Interpueblos y el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Cantabria organizan en los meses de octubre y noviembre diversas actividades dentro de los actos de celebración de los más de 25 años de trabajo en la región.

En el marco de estos actos, se presentará el libro Internacionalismo en Cantabria. 1979-2008 y habrá una comida-encuentro con las organizaciones cercanas, amigos y amigas que quieran acercarse a compartir "con nosotros/as la alegría de seguir activos a pesar de tener tanto en contra".


Como explican desde Cantabria, "Hace más de 25 años se creó este Comité de Solidaridad, iniciando su trabajo y tareas en defensa y apoyo de las resistencias y procesos revolucionarios que recorrían Centroamérica y en lucha contra la política de intervención de EE UU en esa zona del planeta. En el verano de 1979 se constituyó en Cantabria una organización dedicada a la solidaridad internacionalista que vino a denominarse Comité de Solidaridad con Centroamérica. Dicha organización, en sus inicios, se estructuró en base a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y religiosas, emergidas durante la llamada “transición política”, pasando en poco tiempo a desarrollarse como una organización autónoma compuesta por ciudadanos y ciudadanas que dinamiza y desarrolla tareas de solidaridad internacional en Cantabria.

La sensibilización inicial estuvo motivada por la situación de represión y posterior resistencia armada del pueblo salvadoreño y de sus organizaciones durante la terrible guerra civil que arrasó El Salvador durante los años 80 y el apoyo a la joven revolución sandinista con la situación de guerra, iniciada y financiada por EE UU y la consecuente contrarrevolución que tuvo que soportar el pueblo nicaragüense.

La continuación de estas tareas de solidaridad emprendidas desde aquella época ha dado como resultado, al día de hoy, la presencia de INTERPUEBLOS (como asociación) y el COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS en el seno de la sociedad civil organizada de Cantabria. La primera como instrumento de acción institucional y la segunda como colectivo popular que continúa vinculando la actividad y la estrategia en apoyo de aquellos pueblos, colectivos y organizaciones que luchan por otro mundo posible desde la misma perspectiva liberadora e internacionalista de sus inicios.

A lo largo de todo este tiempo, nuestro Comité ha movilizado en nuestra tierra la solidaridad activa con muchas de las luchas y resistencias que se han dado en diversos lugares y pueblos del mundo. Hoy seguimos actuando contra el neoliberalismo, el fascismo, el militarismo, el neocolonialismo, las guerras capitalistas y las causas de resistencia que, lamentablemente, aún perduran.

Hace dos años este Comité de Solidaridad decidió iniciar un trabajo de análisis de la documentación recogida en los diferentes archivos existentes en el seno de la organización. Queremos, con este trabajo, recuperar parte de la memoria histórica propia y recoger también, a través de esta actividad documental, la del resto del movimiento de solidaridad en Cantabria en la que este Comité ha estado involucrado de una u otra forma. Tener la perspectiva del pasado para poder mirar hacia el futuro con nuevas ilusiones y nuevos retos en la lucha por la libertad y la independencia de los pueblos.

Nos parece además un buen momento, después de más de veinticinco años, para encontrarnos y reconocernos, para celebrar que seguimos, a pesar de todo, reivindicando el espacio de la sociedad civil en las tomas de decisiones, en la actividad cotidiana y en las políticas gubernamentales.

Y para este encuentro hemos pensado que sería importante que pudierais acompañarnos en los actos que pondremos en marcha a lo largo de este próximo otoño de 2008.

Queremos contar con vuestra presencia, con vuestra experiencia, con vuestras esperanzas para poder generar un nuevo espacio de reencuentro y solidaridad. Porque, como vemos, este mundo todavía no está preparado para que desaparezcan organizaciones de solidaridad, lo mismo que no lo está para que desaparezcan, sino para que se fortalezcan otros muchos movimientos sociales que mantienen resistencias y luchas en otros aspectos de la vida cotidiana a los que este Comité también mantiene un apoyo constante. Desde esta perspectiva histórica, os pedimos vuestro acompañamiento en los actos que pondremos en marcha a lo largo del próximo año 2008".

Solidaridad
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista