Lourdes Pérez Navarro y Lázaro de Jesús - Granma.- Transcurrido un mes del paso por el archipiélago cubano de los potentes huracanes Gustav y Ike, más de 135 000 damnificados se han beneficiado, al menos en una ocasión, con alguno de los productos donados a nuestro país por concepto de ayuda humanitaria.

Módulos de aseo personal, mosquiteros, ropas, calzados, carpas, frazadas, pomos de agua, láminas de zinc, tejas y fundamentalmente alimentos están recibiendo gratuitamente los residentes en las zonas más afectadas por los meteoros en Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.


Leche en polvo, manteca, arroz, frijoles, galletas energéticas, sardina entomatada, atún en aceite y complemento nutricional son algunos de los refuerzos alimenticios entregados a los pineros -junto a casas móviles, tiendas de campaña, medicamentos y módulos de cocina-, provenientes de España, Panamá, Honduras, Guadalupe, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones.

Similares productos han recibido los pinareños, quienes, además, emplean en la restauración de sus redes eléctricas algunos materiales de donación y comenzarán a levantar muy pronto en Los Palacios 48 petrocasas venezolanas, muy cómodas y resistentes a los fuertes embates de la naturaleza. Las provincias orientales recibirán próximos envíos.

En la coyuntura actual, cuando los daños preliminares superan los 5 000 millones de dólares, los insumos aportados por el creciente movimiento de solidaridad con Cuba representan un importante alivio para los perjudicados, pero no pueden interpretarse, de ningún modo, como la solución a todos los problemas, apunta Agustín Cabello Reyes, director de Coordinación y Planificación del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC).

Hasta la fecha 71 países y 12 organismos internacionales, de América, África, Europa y Asia, han manifestado su voluntad de participar de una u otra forma en la actual etapa recuperativa, mediante 478 ofrecimientos de donativos, valorados en más de 51 millones de dólares, informa el funcionario. De ellos se ha concretado cerca del 50%, por un monto ascendente a los 17 millones de dólares.


De punta a cabo, la EMED

En opinión de Lázaro Artola Madrazo, director general de la Empresa Ejecutora de Donativos (EMED), el volumen actual de donaciones no tiene precedentes, "constituye el más grande y organizado que haya visto y para su procesamiento el país se ha preparado muy bien".

Esta entidad perteneciente al MINVEC surgió hace seis años y tiene a su cargo los trámites de importación, tratamiento y distribución de donativos en el territorio nacional. Para ello coordina cada paso con el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, la Aduana General de la República, el Ministerio del Transporte y las instancias territoriales.

Hasta la fecha han llegado al país más de 2 500 toneladas de donaciones. Según explicó a Granma Miriam Suárez Arocha, al frente de la Dirección de Donativos de la EMED, el proceso se inicia cuando el donante expresa su voluntad de enviar determinados bienes y una comisión político gubernamental evalúa caso por caso, cada ofrecimiento. Una vez en suelo cubano, esta comisión determina el destino de los recursos a partir de las necesidades de los territorios.

La ayuda nunca puede estar sujeta a condicionamientos, subrayó la especialista. Se tiene en cuenta el destino sugerido por el donante, pero si este no resulta ser el más oportuno o necesario, se negocia este particular. El donante o su representante, señaló, pueden presenciar y constatar el camino de las donaciones: desde el arribo hasta su entrega final dirigida.

Todas las cargas recibidas por vía aérea, se trasladan hasta la Base de Almacenes Vitalio Acuña, del Ministerio de Comercio Interior, en el reparto Abel Santamaría, próximo al aeropuerto internacional José Martí. En el caso de los barcos la transportación es inmediata hacia los destinos finales y, por sus dimensiones, se emplean camiones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En todos los casos se hace un triple inventario de los artículos recibidos, porque las donaciones se cuentan cuando se descargan en el aeropuerto, al entrar en el almacén y al darle salida para las provincias, asegura Mercedes Monagas, supervisora de la EMED, al frente de las operaciones por el MINVEC en la Vitalio Acuña.

Es un chequeo y contrachequeo constante y en todos esos pasos hay un representante de la EMED, añade. "Incluso, en los territorios nuestros delegados provinciales controlan la recepción de la carga en los almacenes del Consejo de Administración Provincial y le dan seguimiento hasta cada centro de evacuados, bodega o casa beneficiada".

Inspectores del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destinados a tiempo completo para esta urgente labor, realizan diariamente diversos controles fitosanitarios a cada uno de los envíos almacenados, comprueban fechas de vencimientos, marcas, país de origen y sólo después liberan los productos para su distribución .

Diversos, como la propia ayuda, son los artículos que están recibiendo los damnificados. Calidad, cantidad, género y naturaleza de los productos obligatoriamente no pueden ser parámetros estandarizados de distribución. Establecer una frecuencia para ello tampoco es posible, pues a cientos de miles asciende la cifra de afectados.

Un número mayor de recursos provenientes de otras vías, como las reservas estatales u otros mecanismos comerciales habituales, se emplean en la recuperación. Algunos de ellos se venden a la población de manera planificada y a precios subsidiados por el Estado. Repartir bien y con justicia es un principio histórico de la Revolución más vigente ahora que nunca.

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista