Agencia Cubana de Noticias.- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó la escalada militar de Israel contra la Franja de Gaza y lamentó la pérdida de vidas inocentes de palestinos, así como la masiva destrucción de propiedades e infraestructura en ese territorio.


Una declaración del Buró de Coordinación del NOAL circulada en la sede de la ONU en Nueva York expresa, en particular, preocupación por la invasión terrestre de Israel, en flagrante desafío de los llamados del mundo.

Citado por PL, el Movimiento de Países No Alineados califica de inaceptable la agresión de Israel contra la población civil palestina porque viola seriamente la ley internacional, incluidas las humanitarias y las de derechos humanos.

Luego de reclamar un inmediato fin de todas las actividades militares y la violencia, y el establecimiento del cese del fuego, los NOAL señalan que Israel debe respetar todas sus obligaciones, como potencia ocupante, establecidas en las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU.

La declaración aborda también la profundización de la crisis humanitaria en Gaza como resultado de las acciones militares de Israel, que han cerrado cruces fronterizos, redujeron el suministro de combustible y pide a Tel Aviv terminar el castigo colectivo del pueblo palestino y permita la llegada de ayuda humanitaria que alivie la actual crisis.

El pronunciamiento expresa su profunda decepción por la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de mantener sus responsabilidades en el mantenimiento de paz y la seguridad en el mundo.

El Movimiento, concluye, está convencido de que no existe solución militar al conflicto y reafirma su compromiso con una solución pacífica del diferendo entre Israel y Palestina, y el derecho a la autodeterminación y soberanía de un Estado independiente palestino.

Para ello, reitera que deben tomarse como referencia las fronteras de 1967 y que Jerusalén Oriental sea la capital de Palestina.

El Partido de los Trabajadores (PT), formación política del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de terrorismo de Estado el ataque de Tel Aviv a Gaza y equiparó las tácticas de guerra israelíes a las usadas por los nazis.

Un comunicado del PT difundido por Efe en Río de Janeiro rechaza cualquier justificación basada en la defensa propia del Estado israelí y reitera que la represalia contra civiles es una "práctica típica del ejército nazi".

La semana pasada, Brasil insistió hasta ahora sin éxito de convocar a una reunión internacional para intentar poner fin a la violencia en la Franja de Gaza y convocó para ello a Estados Unidos, Francia, Egipto, la ONU y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Este lunes, reporta AFP, por primera vez desde el inicio de las hostilidades sionistas los militares israelíes combatían directamente a los militantes de Hamas en la ciudad de Gaza, en tanto el Gobierno hebreo mantuvo su oposición a los esfuerzos de la diplomacia internacional para lograr una tregua.

Al clamor mundial de un cese el fuego se unieron este lunes los gobiernos de Alemania, Rumania, Rusia y Austria, en tanto en varias ciudades del mundo siguen las manifestaciones para que Israel permita también que llegue la ayuda humanitaria a la castigada población civil palestina.

Los bombardeos y ataques de tanques israelíes de este lunes dejaron hasta ahora 50 muertos, entre los cuales figuran 12 niños. En tanto, desde el comienzo del asedio hace diez días, suman 550 los fallecidos civiles —cien de ellos menores de edad— y más de dos mil 60 los heridos.

Hoy la canciller israelí Tzipi Livni rechazó el llamado de la Unión Europea (UE) a un alto el fuego inmediato y sentenció que no dialogarán con el grupo islamista Hamas.

Mientras el presidente francés, Nicolás Sarkozy, renovó hoy su llamado "a una tregua humanitaria de varios días", su homólogo estadounidense George W. Bush insistió en el derecho de Israel a "protegerse" y atribuyó la responsabilidad del conflicto a Hamas.

Por su parte Efe reporta desde Naciones Unidas, que el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que la crisis humanitaria que afronta Gaza se agrava a diario debido a que la ofensiva israelí impide la distribución de ayuda.

La población civil cada día sufre más de hambre, de frío y de falta de agua y luz, además de vivir bajo la constante amenaza de los bombardeos, insistió Holmes, quien señaló que la proporción de palestinos muertos por los ataques israelíes creció y se calcula que 25 por ciento de los fallecidos son civiles.

Del otro lado, han muerto tres civiles israelíes y dos soldados, mientras que la cifra de heridos es de alrededor de 50.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista