Fundado el 16 de agosto de 1925 (hace 98 años) por Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, el primer Partido Comunista de Cuba fue, de alguna manera, la continuidad del Partido Revolucionario Cubano (PRC) creado por José Martí y el propio Carlos Baliño, entre otros, el 10 de abril de 1892.


                         

Cabe subrayar que el PRC lideró la guerra por la independencia de Cuba. Posteriormente, tras la firma del Tratado entre España y los Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898, soslayando a los mambises y al pueblo de Cuba, el partido fue disuelto, eliminando de esa manera la unidad ideológica de la Revolución.

Por su parte, el Partido Comunista de Cuba fundado que echó a andar en 1925, organizó y dirigió, con Rubén Martínez Villena a la cabeza, la huelga general revolucionaria que derrocó a Machado el 12 de agosto de 1933.

Con estos antecedentes y con la lección muy bien aprendida, el 3 de octubre de 1965 fue fundado por Fidel y otros compañeros el actual Partido Comunista de Cuba (PCC).

El PCC, vanguardia de la Revolución Cubana (así lo recoge la Constitución, debatida muy ampliamente a través de más de 130.000 asambleas y aprobada en referéndum por el 86,85%), fue en su día la suma de todas las fuerzas revolucionarias. Este hecho propició una unidad inquebrantable que enfrentó y enfrenta con éxito todas las embestidas del imperio.

Obviamente, el PRC y el partido fundado por Mella y Baliño, hoy hace 98 años, fueron el preámbulo glorioso de la vanguardia revolucionaria actual: El Partido Comunista de Cuba.

Así anunció Fidel el nombre del mismo:

(Baraguá)

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista