueo nos provocó pérdidas por valor de 4 343 millones de dólares”. “Advierto que el dato no refleja las afectaciones provocadas en las últimas medidas de la actual administración [...]”. “Tras seis décadas de acoso a la más simple transacción cubana, las pérdidas acumuladas ahora alcanzan 922 630 millones de dólares, considerando la depreciación del papel verde frente al oro”. “Hoy denuncio ante el pueblo de Cuba y el mundo que la administración de los Estados Unidos ha comenzado a actuar con mayor agresividad para impedir la llegada de combustible a Cuba” (5).

Incorporo a mi examen una aberración de última hora: “USAID ofrece 3 millones de dólares a quien investigue las misiones médicas cubanas” es el título en cuyo contenido aparece que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está ofreciendo hasta 3 millones de dólares a organizaciones que “investiguen, recopilen y analicen información relacionada con violaciones de derechos humanos, incluido el trabajo forzado, en las misiones médicas cubanas” (6).

Obviamente, Cuba recrimina que la declaración de la USAID, hecha pública el lunes pasado, reitera las falacias de siempre contra la colaboración médica cubana y nada nuevo aporta al discurso imperial; al tiempo que significa que el Compañero Díaz-Canel, desde su cuenta en Twitter, ha denunciado con fuerza la campaña de embustes contra la Mayor de las Antillas: «EE.UU. no tiene autoridad, ni moral, recurre sistemáticamente a la mentira y la calumnia», y sobre el valor de la colaboración médica cubana enfatizó en que «es un ejemplo de solidaridad, humanidad y cooperación noble y legítima entre los países del Sur» (7).

En este contexto, recuerdo que saludé el rótulo “Retos para el Movimiento de solidaridad con Cuba en el 2019” donde se puede leer: “Perfeccionar el trabajo de las agrupaciones solidarias con Cuba, teniendo en cuenta la situación internacional actual, será uno de los desafíos para el 2019 que se proponen los amigos y simpatizantes de la Revolución cubana en el mundo, marcado por la necesidad de incorporar a más jóvenes y crecer en el número de organizaciones./ Con ello se consolidará un permanente apoyo y compañía en la batalla por la definitiva derogación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, con una base naval estadounidense” (8).

Mas, a tono con la dinámica del asunto, sería muy positivo que lo anterior se multiplique por el infinito.

Concluyo: si el caso Cuba es otra muestra fehaciente del carácter inhumano de la actual política del régimen yanqui; si en torno a ello se “recurre sistemáticamente a la mentira y la calumnia”; entonces hoy más que nunca es necesario un mayor rechazo a los sinsabores de Trump vs. el mundo, especialmente a favor de la Isla, en aras de paralizar tanto desatino. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82504-trump-vs-el-mundo-llego-la-hora-de-paralizarlo-2.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/bachelet-sanciones-eeuu-impactan-derechos-humanos-venezolanos-181630857.html.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82222-venezuela-bachelet-complementa-cruzada-de-trump-3.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/historia/51241-ipor-que-cuba-celebra-el-26-de-julio.

5.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/26/diaz-canel-cambio-cuba-pero-no-cambiaron-los-afanes-de-poseerla-del-vecino-poderoso/.

6.- https://noticias.cubitanow.com/usaid-ofrece-3-millones-de-dolares-a-quien-investigue-las-misiones-medicas-cubanas/.

7.- http://www.granma.cu/mundo/2019-08-08/eeuu-ofrece-hasta-tres-millones-de-dolares-para-perseguir-a-cuba-por-ayudar-a-salvar-vidas-en-el-mundo-08-08-2019-23-08-32.

8.- http://www.granma.cu/cuba/2019-01-25/retos-para-el-movimiento-de-solidaridad-con-cuba-en-el-2019-25-01-2019-10-01-11.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista