Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.-

La guerra no se puede desear, por su horror y desdicha”

Periódico Patria, Nueva York

9 de julio de 1892

José Martí


La persistencia de la guerra en el mapa de este quebrado planeta es la llana expresión de la arrogancia de quienes la alientan y la desatan, entendida como “principal herramienta para la solución de los conflictos que aquejan en la humanidad”.

Su reciclada materialización responde a esa velada tesis que apuesta por doblegar la voluntad humana, de asestar el “primer y definitivo golpe”. La emplean frente a los pueblos que defienden su derecho a existir como nación, a los que defienden la paz desde los cimientos de la dignidad, la entereza, los valores y principios escritos en los pilares de la historia.

Las embestidas guerreristas que por estos días asesta el Estado genocida israelí contra el pueblo palestino responden a su “lógica”: borrar las huellas de una nación que se empeña en defender su historia, cultura, leyendas y tradiciones.

Documentan estos crímenes las fotografías que se agolpan en el imaginario la sociedad global, dispuestas como piedras filosas. Resultan inabarcables las escenas del horror tomadas por fotorreporteros prestos a construir los cromatismos de un instante, los pasajes sinuosos, revelados como crónicas “nuevas”. Su labor aflora con los signos de una gesta. Son anónimos narradores que pintan el dolor de civiles —cientos, miles— aferrados a la vida.

Las imágenes vertidas en las pátinas de nuestros días llegan como trazos secos y velados encuadres. Sus brazas nos interpelan como preguntas, se embisten plomizas en nuestros sitios de confort y asestan duros golpes dispuestos a quebrar los equilibrios de todos los sentidos posibles.

Según una nota de la agencia multiestatal Telesurtv de este 24 de diciembre, “El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó este domingo a más de 20.400 el balance provisional de fallecidos por la ofensiva lanzada sobre el territorio por las fuerzas de ocupación israelí hace más de dos meses y medio”[i].

Ante la anchura de este genocidio no puede haber espacio para el silencio cómplice y la calculada respuesta. Es inaceptable dejar de gritar; urge romper los cercos de los silencios dispuestos como mamparas de envolturas banales.

Nos asiste el derecho y el deber de denunciar las brasas de una barbarie que apunta a profundizarse, en los próximos días, con mayores escaladas. Una vez más el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha demostrado su inoperancia frente a las huellas de un crimen.

Los llamados “estados de derecho” que cobijan con instrumentos de matar al ejército israelí son parte de esta aritmética. Es inaceptable permitir que se siga instalando el dolor en nuestros parajes cotidianos, urge detener el uso de las armas, de dispares calibres enviados desde muchas partes del mundo, todos ellos mandatados para anular al pueblo palestino.

Se impone compartir un inventario de países y bloques que apuestan por afincar el discurso de doble rasero; el cinismo no es aceptable en las prácticas de la política. Quienes se apropian de esos resortes son auténticos tecnócratas de ocasión, piezas de usar y tirar. Estos apuntes no pretenden dibujar la aritmética de gobiernos que amparan el genocidio, se necesitarían miles de pliegos para hacer el mapa completo del crimen, dispuesto por calculadas escrituras.

A continuación un pequeño inventario de titulares, extractos y fuentes de noticias publicadas en diversos medios que evidencian dichas complicidades.

Alemania

Alemania justifica como “responsabilidad” venta de armas a Israel (Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2015)

La canciller alemana, Angela Merkel, horas antes de reunirse con el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, argumenta que respaldar la venta de armas a Israel es una “responsabilidad especial” que su país contrajo con dicho régimen.

Alemania entregó armas a Israel en pleno ataque a Gaza (DW, 18 de agosto de 2014)

Alemania suministró armamento por valor de más de 600 millones de euros a Israel después del inicio del conflicto en la Franja de Gaza, de acuerdo a un documento oficial al que ha tenido acceso este lunes la agencia dpa. El documento contiene la respuesta del secretario de Estado del Ministerio de Economía, Rainer Sontowski, al político de La Izquierda Jan van Aken donde informa de la entrega de armamento acordado antes del inicio de los ataques, pero suministrado una vez que comenzaron los ataques del Ejército israelí.

Canadá

Silencio en Ottawa sobre las exportaciones de armas a Israel (RCI, 24 de noviembre de 2023)

Canadá exporta material militar a muchos países, entre ellos Israel, que lleva más de un mes en guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, donde las autoridades han informado de la muerte de miles de civiles. ¿Ha suspendido Ottawa estas ventas desde el inicio del conflicto? El gobierno de Trudeau se mantiene evasivo al respecto.

España

El Gobierno español autorizó el año pasado exportaciones de armas a Israel por valor de 9,3 millones (El País, 16 de diciembre de 2023)

Las entregas de armamento superaron los 2,3 millones. España fue el sexto país de la UE que aprobó más ventas militares a Tel Aviv y el octavo que más le suministró, según un informe del Consejo Europeo.

Probados en combate: la compra-venta de armamento entre España e Israel (La marea, 13 de octubre de 2023)

España ha autorizado la venta de material de defensa a Israel por 139 millones de euros desde 2000. El pasado año, entre ese material, había sistemas de dirección de tiro, municiones y aeronaves.

El Gobierno de PSOE y Podemos ha vendido armas a Israel por valor de 40 millones de euros (Voz pópuli, 17 de octubre de 2023)

Desde el año 2020 se han autorizado 147 licencias para la venta de armas a Israel. Podemos exige ahora un embargo sobre el Gobierno de Netanyahu.

Fin al comercio de armas con Israel (Rebelión, 29 de noviembre de 2023)

Desde el año 2000, el Estado español ha vendido armas a Israel por valor de 139 millones de euros. El número de importaciones es mucho mayor al de exportaciones. Solo en estas últimas semanas, el Estado español ha autorizado la compra de lanzacohetes SILAM, de Elbit Systems, por valor de 576,4 millones de euros y de 1.680 misiles Spike, por valor de 285 millones de euros.

Estado Unidos

El Pentágono aprobó la venta a Israel de 75 aviones de combate por 15.200 millones de dólares (La voz de Galicia, 2 de octubre de 2008)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aprobado la venta a Israel de 25 aviones de combate F-35 y de otros 50 en el futuro en una operación que, en conjunto, asciende a 15.200 millones de dólares.

Estados Unidos planea transferir a Israel bombas de precisión por un valor de US$ 320 millones, una venta aprobada a principios de este año (CNN, 7 de noviembre de 2023)

La venta a Israel de los conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice (un tipo de kit de bombas de precisión que puede convertir bombas no guiadas en municiones guiadas por GPS) a Israel fue aprobada por los comités pertinentes del Congreso de Estados Unidos hace varios meses, antes de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre y se desatara una guerra, dijo una de las fuentes.

Washington concede a Israel más dinero para armas (Rebelión, 19 de agosto de 2008)

Estados Unidos reafirmó hoy su apoyo a la carrera armamentista israelí, al suscribir una carta de intención por la cual otorgará a Tel Aviv 30 mil millones de dólares en los próximos 10 años. Washington avanzó así en sus planes de reforzar militarmente a sus aliados en el Medio Oriente, el surtidor petrolero del planeta.

EE.UU. aprueba venta de armas de precisión a Israel (Telesurtv, 18 mayo 2021)

La administración del presidente estadounidense Joe Biden autorizó la venta a Israel de 735 millones de dólares en armas de precisión, informó este martes The Washington Post.

Estados Unidos aprobó venta de armas a Israel (Prensa Latina, 21 de mayo de 2021)

El gobierno de Joe Biden aprobó la venta de un paquete de armamento militar de 735 millones de dólares, lo envío al Congreso el 5 de mayo y el liderazgo demócrata y republicano lo respaldaron, informaron medios de prensa.

EEUU venderá casi 14.000 proyectiles de tanque a Israel por más de $100 millones (Sputnik News, 9 de diciembre de 2023)

El Departamento de Estado de EEUU aprobó una posible venta de casi 14.000 proyectiles y equipo auxiliar para tanques de Israel por valor de 106.5 millones de dólares, informó el Pentágono.

Francia

Francia venderá armas a Israel (EFE, 10 de diciembre de 1981)

Francia venderá armas a Israel y a los países árabes indistintamente, según confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores galo, Claude Cheysson. De esta manera queda levantado de hecho el embargo decretado por el general Charles de Gaulle en 1967 contra el Estado hebreo. El jefe de la diplomacia francesa anunció esta decisión al concluir su visita oficial a Israel.

Italia

Israel e Italia concretaron acuerdo de armas (Noticias de Israel, 23 de septiembre de 2020)

Israel e Italia han concertado un acuerdo de adquisición recíproca en virtud del cual el Ministerio de Defensa de Israel adquirirá cinco helicópteros de entrenamiento avanzado y los italianos, a cambio, adquirirán misiles Rafael spike y simuladores Elbit Systems.

Reino Unido

¡Alto al genocidio! ¡Dejen de armar a Israel (Liga Internacional de los Trabajadores, 8 de noviembre de 2023)

El Primer Ministro británico Richie Sunak dice que lo que Israel está haciendo es autodefensa, Sunak intenta encubrir el genocidio israelí, mientras que el gobierno conservador autorizó la exportación de armas por valor de 472 millones de libras a Israel en los últimos ocho años, incluido el apoyo a su combate. Aviones que ahora atacan Gaza en medio de una crisis humanitaria.

La venta de armas de Reino Unido a Israel alcanza máximos históricos (El Diario, 28 de mayo de 2018)

Un nuevo estudio revela que las ventas de las compañías de armas han alcanzado un nuevo récord justo en el momento en el que el príncipe Guillermo se prepara para visitar Ramala y Jerusalén.

Europa

Europa “ayuda y asiste” a la ofensiva de Israel en Gaza con armas (Euronews, 3 de noviembre de 2023)

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) proporcionó datos sobre las ventas de armas de Europa a Israel entre 2013 y 2022, mostrando que Italia y Alemania habían suministrado al ejército de Israel armas y equipos cruciales que ahora estaba utilizando sobre el terreno en Gaza.

El Reino Unido, por su parte, tiene lucrativos acuerdos de suministro a la fuerza aérea israelí, según la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT).

El SIPRI, un instituto de investigación independiente con sede en Suecia, detalló que Alemania había enviado más de 1.000 motores de tanque a Israel.

En la última década, según el instituto, Alemania también ha entregado -y financiado parcialmente con dinero de los contribuyentes- submarinos de la clase Dolphin y corbetas Sa’ar para la armada israelí, aunque están equipados con cañones y misiles israelíes.

También existe una importante cooperación industrial en materia de defensa entre Alemania e Israel, incluso en el desarrollo de misiles y otras municiones, en la que participan empresas como Rheinmetall, MBDA Deutschland y Krauss-Maffei Wegmann, entre otras, afirma el SIPRI.

Entre 2013 y 2022, empresas italianas vendieron a Israel armamento por valor de casi 120 millones de euros: una media de unos 12 millones de euros al año, según Pagella Politica.

Israel, un país militarizado con la ayuda de EEUU y la UE (El Salto, 31 de octubre de 2023)

En el periodo 2001-2021 se han realizado exportaciones españolas a Israel por valor de 103,8 millones de euros, pero las importaciones españolas desde Israel son muy superiores a les exportaciones.

Europa vendió armas a Israel por 609 millones de euros en 2022 (La Jornada, 19 de diciembre de 2023)

Pese a restricciones que afectan a países en guerra, el intercambio del bloque con Tel Aviv en este rubro está en auge, revela informe.

Armas para Israel (Centre Delàs, mayo 2002)

La escalada de violencia desencadenada por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino en los territorios que mantiene ocupados militarmente, con el bombardeo de asentamientos civiles, detenciones arbitrarias de miles de personas, asesinatos, torturas y desapariciones, tiene complicidades en los países de la Unión Europea. Esta acusación tiene su argumento en el suministro de armamentos que, especialmente desde Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania se realiza a Israel. España no es ajena a ese comercio inmoral. Según datos facilitados por el propio gobierno español, España ha exportado en los últimos diez años a Israel material militar por un importe valorado en 2.625 millones de pesetas (15,8 millones de euros).

Industria armamentística

La industria armamentística registra récords desde el 7 de octubre (Desinformémonos, 23 diciembre 2023)

“La escala de destrucción y crímenes de guerra en Gaza no sería posible sin transferencias masivas de armas desde Estados Unidos”, dijo Noam Perry del American Friends Service Comittee (AFSC), el grupo detrás de la herramienta, en un comunicado el miércoles. “A medida que crece la resistencia global a la guerra y al apartheid, es importante que el público sepa exactamente quién está haciendo posible esta violencia”. En octubre, Newsweek publicaba que algunas de estas compañías habían experimentado una fuerte subida en bolsa como consecuencia de la declaración de guerra por parte de Netanyahu: las acciones de Lockheed Martin subieron de 400 a 443 dólares y las de Northrop Grumman de 423 a 490.

Empresas de armamento en Bolsa repuntan por conflicto en Israel (El Economista, 10 de octubre de 2023)

La que más gana en Wall Street es la estadounidense Northrop Grumman, con un rendimiento de 9.90% desde el cierre del viernes pasado a 465.12 dólares cada una. El lunes repuntó 11.43%, aunque este martes tuvo una corrección de 1.38 por ciento.

Comercio de armas: ¿Qué países y empresas están vendiendo armas a Israel? (Worldbeyondwar.org, 18 de mayo de 2021)

Estados Unidos es, con mucho, el mayor exportador de armas a Israel. Entre 2009 y 2020, más del 70 por ciento de las armas que compró Israel provinieron de EE. UU., Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri) Base de datos de transferencias de armas, que solo incluye las principales armas convencionales.

El segundo mayor exportador de armas a Israel es Alemania, que representó el 24 por ciento de las importaciones de armas de Israel entre 2009-2020.

Italia es el siguiente, habiendo proporcionado el 5.6 por ciento de las principales importaciones de armas convencionales de Israel entre 2009-2020, según Sipri.

El Reino Unido, aunque no está en la base de datos de Sipri en los últimos años, también vende armas a Israel y ha otorgado licencias por valor de 400 millones de libras esterlinas en armas desde 2015, según CAAT.

Canadá representó alrededor del 0.3 por ciento de las importaciones de Israel de las principales armas convencionales entre 2009 y 2021, según cifras de Sipri.

Estos son los países que más armas venden a Israel (Huffpost, 9 de octubre de 2023)

Estados Unidos: 288 millones de dólares; India: 34,3 millones de dólares; Italia: 6,3 millones de dólares; República Checa: 5,62 millones de dólares; Corea del Sur: 5,33 millones de dólares.

[i] Gaza eleva a más de 20.400 cifra de palestinos asesinados por Israel

(Tomado de Cuba en Resumen).

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- La realidad se impone y el tiempo de desmorona ante los hechos. Son infinitos las fotos y videos que documentan el exterminio del pueblo palestino. Toda una escalada que deja huellas,...
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Mi primer “encuentro” con José Manzaneda, si cabe esta palabra, fue cuando estrené en Tele K, una televisora sin ánimo de lucro radicada en Madrid, el...
Lo último
La Columna
La Revista