Por Amílcar Morales - PL.- El Primer Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba finalizó hoy en la capital salvadoreña al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí, donde se rindió homenaje al aniversario 55 del asalto al cuartel Moncada.


En la ceremonia el poeta Ricardo Castrorrivas reiteró la necesidad de luchar por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos, a quienes estuvo dedicado este evento.


Cinco niños salvadoreños, cada uno de ellos con el nombre de uno de los patriotas impreso en el pecho, liberaron a un número igual de palomas en un gesto simbólico por la excarcelación de los prisioneros.

Además fue develada una placa conmemorativa donde destaca la frase “La solidaridad es la ternura entre los pueblos”.

El acto estuvo precedido por una caminada que partió desde la Plaza Cívica, en el centro histórico de la urbe, donde participaron cientos de amigos de la Revolución Cubana.

Alfredo Tobar, miembro del comité organizador, dio a conocer de manera pública la declaración final del Congreso donde se ratifica la voluntad de profundizar el apoyo al gobierno y pueblo de la mayor de las Antillas.

Tobar destacó la creación del Comité Nacional por la Liberación de los jóvenes cubanos el cual estudiará el caso y lo dará a conocer a la sociedad salvadoreña, además de participar en eventos internacionales para exigir la excarcelación de estos patriotas.

Por su parte el diputado Jorge Jiménez, miembro del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba, resaltó el significado de la gesta del Moncada para los pueblos latinoamericanos.

“Ese acto heroico demostró a nuestros países que otro mundo es posible, un mundo donde impere la justicia y la equidad y los cambios ocurridos en la región así lo demuestran” dijo Jiménez a Prensa Latina.

El Congreso se realizó desde el viernes en la Universidad de El Salvador y contó con la presencia de más de 200 delegados e invitados de México, Honduras, Venezuela y Guatemala.
Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista