Leticia Martínez Hernández - Granma.- Tras un año de estudio en Ciudad Tarará, 641 alumnos chinos culminaron el tercer curso intensivo de la enseñanza del idioma español. De ellos 441 continuarán el nivel universitario en Cuba en las carreras de Español, Medicina, Enfermería, Turismo, y Pedagogía en Humanidades y Psicología; y los demás regresan al gigante asiático para estrechar los lazos entre ambas naciones.


Durante la ceremonia de graduación, Raúl Guinovar Díaz, director del programa, dijo que los resultados del curso, más de 95% de promoción, avalan los avances de Cuba en la enseñanza de la lengua española a personas no hispanohablantes. Sobre el plan de clases precisó que cuenta con 2 234 horas, donde, además de las asignaturas básicas, están incluidos la formación integral, el deporte, el arte y la computación.

Huang Jing, una de los 67 graduados integrales, agradeció las horas de desvelo y dedicación de los profesores cubanos quienes, a pesar de su juventud, mostraron un alto nivel de preparación y responsabilidad.

Por su parte, Zhao Rongxian, embajador de la República Popular China en Cuba, significó que esta graduación era el primer paso de una gran marcha, pues aún queda mucho por aprender. Igualmente, retribuyó al pueblo y gobierno cubanos por la atención brindada a los estudiantes.

Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, reconoció el empeño de los egresados para asimilar nuestra lengua diversa y difícil, además de acostumbrarse a una realidad, clima, geografía y hábitos diferentes. Hoy sentimos a China mucho más cerca, hemos tendido puentes sobre la base firme de nuestros idiomas y valores, agregó.

Suman un total de 1 435 los estudiantes del país asiático graduados en este tipo de curso. Actualmente se preparan aquí otros 2 119.

Al acto asistieron Ena Elsa Velázquez Cobiella y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente.
 

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista