Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Se trata del ejemplo sobre la arbitrariedad y brutalidad del bloqueo que ilustró el ministro cubano de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Televisión cubana.


Cuba se vio obligada a comprar un barco para poder obtener el combustible que contenía, debido a la negativa de la embarcación a atracar en la isla, por temor a violar las sanciones impuestas por EE.UU.

Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro", dijo el ministro.

El funcionario señaló que la adquisición de la embarcación se hizo con "los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible".

Si este ejemplo no hubiera sido tan inusual, sin antecedentes, no habría idea de la brutalidad del "embargo", que por nada llaman bloqueo, abordado desde el ángulo de que Estados Unidos sanciona a Cuba, descontextualizando el costo humano y material de las medidas de acoso y piratería aplicadas por el Washington de Donald Trump.

Mientras tanto, como suele suceder, este ejemplo y el de dos aviones comprados por Cuba para la transportación aérea, donde el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de sanciones estadounidenses, se diluye hoy entre el alboroto por las declaraciones de Bernie Sanders, sobre que en Cuba no todo está mal y, una carta de Secretario de Estado Mike Pompeo, al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Pompeo no se detiene en las privaciones que ocasiona a Cuba la política de bloqueo EE.UU.-los medios corporativos tampoco- y sin embargo, escribió: "...Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, lo exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba”.

Ferrer, un delincuente acusado de secuestro y agresión, que se escuda en el negocio de la contrarrevolución, resulta más importante que el bienestar de un pueblo entero, que no es el gobierno quien sufre las consecuencias del acoso norteño, y por otra parte se desentiende de otras prioridades en materia de derechos humanos. Chantajea.

Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter replicó a las expresiones de Pompeo.

“A Sec. de Est. Pompeo no le importa la situación de #DerechosHumanos en #Cuba. Si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida. Podría ocuparse en #EEUU del seguro médico, derechos de mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese ‘travel ban’”, escribió el canciller cubano.

Así vemos a los medios sin hacer del bloqueo la noticia, ni de que Cuba resiste, tampoco. 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- En Estados Unidos los investigadores suelen usar la ley FOIA para exigir la desclasificación de algunos documentos que, se entiende, son relevantes para la ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- He pasado por la página de Facebook de Javier Larrea donde cientos de comentaristas se solidarizan con él por la pérdida de sus dos ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los que en el “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, destinan millones para el negocio de la contrarrevolución y abren nuevas vías ...
Lo último
La Columna
Prisionero por Palestina
Todos los días nace y muere, da con su cabeza contra el muro, y su herida grita. Sus captores tapan todas las ventanas para que nadie vea su nacer y morir, sus días que se encienden y estallan de luz y hacen temblar toda su tierra para ...
La Revista