… Entonces había que ponerle un nuevo nombre a este campamento: Campamento de Pioneros … (Exclamaciones de “José Martí”). Ustedes lo están diciendo: Campamento de Pioneros “José Martí” (Aplausos prolongados). No necesito hablarles de Martí. Ustedes lo conocen perfectamente bien, saben cuánto luchó por la independencia y la dignidad de nuestra patria, saben cuánto hizo por la revolución, y saben cuánto se preocupó por los niños, cuánto trabajó y cuánto escribió para los niños. Incuestionablemente, en su profundo y luminoso pensamiento ideaba y soñaba cosas como estas. Creo que esta tarde feliz de hoy ha sido un dignísimo homenaje a José Martí (Aplausos). Y cuando decimos a José Martí, a su nombre están unidos todos los que lucharon en las distintas épocas por la libertad, por el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo (Aplausos). Por eso, con el acuerdo unánime de todos ustedes, en adelante este campamento se llamará Campamento de Pioneros “José Martí” (Aplausos).

Fragmento de: En la inauguración del Campamento de Pioneros “José Martí”. Del libro titulado Discursos. Autor el Comandante Fidel Castro.


José Martí cumple años el 28 de enero, y yo voy a buscar entre los libros uno que me llama cuando escucho al comandante Fidel hablar en el Día del Niño, que en Cuba es un día importantísimo, así es de principal la infancia en la Revolución. El libro al que me refiero es “La edad de oro”, y en su tapa bellísima veo a unos niños, con alas, levantando y apartando un telón para que podamos leer:

OCTUBRE 1889. LA EDAD DE ORO. PUBLICACIÓN MENSUAL DE RECREO E INSTRUCCIÓN DEDICADA A LOS NIÑOS DE AMÉRICA. REDACTOR: JOSÉ MARTÍ. EDITOR: A DACOSTA GOMEZ. ADMINISTRACION 77 WILLIAM STREET, NEW YORK.

Como leemos en 1989 hizo 100 años de la publicación, y en ese centenario un hermano de alma escribió para su reedición los párrafos de entrada, ese autor es el mayor conocedor de la vida y obra de José Martí, es el Doctor en Ciencias Filológicas y en Estudios Cubanos Luis Toledo Sande, autor de libros de cuentos, poesía, editor en la Editorial Arte y Literatura y director de Estudios Martianos, cuyo libro Cesto en llamas, es considerado la mejor obra existente sobre el padre de Cuba, estas son sus palabras a la edición facsimilar de La Edad de Oro:

La Editora Abril ha querido participar en la celebración del primer siglo de La Edad de Oro, y lo hace de manera eficaz: contribuyendo a la lectura masiva de esta revista fundadora. El triunfo no regocijará solamente a los más jóvenes -para quienes de manera especial creó José Martí la revista y trabaja Abril-, pues para disfrutar La edad de Oro y crecer en ella no se requiere una edad determinada, sino condición moral, que su propia lectura abona y fortalece. ...

No es casualidad que en esta fecha de hoy se cumplan diez años de la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de Paz, y en la Cumbre celebrada en La Habana se sostiene contra el viento y la marea imperialista que los conflictos entre los países deben resolverse pacíficamente, dejando al margen siempre el uso de la fuerza y la amenaza, y todos los Estados se dan el compromiso de no intervenir directa o indirectamente, en los asuntos de cualquier otro Estado y sostener los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y libre autodeterminación de los pueblos. Sabiendo de encuentro tan importante se me ocurre que Jose Martí, hoy, con los grandes padres del centro de América y el Sur siguen manteniéndonos a todos en los principios que los inspiraron. Ahora que leo La Edad de Oro, un libro para celebrar el día del Niño en Cuba, diría que también nos habla al resto por los valores que nos recuerda el Comandante Fidel Castro en las primeras líneas de la nota y nos alude el Doctor Luis Toledo Sande, que los reafirma la Cumbre realizada en La Habana. Martí, 171 años, felicidades al primer pionero.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
“Combate en la soledad y el aislamiento. Estamos solos. La causa de Nicaragua ha sido abandonada. Nuestros enemigos no serán de hoy en adelante las fuerzas del tirano, sino los marinos del imperio más poderosos que la historia ha ...
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Lo último
La Columna
La Revista