Fotograma del video de la youtuber DinaStars, figura encumbrada por el canal español Cuatro, titulado "24 horas en España y mis primeras compras".


Oscar Domingo

Cubainformación

Tengo una ligazón política y sentimental con la mayor de las Antillas desde que con 14 años comencé a oir hablar de Fidel, el Che y la Revolución cubana. Desde entonces he viajado a la isla tantas veces como he podido, y la próxima visita dentro de un par de semanas me lleva a concretar los detalles; mandados de amigos/as, ajustes técnicos para el viaje,etc. Y buscando alguna información uno se topa en Youtube con una miriada de canales que hablan de Cuba, de sus carencias, de cómo está tal o cual cosa... La llegada masiva de internet a Cuba en los últimos 3-4 años ha generado este fenómeno.

Fundamentalmente encuentro dos tipos de éstos canales; por un lado los financiados por la gusanera de Miami: pseudoperiodistas que, a voz en grito, cargan contra lo que ellos denominan “la dictadura de los Castro”, llaman directamente a la intervención militar norteamericana y se dedican a insultar con trazo grueso a todo el que se pone por en medio; cantantes, peloteros, políticos... a cualquiera que no les siga estrictamente su dscurso de odiadores. Éstos son simplemente el enemigo, no ya de la revolución Cubana, sino de cualquiera que considere que el pueblo cubano tiene el derecho de vivir en paz, sin injerencias externas, sin Bloqueo y con todos sus recursos disponibles. El enemigo de cualquier demócrata, sin más.

Y por otro lado están los canales de jóvenes cubanos y cubanas que, dentro de la isla, crean contenido cámara en mano. La temática se repite; comienzan reseñando carencias, problemas y situaciones negativas que viven ellos y el pueblo cubano, mas adelante (y cuando empiezan a ganar audiencia) comienza a hacer publicidad pagada de determinados establecimientos mientras reciben apoyo “de fuera” y a generar beneficios económicos con lo que lanzan a la red de redes, y mas tarde algunos se marchan a EEUU u otro país capitalista y siguen con sus videos de  “mira qué cosa hay en XXXX y no hay en la isla”. Calcaditos todos, calcadito el desarrollo de sus canales. Y calcadito también que ninguno y ninguna, sin excepción, analiza el por qué de lo que ocurre en Cuba. No existe en sus videos ni el más mínimo análisis de por qué ocurren las cosas , de por qué no existe tal o cual recurso o producto de consumo, de quièn es el responsable o de qué se podría hacer para mejorar. Tampoco veremos ningún video, claro, de los logros de la Revolución de los que ya hablé en otro artículo. Ningún aporte, ninguna propuesta por su parte, solo criticas basadas en ese American Way of Life ficticio que no existe ni en los propios EEUU, esa visión romántica de las sociedades de consumo que perciben a través de internet o de algunos turistas adinerados, y la mezcla que eso genera en sus cabezas. Lo que no alcanzan a ver es que ese “paraiso” capitalista solo lo es para algunos pocos, con millones de europeos viviendo en la extrema pobreza y la pobreza endémica, con colas del hambre, cientos de desahucios diarios de familias a las que echan de sus casas, precariedad, suicidios diarios...mientras que el resto peleamos a diario por sacar adelante a sus familias con un exiguo salario mientras los de siempre, los amos del cortijo, los capitalistas y los círculos de poder, llenan sus bolsillos a costa de la pobreza de la mayoría.

Ojo, no vamos a negar las carencias que existen en Cuba, los productos que escasean, los errores cometidos, las necesidades que se lucha por resolver,erc, pero sería hipócrita no encuadrar en el contexto tales problemas. Cuba es un país que lleva seis décadas bloqueado militar, económica y politicamente por una  de las potencias más grandes que el mundo ha conocido, un bloqueo que la ONU ha sido declarado ilegal y condenado decenas de veces; en la votación de 2022, por ejemplo, 185 países exigieron el fin del Bloqueo y solo los mismos EEUU y su lacayo Israel votaron a favor de mantener un bloqueo criminal que impide inversiones en la isla, la llegada de ayudas y el encarecimiento de todo lo que la isla necesita importar ( un ejemplo del crimen; en plena pandemia los yanquis impidieron que Cuba importara respiradores para los hospitales). Un crimen de lesa humanidad. Pero nada de eso dirán estos youtubers...

Y tampoco dirán ni una palabra acerca de que Cuba ha pasado de recibir más de 4 millones de turistas en 2019 a los poco más de 300,000 que recibió en 2020. La caída  total del turismo derivada del cierre de la isla por el COVID-19 supuso un mazazo aterrador a la economía cubana, que aún así logró proteger con vacunas de producción propia a su población y tener uno de los índices más bajos de muertes por coronavirus. Cuestión de prioridades.

Jamás ningún país en la historia de la humanidad se ha visto sometido a tal acoso (que ha incluido por parte de EEUU bloqueo militar y económico, asesinatos de líderes, terrorismo e incluso un intento de invasión) por parte de una superpotencia, y jamás ningún país ha sido tan testarudo durante más de 6 décadas en la lucha por defender su propio modelo económico y su propia manera de tejer sus destinos, como lo es la pequeña isla caribeña.

Entiendo perfectamente que parte de la juventud cubana sienta el anhelo de poseer más bienes de consumo, pero eso no puede hacerles olvidar, en mi opinión, tanto los logros y conquistas de la Revolución cubana, como quién impide que el país tenga un progreso acorde al que sus propias riquezas y recursos podrían generar.

Afortunadamente, también hay en esa red otro tipo de jóvenes comprometidos que, sin perder la crítica y la autocrítica de vista, desarrollan otro tipo de videos donde hablan de la actualidad cubana y dan esa otra visión de lo que ocurre, no desde el individualismo más pueril y simplón, sino desde la lucha por defender lo colectivo, lo de todas y todos, las conquistas de un país y la lucha por romper con el Bloqueo genocida. Las compañeras y compañeros de Con Filo son un digno ejemplo de ello. Como ellos/as dicen al comienzo de cada programa: “Vamos a buscar las esencias detrás de las apariencias, a rasgar la costura de la manipulación mediática, y adentrarnos en la arista filosa de los acontecimientos.”.

Pues en eso hemos de estar, en la pelea por “rasgar la costura de la manipulación mediática”, labor a la que nada aportan estos yotubers que hoy pueblan las redes.Yo, por supuesto, me quedo Con Filo.

Opinión
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista