Se han reunido en Pekín los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Palestina, Indonesia y el representante de la Organización de Cooperación Islámica, señor Hussein Ibrahim Taha. La reunión es continuación de la celebrada en Riad, la que se denominó “Cumbre de Riad”


China ha manifestado su acuerdo a lo manifestado por la Cumbre mantenida en Riad: en favor de la creación de dos Estados, como sostuvo en su día la ONU, se ha hecho un llamamiento a parar la guerra en Gaza, pide a la Comunidad Internacional que tome medidas para poner fin al genocidio en Gaza, que no se acepte la expulsión de los palestinos de la Franja, que se introduzca inmediatamente ayuda humanitaria, comida, agua, medicinas, que se reponga la energía eléctrica, … que la Comunidad Internacional lleve a la práctica medidas para frenar la crisis y se ponga fin a las violaciones del derecho internacional y la Ley humanitaria que realiza la fuerza invasora.

Los Ministros reunidos en Pekín han declarado la oposición de sus gobiernos a la declaración sionista contra la creación de dos Estados y contra la creación del Estado Palestino, y advierte que el invasor comete crímenes de genocidio y lesa humanidad, que el ente roba-corta el agua y la electricidad al pueblo de Gaza y lleva a cabo su expulsión.

El Comité de Ministros de Exteriores reunido con el representante de China pidió que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ponga en práctica medidas que impidan las constantes violaciones del ente ocupante colonial y haga valer las leyes internacionales y el derecho internacional y eliminen los obstáculos para la paz y la seguridad.

Tenido en cuenta el acuerdo mencionado de éstos países árabes con China, sabiendo que esos países árabes no son precisamente los más amigos del Pueblo Palestino deberíamos preguntarnos si los veremos frente a EEUU-israel. Hay un asunto que dilucidar, apreciando la postura tomada sobre el papel, de acuerdo con lo establecido en Naciones Unidas, ¿deberíamos ver en ello el desbloqueo de la situación? Téngase en cuenta que Rusia también está en guerra y lo que ocurre en Palestina es parte del conflicto internacional. China puede tener interés, pero ¿harán caso a China? En el Consejo de Seguridad siempre ha dominado EEUU.

A pesar de la gran herida de Palestina la Resistencia sigue y seguirá. La Resistencia Palestina sabe que el que levante primero la bandera blanca el que se de por perdedor.

La Comunidad Internacional tiene que trabajar para que israel se retire hasta la frontera de 1967, que es un mal menor, como dicen las Resoluciones de la ONU, y la vuelta de los refugiados como da Derecho la Resolución 194.

¿Cuando se habla de los dos Estados se tiene en cuenta que la entidad artificial sionista no tiene declaradas sus fronteras?, ¿qué Estados? El Pueblo Palestino tiene que disponer de su Estado y de la vuelta de sus millones de refugiados. Palestina lucha dentro de la legalidad internacional, lucha por lo que ha sido aprobado en la ONU, ¿no se le dijo que tenía sus Derechos?, parece que hay que estar recordando continuamente las Resoluciones adoptadas. Palestina hoy es reconocida por 139 países. Pongan medidas ya, la vida de los Palestinos cuentan para que valgan los Derechos de todos los pueblos.

Pero volvamos al plano internacional, de todo el mundo es bien conocido el interés del imperialismo por los recursos naturales de la región, Palestina-Oriente Medio, ahora en Gaza, es la zona en la que el imperialismo inglés, estadounidense, europeo, tiene metidas sus manos, armas, dinero, mercenarios, porque siempre se ha alimentado de ella. Ahora en plena crisis el imperio, en pleno fracaso de su política exterior, quiere reservarse para si la región que le resulta tan alimenticia, y lo hace interviniendo una y otra vez por medio de su base militar colonial, crea una guerra tras otra, y si no puede vencer busca generar el caos, la inestabilidad y hasta prefiere el camino de la guerra nuclear, todo el desastre humano para que ningún país luche por la soberanía.

Aun así y todo, mientras el imperio pierde económica, militarmente, se va abriendo la puerta al multilateralismo, cuyos principios figuran en la misma ONU de la que se burla, y es por eso por lo que el organismo de encuentro mundial debe ser reformado, el tiempo que ha de venir debe ser para trabajar en pie de igualdad con los interesados en la paz y la amistad. Empecemos por hacer realidad el fin del genocidio del Pueblo de Gaza-Palestina, el reconocimiento del Estado de Palestina, la vuelta a su tierra de los refugiados, la puesta en libertad de los Prisioneros. Sin Gaza-Palestina nunca.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
La Revista